Intendencia de Montevideo y Universidad ORT Uruguay, juntas por una gestión ambiental eficiente

28/09/2018
Las instituciones firman un acuerdo para mejorar la clasificación y disposición de los residuos en el edificio central de la comuna.

Los hogares montevideanos generan 1.200 toneladas de basura por día, que en su mayoría se desechan directamente en los contenedores. Pero además, los comercios, empresas e instituciones de Montevideo generan casi una cantidad similar (más de 1.000 toneladas) diariamente.

Por eso, con el objetivo de revalorizar los residuos que se generan en el edificio central de la Intendencia de Montevideo (IM), la comuna firmó, el jueves 27 de setiembre, un convenio de cooperación con la Universidad ORT Uruguay, institución que ha implementado una exitosa campaña de reciclaje.

Por parte de la IM firmó el director de Desarrollo Ambiental, Dr. Fernando Puntigliano, en tanto, por ORT, lo hizo el director administrativo, Lic. Daniel Oliveri.

El acuerdo prevé que el equipo ORTrecicla, que funciona desde principios de 2017, realice una serie de talleres de capacitación sobre clasificación y disposición de los residuos que se generan en el Palacio Municipal. En estos encuentros participarán funcionarios del Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) de la IM, referentes de la División Limpieza (DL) y el Servicio de Conservación del Palacio (SCP), todos ellos abocados a mejorar el manejo de los residuos en el espacio de trabajo.

El programa de reciclaje de ORT se creó para implementar una gestión eficiente de los residuos en las sedes de la universidad, así como para sensibilizar a estudiantes, docentes y funcionarios al respecto. “Es de interés de la IM realizar un programa similar (…), tanto en su Sede Central como en su (edificio) Anexo”, asegura el convenio suscrito.

La intención de la comuna es ser ejemplo en materia de gestión de residuos: primero, sensibilizar a los funcionarios para, luego, concientizar a nivel local.

Desde el inicio de la campaña, la universidad ha reciclado más de siete toneladas de papel y cartón, y casi dos toneladas de plástico (botellas PET). Además, ORT incorporó más de 1.250 luces LED, eliminó los vasos de plástico de los dispensadores e instaló el primer salón que funciona con tecnología domótica.

A futuro, la universidad se propone instalar un sistema para encender y apagar de manera automática las luces del corredor de una de sus facultades.

Intendencia de Montevideo y Universidad ORT Uruguay, juntos por una gestión ambiental eficiente - artículo publicado en Montevideo Portal el 28 de setiembre de 2018

Intendencia de Montevideo y ORT firman convenio - artículo publicado en InfoNegocios el 27 de setiembre de 2018