Ceremonias de graduación

Discurso de Rafael García, MBA

Palabras del graduado del Master en Administración de Empresas durante la segunda ceremonia anual de graduación de noviembre de 2007.

Hace 28 años, al terminar preparatorios, estábamos, con mis cien compañeros, en una ceremonia similar a ésta, sentados aquí al frente. Y detrás nuestro había un enorme cartel con el lema de nuestra generación: "we've only just begun". Si lo traducimos literalmente sería "nosotros tan solo hemos comenzado"; y en una traducción un poco más libre podríamos decir "esto es solo el comienzo".

Esto es sólo el comienzo. Sobre esta idea querría compartir algunas reflexiones con ustedes.

En aquél entonces la frase no nos gustaba. Parecía un poco cursi pues es el título de una canción que estaba de moda en aquél entonces. Y hoy me encanta. Así que lo que pensamos a los 17 años a veces es diferente que a los 45. "Chocolate por la noticia" dirán los que ya peinan alguna cana. La cosa es que la frase fue elegida por todos, votando entre distintas opciones, algunas semanas antes.

Democracia.

La decisión de la mayoría resultó ser, a la postre, la mejor. Ese pequeño ejercicio democrático, nos llevó a la mejor decisión. Y recordemos que en esa época, nada menos que el gobierno nacional no era una democracia. Sin embargo, mantengo el recuerdo de esa decisión como un claro ejemplo de los valores democráticos. Y ésa es una de esas cosas que no cambian, no deben cambiar, aunque uno tenga 17, 45, o la edad que quieran.

Esto es sólo el comienzo.

Esta es una ceremonia de comienzo. En algunos países de habla inglesa, a estas ceremonias se les llama "commencement", que viene del francés, "commencement", y significa "comienzo".

Hace algunos meses escuché una entrevista a una de esas actrices que han reinado sobre estas mismas tablas: China Zorrilla. En ocasión de su cumpleaños dijo algo así como "es el final de mis 84 años, y también es el comienzo de mis 85. Y es mucho más lindo verlos como un comienzo" Es mucho más lindo ver esto como un comienzo. Comparto esa visión.

Muchas veces estos discursos se llenan de agradecimientos a la familia, a los profesores, etcétera. Me permito discrepar. No podemos agradecer ahora. Creo que esa es una forma de mirar hacia atrás, y este es el momento de mirar para adelante! creo que la forma de agradecer no es decir "gracias" aquí y ahora. Por más que el marco es fabuloso, por más que el escenario es el mejor posible. Creo que la forma de agradecer es dando a nuestras familias un mejor estándar de vida de aquí en adelante; dando a nuestras empresas mejores profesionales que toman mejores decisiones. Y eso es mucho más difícil y más desafiante. Y hoy es sólo el comienzo de esa tarea. Lo de hoy es un hito en el camino es a partir de este momento que los graduados debemos plantearnos nuevas metas, nuevos objetivos más altos. Esta etapa que culminamos es una etapa de preparación para logros mayores. Es el momento de recordarlo. Esto es sólo el comienzo de una nueva etapa, con objetivos más exigentes aún.

Por supuesto que tengo mucho para agradecer. ¡Claro que estoy agradecido!

Soy también docente en esta casa de estudios.

Claro que me gustan los agradecimientos de los alumnos al terminar el curso. Pero los verdaderos agradecimientos, los que me llegan al corazón, son aquéllos -raros- en que uno se encuentra con un alumno años después, y ése alumno nos saluda con cariño y nos dice "profe, Usted me mostró el camino pero yo llegué más lejos". Así debe ser.

Como recuerda el maestro Rodó en "La despedida de Gorgias", el brindis final es "por quien me venza con honor en vosotros". Eso es lo que como docente deseo, y entonces no puedo, hoy, aquí, decir gracias a los excelentes docentes que tuve. El agradecimiento llegará con el tiempo, con lo que cada uno de nosotros haga de carrera profesional, aquélla que hoy, recién comienza.

¡Compañeros graduados!: es el momento de mirar hacia delante. De fijarnos nuevas metas, de planificar cómo alcanzarlas y de comprometernos a alcanzarlas. Es un momento de compromiso, con nosotros mismos, para de esa forma sí, poder demostrar agradecimiento a nuestras familias, nuestras empresas, nuestros docentes. Y de esa forma ser mejores ciudadanos para nuestra sociedad.

Como forma de sellar ese compromiso, quisiera recordar la enorme sapiencia de nuestro Himno Nacional, con las recordadas palabras "sabremos cumplir". Un verbo conjugado en futuro y un compromiso, todo en tan sólo dos palabras. Las horas de entrenamiento han terminado. Ahora salimos a la cancha. Es el momento de mirar más lejos. Es el momento de ir hacia delante. Nos han indicado el camino y nos han dado los mejores mapas. Sólo nosotros decidimos hasta dónde llegamos. Es sólo el comienzo. Vamos hacia delante. Comprometidos a logros mayores.

Es todo lo que quería decirles, muchas gracias.