Blog institucional
Blog institucional

Cómo estudiar en el extranjero y cuáles son sus ventajas

Estudiar en el extranjero es una de las experiencias más gratificantes para un estudiante universitario. Además, cada vez es más valorada y también accesible, ofreciendo un abanico de ventajas y oportunidades que trascienden los límites de la educación terciaria convencional para permitirte marcar la diferencia.

Mapamundi y birrete

En este sentido, a continuación te contamos algunas de las ventajas de estudiar en el exterior, cómo es el proceso para hacer realidad esta emocionante travesía educativa —paso a paso— y los recursos disponibles para que sepas cómo estudiar en el extranjero.

Ventajas de estudiar en el extranjero

Tomar la decisión de estudiar en el extranjero es un compromiso que permite conocer nuevas culturas, adquirir nuevas perspectivas y aprovechar incomparables oportunidades. 

https://www.youtube.com/watch?v=qoH0TB3S-QU

Los estudiantes que se aventuran en esta experiencia se sumergen en una amplia variedad de beneficios, tales como:

Alcanzar un enriquecimiento cultural más profundo

Sumergirse en una cultura diferente es un motor de crecimiento personal y académico. La interacción cotidiana con personas de trasfondos culturales diferentes brinda un entendimiento más profundo y una apreciación más genuina por la diversidad humana, ampliando tu manera de analizar, entender y experimentar la realidad.

¿Todavía no sabés qué estudiar? 

Conocé todas las carreras de ORT

Mejorar tus habilidades lingüísticas y comunicativas

La inmersión en un entorno donde se habla otro idioma ofrece una plataforma única para perfeccionar tus habilidades lingüísticas. Además de la adquisición de un segundo idioma, la fluidez en la comunicación intercultural se convierte en una habilidad blanda esencial en tu carrera profesional.

Perspectivas académicas innovadoras

Las universidades extranjeras ofrecen una amplia gama de programas y enfoques académicos que pueden ser radicalmente diferentes de lo que se ofrece en Uruguay. Esta diversidad académica te va a desafiar como estudiante a explorar nuevas áreas de conocimiento.

En tal sentido, con el fin de avanzar en sus actividades de cooperación e intercambio internacional, la Universidad ORT Uruguay participa en proyectos de colaboración en enseñanza, investigación o gestión académica, llevados a cabo en conjunto con prestigiosos socios de todo el mundo, como, por ejemplo, el programa Erasmus+ de la Unión Europea o el convenio firmado entre ORT y Berkeley Summer Sessions, de la University of California, entre otros.

¿Querés saber más?

Conocé el Área Internacional y de Intercambios de ORT

Visión global y adaptabilidad

Estudiar en el extranjero fomenta la comprensión intercultural y una mentalidad global, crucial en un mundo hiperconectado. Los desafíos de vivir en un entorno desconocido promueven la adaptabilidad y la resiliencia, habilidades blandas clave en la actualidad.

Desarrollo personal y autonomía

La experiencia de estudiar en el extranjero obliga a los estudiantes a salir de su zona de confort, promoviendo el desarrollo de la independencia y la toma de decisiones fundamentadas.

Estudiante recorriendo una ciudad

Cómo hacer para estudiar en el extranjero

Prepararse para estudiar en el extranjero requiere una planificación cuidadosa y la atención a los detalles. A continuación, detallamos los pasos esenciales para hacer realidad este emocionante viaje educativo:

1. Investigación exhaustiva

Antes de embarcarse en la aventura, los estudiantes deben investigar detenidamente las universidades y programas disponibles en el extranjero. A este respecto, la Universidad ORT Uruguay brinda valiosos recursos para explorar las opciones de intercambio y cooperación internacional, la oportunidad de vivir un semestre en otro país, conocer diferentes culturas, ponerte a prueba y salir de tu zona de confort para ganar todo lo que una experiencia internacional te puede dar.

¿Querés saber más?

Conocé las oportunidades de intercambio estudiantil

Estudiante disfruta de un día al aire libre

2. Cumplimiento de requisitos académicos

Cada programa de intercambio o universidad extranjera puede tener requisitos académicos específicos para la admisión. Los estudiantes deben asegurarse de cumplir con estos requisitos y considerar la posibilidad de transferir créditos.

3. Dominio del idioma

Muchas universidades extranjeras exigen un nivel mínimo de competencia en el idioma de instrucción. Por eso, si tu intención es postularte a una universidad de habla extranjera, prepararte para este desafío y aprobar los exámenes correspondientes al idioma, como, por ejemplo, el TOEFL o el IELTS, en el caso del inglés, puede ser fundamental para la admisión.

4. Documentación completa

La recopilación de documentos esenciales para tu postulación para estudiar en el exterior, como transcripciones académicas, cartas de recomendación y ensayos de admisión, es un paso crucial para una solicitud exitosa.

El proceso y la documentación requerida varía de institución a institución, asimismo, entre los documentos más habituales se encuentran el formulario de admisión proporcionado por la universidad extranjera, una copia del título de grado, una carta de motivación escrita por el postulante, cartas de recomendación y una copia del documento de identidad.

5. Solicitud y plazos estratégicos

Enviar la solicitud a tiempo y cumplir con los plazos establecidos es esencial. Algunas universidades tienen múltiples fechas de cierre, por lo que es relevante mantenerse informado.

Apoyo y recursos para estudiar en el extranjero

Estudiante con mapamundi

La Universidad ORT Uruguay brinda un sólido respaldo a los estudiantes que buscan enriquecer su experiencia educativa a través del intercambio internacional.

A través de su Área Internacional y de Intercambios, la universidad ofrece orientación experta desde las primeras etapas de investigación hasta la adaptación a la vida en el extranjero. En la sección Costo, por otra parte, podés informarte sobre becas y otros gastos.

Además, el Centro de Idiomas de la universidad proporciona una amplia variedad de cursos y recursos para fortalecer las habilidades lingüísticas y garantizar el éxito en un entorno académico en el extranjero.

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?