Novedades

“Las empresas reconocen el valor del MBA”

16/10/2015
Entrevista a la Lic. Sofía Lutz, consultora senior de Korn Ferry International.
“Las empresas reconocen el valor del MBA”

Entrevista a la Lic. Sofía Lutz, consultora senior de Korn Ferry International, con motivo de su intervención en la 12.ª Latin America Conference for Deans and Directors of AMBA (Association of MBAs), que se realizó en el 25 aniversario del MBA de la Universidad ORT Uruguay.

Korn Ferry International es una compañía especializada en reclutamiento y gestión de recursos humanos que opera en 37 países. Es considerada una de las mayores firmas de búsqueda de ejecutivos del planeta.

-¿Por qué es importante un MBA a la hora de reclutar personal?

-Uno de los mayores valores agregados de un programa de MBA es que el estudiante se conoce mucho más a sí mismo, sus preferencias, en qué es bueno y en qué no, se plantea preguntas sobre su vida profesional que quizás antes no se había planteado y se pone a repensar un poco su carrera profesional de la mano de lo personal.

Es una experiencia que te permite el contacto con estudiantes que vienen de otras realidades. Te conectás, intercambiás buenas prácticas, aprendés de cosas que le pasaron a otros, aprendés cómo otros solucionaron problemas que vos tenés hoy.

Además, ganás en relacionamiento, te abrís a un mundo de gente que antes no conocías y eso te da network, que siempre suma. Esos son los intangibles más valiosos que tiene un programa de MBA.

Después creo que influye mucho en qué universidad hiciste tu MBA. Asumamos que hablamos de una universidad y un programa prestigioso: es como una credencial, te da un determinado prestigio académico que es percibido como tal en el mundo profesional.

Un MBA puede acelerar tu crecimiento. Tomás las riendas de tu propio desarrollo profesional y eso te puede permitir trabajar mucho más junto con la compañía -porque no lo podés hacer solo-, en desarrollar cosas que no tenés o repensar tu carrera junto con la organización.

-¿El mercado capta el prestigio de la universidad o del programa?

-Sí, definitivamente. Las empresas tienen una idea bastante clara de qué universidades son prestigiosas y tienen una percepción de valor de que un estudiante que pasó por un programa de MBA en una de ellas tiene esa certificación.

Muchas empresas, cuando tienen que desarrollar a su propio talento, sobre todo a los “altos potenciales” o a las personas de alto desempeño, les financian y les piden que pasen por un programa de MBA. Eso es una prueba clara de la percepción de valor que hay.

-¿Está pasando en Latinoamérica?

-Hay una conciencia y un conocimiento bastante claro en el mundo corporativo sobre qué universidades tienen más prestigio académico, qué valor agregado tiene una persona que pasó por un programa -ya sea de grado o postgrado- en una casa de estudios que tenga un reconocimiento nacional o internacional.

En la práctica, creo que en Latinoamérica eso no se traduce de una manera tan concreta o tan rápida en “terminé un programa de MBA en una universidad prestigiosa y ahora me promovieron a director”.

-¿Cuál es la visión de las organizaciones?

-Las organizaciones muchas veces segmentan su talento interno, buscan diferenciar a los que son “altos potenciales” (el 15% o menos de la población). Después están lo que llamamos personas de alto desempeño, o high performers, que quizás son muy buenos pero no son necesariamente de alto potencial, y tenés gente con un desempeño estándar.

-¿En qué se diferencia el primero del segundo?

-Tiene que ver con un concepto que en Korn Ferry llamamos “agilidad de aprendizaje”. En general, los “altos potenciales” son personas que aprenden muy rápido, que tienen la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas como si lo hubieran hecho antes. No hay mucha gente que tenga esta habilidad.

-¿Es lo mismo decir “capacidad de adaptación”?

-Es más que eso. No es solamente adaptarte. Es adaptarte, liderar y ser un agente de cambio.

Podés tener gente de alto rendimiento que se adapte muy bien a entornos de cambio, pero que le cueste ser un agente de cambio. Una persona de alta agilidad de aprendizaje no solo se adapta muy bien, sino que es un propio agente de cambio, va a provocarlo y a ser más disruptivo.

- ¿Qué valor dan las acreditaciones de asociaciones como puede ser AMBA?

-Creo que no hay tanto conocimiento en ese sentido, por lo cual me parece que hay un espacio de posicionamiento importante. El valor está mucho más asociado a la casa de estudios, todavía no hay una mirada de qué hay detrás de eso. Es un desafío.

 -¿Qué habilidades buscan las organizaciones en ejecutivos de alto desempeño?

-Hay una característica del liderazgo que es la capacidad de inspirar a los demás. En la práctica, los líderes  son aquellas personas que tienen la habilidad y la capacidad de crear un entorno y un ambiente de trabajo que genera motivación.

El líder se transforma en una persona inspiradora para aquellos con quienes trabaja, para quienes le reportan directamente pero también para los pares, con los que tiene que trabajar de manera cruzada, y sobre los que tiene que influir para lograr un resultado.

No existe una organización donde no tengas que trabajar de manera integrada con otras áreas. Entonces una de las competencias y características más importantes es la habilidad para ser un líder inspirador, que logre conducir y movilizar a la gente.

El paradigma antiguo era el líder más jerárquico, más verticalista, que bajaba línea, que imponía un objetivo a lograr. El líder moderno, que tiene esa característica de ser inspirador, logra generar un ambiente de alta motivación y de alto rendimiento, donde la gente que trabaja y los equipos que conduce se adueñan y se apropian de los objetivos.

Otra de las competencias que no son fáciles de encontrar y son difíciles de desarrollar, y que es muy importante, es la innovación. Más en el mundo de hoy, que es cambiante y todo se mueve muy rápido, en que las tecnologías empujan mucho el crecimiento pero a la vez quedan obsoletas más rápido que antes.

Necesitás en posiciones de mando a gente que tenga y genere esa visión, y que pueda conducir una organización que logre innovar permanentemente.

-¿Un buen MBA puede brindar esas habilidades?

-Creo que sí. No creo que solamente el MBA lo haga,  pero me parece que contribuye, porque es una experiencia en la que salís de tu cajita de cristal y te abrís a un mundo que no conocías tanto o que desconocías.

Recursos académicos