“Cambiar la forma de hacer arquitectura, a través de la tecnología”: entrevista a la Arq. Andy Robert

29/04/2024
En el actual contexto de la arquitectura, globalizada e hipercompetitiva, la tecnología juega un papel elemental en la transformación de los procesos y en la creación de espacios innovadores. Para explorar esta temática, dialogamos con la Arq. Andy Robert, cofundadora y CEO de /slantis, empresa que está liderando el cambio hacia una arquitectura orientada al futuro, con un fuerte anclaje tecnológico.

Esta conversación con la Arq. Andy Robert ofrece una visión inspiradora sobre el futuro de la arquitectura en la era digital, su liderazgo en /slantis y cómo su compromiso con la innovación tecnológica está cambiando la forma en que concebimos y construimos el entorno construido.

En un mundo donde la tecnología es un habilitador fundamental, la Arq. Robert nos invita a imaginar un futuro donde la arquitectura y la tecnología convergen para crear espacios más eficientes, sostenibles y hermosos.

Tecnología, habilidades blandas y un nuevo paradigma en arquitectura

Desde sus comienzos, /slantis se ha destacado por su enfoque disruptivo y por su compromiso con la innovación. La Arq. Robert, graduada de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de ORT, comparte cómo la empresa busca generar un impacto positivo en diversos ámbitos, desde sus colaboradores hasta la comunidad estudiantil y sus clientes.

En tal sentido, Robert destaca la importancia de tener un equipo con perfiles únicos, abiertos a la colaboración y con habilidades blandas altamente desarrolladas, lo cual permite que los proyectos de arquitectura se desarrollen con la mayor excelencia, tanto a nivel local como regional.

Siguiendo a la arquitecta, más que un estudio de arquitectura tradicional, /slantis se considera una empresa de tecnología, y esto se refleja en su enfoque, que busca cambiar la forma en que se realiza la arquitectura a través de un preponderante e inteligente uso de la tecnología.

A este respecto, la empresa busca transformar la práctica arquitectónica a través de la integración de tecnología en el proceso de diseño y construcción. Desde el inicio, han trabajado en proyectos internacionales, lo que les ha permitido profundizar en nuevas metodologías y paradigmas tecnológicos.

25 años de la Facultad de Arquitectura

En el marco de los 25 años de la Facultad de Arquitectura de ORT, la Arq. Robert también destaca la importancia de la formación universitaria en su carrera.

Conjuntamente, agradece y reconoce la influencia de la institución en su desarrollo profesional, resaltando que más allá de la formación técnica, la universidad proporciona disciplina y rigor en las entregas, aspectos que, a posteriori, resultan fundamentales en el ámbito profesional.

Liderazgo femenino y espíritu emprendedor

Finalmente, en cuanto al liderazgo femenino en el ámbito empresarial, la Arq. Robert aboga por su promoción y desarrollo. Además, destaca la importancia de que mujeres líderes sirvan de modelos a seguir para otras mujeres y destaca el compromiso de /slantis de mantener un impacto positivo a largo plazo, capaz de trascender en el tiempo.