Blog institucional

Qué hacer después de la universidad: ¿trabajo, postgrado o año sabático?

Después de la universidad: qué hacer o no hacer, esa es la cuestión. Una vez que culminamos nuestros estudios universitarios, nos encontramos frente a una encrucijada de posibilidades, y la decisión sobre qué hacer después de la universidad puede resultar abrumadora.

Reunión de trabajo

¿Ingresar directamente al mundo laboral y empezar a trabajar? ¿Continuar con estudios de postgrado? ¿Tomar un año sabático? ¿O tal vez emprender nuestro propio camino con una startup?

Vamos a analizar estas opciones y la importancia de tomar decisiones informadas al considerar qué hacer después de la universidad.

Ingresar al mundo laboral

Para muchos graduados universitarios, la idea de ingresar al mundo laboral inmediatamente resulta atractiva. Tener experiencia laboral real, aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera y comenzar a construir una carrera profesional son, sin dudas, motivaciones poderosas. Sin embargo, es importante investigar y considerar diferentes oportunidades laborales antes de tomar una decisión.

Algunos factores a tener en cuenta al buscar empleo luego de terminar una carrera son el mercado laboral actual, las perspectivas de crecimiento en el sector de interés y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la empresa. Es fundamental que los graduados se enfoquen en puestos que se alineen con sus habilidades, intereses y valores.

Si pensás que esta opción es la más indicada para vos, entonces te recomendamos visitar la sección de Oportunidades de empleo de la Universidad ORT Uruguay, donde se ofrecen recursos y orientación para ayudar a estudiantes y graduados a encontrar empleo y a prepararse para el proceso de búsqueda laboral.

Conocé la sección de Oportunidades de empleo de ORT

Reunión informal de trabajo

Continuar con estudios de postgrado

El mundo actual valora cada vez más la especialización y la educación continua. Por esta razón, optar por estudios de postgrado puede abrirte nuevas puertas y brindarte importantes oportunidades de crecimiento profesional y académico.

Es esencial investigar programas de postgrado que se ajusten a tus intereses y objetivos profesionales como graduado. Analizar las opciones de becas o ayudas financieras disponibles también es importante, ya que el financiamiento puede ser un factor determinante en esta elección.

La Universidad ORT Uruguay cuenta con una amplia oferta de programas de postgrado en diversas áreas del conocimiento.

Conocé los postgrados de la Universidad ORT Uruguay

Considerar un año sabático

Tomar un año sabático después de la universidad es una opción cada vez más popular entre los graduados. Un año sabático puede ser una oportunidad para viajar, trabajar en proyectos personales, adquirir nuevas habilidades o simplemente desconectarse y reflexionar sobre futuras decisiones.

Asimismo, es sumamente importante considerar cómo un año sabático puede beneficiar tu crecimiento personal y profesional. Muchas veces, estas experiencias enriquecedoras pueden aportar nuevas perspectivas y habilidades valiosas que luego se pueden aplicar en futuras oportunidades laborales o académicas. Otras, puede convertirse en tiempo perdido.

La clave, antes de tomar el año sabático, está en tener al menos algunas actividades previamente organizadas. Todos merecemos descansar y usar nuestro tiempo a nuestro gusto, pero en algunas personas, puede convertirse en una trampa. Conocerte a vos mismo será crucial.

Emprendedora

Emprender tu propia startup

Para aquellos graduados con espíritu emprendedor, fundar una startup puede ser una alternativa emocionante. Convertir una idea innovadora en un negocio exitoso implica desafíos, pero también brinda la oportunidad de marcar una diferencia en el mercado y la sociedad.

Es importante investigar el mercado y la viabilidad de la idea antes de emprender esta aventura. En este sentido, la Universidad ORT Uruguay ofrece destacados apoyos a emprendedores a través de programas y actividades del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) que tenés que conocer.

El CIE de la Universidad ORT Uruguay, a través de diversos servicios de asesoramiento, formación y patrocinio, ha formado y apoyado a numerosos emprendimientos altamente exitosos, incluyendo algunas de las empresas más valiosas e importantes del país, como los unicornios dLocal y Nowports.

¿Te interesa conocer más sobre este apoyo a emprendedores?

Conocé el Centro de Innovación y Emprendimientos

La importancia de evaluar las opciones y tomar decisiones informadas

Antes de tomar una decisión sobre qué hacer después de la universidad, es crucial evaluar todas las opciones disponibles. Investigar e insertarse en el mercado laboral, explorar programas de postgrado, considerar un año sabático o emprender una startup son opciones válidas y pueden influir notablemente en tu rumbo profesional y personal.

La Universidad ORT Uruguay ofrece un entorno más que propicio para la toma de decisiones informadas. Los graduados pueden acceder a recursos, orientación y apoyo para explorar y entender las diferentes opciones disponibles.

El complejo momento posterior a la universidad es en realidad un período de oportunidades y decisiones trascendentales. Como graduado, es clave dedicar tiempo a reflexionar sobre tus intereses, habilidades y aspiraciones, y utilizar tus recursos con inteligencia para tomar decisiones informadas que impulsen tu crecimiento y éxito en el futuro.

¿Buscás más apoyo para saber qué hacer después de la universidad?

Conocé la sección Graduados

Solicitá más información