El proyecto incluyó a 20 animadores, de los cuales 14 son graduados, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Animación y Videojuegos de la Universidad ORT Uruguay.
Entre los graduados se encuentran los licenciados Nicolás González, Pablo Hornos, Andrés Cubel, Lorena Barrán, Emiliano Bianchi, Añes Britt, Maythe Duarte, Eliana Fernández, José Luis Lorenzo, Almicar “Roko” Paz, Leandro Cámara, Milagros Arrieta, Daniel Soulier y Max Argibay.
También participó el Lic. Martín Invernizzi, docente de edición de video en la materia Fotografía y Edición de Video y graduado de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.
Una oportunidad destacada al inicio de la pandemia
Invernizzi comenzó a participar en el proyecto animado en 2020, poco después de haberse graduado. Mariana Núñez Castro, docente de la Licenciatura en Animación y Videojuegos y directora de arte en la película, estaba buscando estudiantes y graduados interesados en participar.
“Alejandro Erramún (coordinador académico de la Licenciatura en Animación y Videojuegos y de la Licenciatura en Diseño Multimedia), que siempre está conviviendo con los nuevos graduados y dispuesto a darles una mano, fue con Mariana y le propuso a mí y a otras personas para el proyecto animado”, dijo Invernizzi.
Sin embargo, el animador no sabía de qué se trataba el proyecto.
Alejandro dijo que iba a salir un largometraje animado sobre una historia uruguaya, pero no sabía que era para Disney+ ni que era sobre La cumparsita. Cuando me hablaron de qué iba a ser, me puse pálido, y hasta que no firmé el contrato, estaba muy nervioso.
El trabajo detrás de la animación
Martín Invernizzi fue contratado primero para trabajar en preproducción, realizando el arte de personajes, y luego continuó haciendo animación 2D durante la producción.
En la primera etapa, se encargó de dibujar a todos los personajes de la película con seis artistas más. Los personajes los hicieron con la técnica de cut out digital, un método en el cual se dibujan piezas de los personajes que se van cambiando o moviendo, mediante un programa, según cómo avance el guion.
“El personaje principal tenía 9 cabezas de las rotaciones posibles que ya estaban dibujadas; el animador simplemente elegía cuál de las que ya había dibujado poner y en qué momento”, explicó Invernizzi.
En la etapa de producción, el graduado de ORT animaba a los personajes según lo que indicaba el guion o el storyboard.
“Me daban al padre de Becho y me decían ‘hacé que camine’, y yo hacía un ciclo de caminata con las piezas que tenía”, siguió.
Al comienzo del proyecto, el equipo de personajes hacía animaciones genéricas de gente caminando o saludando, pero a medida que cada animador se familiarizaba con ciertas escenas o temáticas, comenzaron a asignar roles específicos.
"A mí me vieron que con los bailes y con los instrumentos me hallaba mejor, y me empezaron a encargar la mayoría de las bandas que aparecen tocando de fondo. Fui yo quien hizo la mayoría de los extras tocando y todos los bailes de tango que hay”, contó.
Los programas que usaron para llevar a cabo la animación fueron Photoshop para la creación de personajes, Adobe Animate para animarlos y After Effect para retocar los personajes.
De qué trata la película
El largometraje trata sobre Gerardo Matos Rodríguez, conocido como Becho, un compositor y periodista que compuso La cumparsita en 1917, que pasó a ser una de las canciones referentes del tango.
La película comienza con la infancia del compositor uruguayo, quien ya mostraba afinidad por los caballos y la música. Así Becho comenzó a captar una energía dorada emanando de caballos, ritmos o melodías.
Todo cambió cuando el protagonista, ya adulto, escuchó a un grupo de músicos con tanta energía que la recibe y comienza a irradiarla. Esto lo lleva a componer La cumparsita y a otras aventuras.