Blog institucional
Blog institucional

La importancia de las lenguas extranjeras cuando estudiás en la universidad

En un mundo hiperconectado y cada vez más globalizado, el dominio de lenguas extranjeras se ha convertido en una habilidad esencial para los estudiantes universitarios.

Estudiando inglés

La Universidad ORT Uruguay, consciente de esta realidad, ha desarrollado un Centro de Idiomas que ofrece diversas oportunidades de aprendizaje de lenguas extranjeras para sus estudiantes.

A continuación veremos algunas de las ventajas de saber lenguas extranjeras mientras se estudia en la universidad y las oportunidades que brinda el Centro de Idiomas para alcanzar un dominio comunicativo en diversas lenguas, expandir tus conocimientos y convertirte en un profesional global.

3 ventajas de saber lenguas extranjeras mientras estudiás en la universidad

El dominio de lenguas extranjeras ofrece numerosos beneficios a los estudiantes universitarios. Algunos de estos son: 

1. Acceso a oportunidades académicas internacionales

El conocimiento de idiomas extranjeros abre la puerta a innumerables oportunidades académicas internacionales como, por ejemplo, programas de intercambio estudiantil en prestigiosas universidades de todo el mundo. 

Estas experiencias de inmersión en una cultura diferente enriquecen significativamente la perspectiva académica y personal del estudiante, fomentando la comprensión intercultural y la empatía hacia diversas realidades globales.

De acuerdo al estudio La Paradiplomacia Universitaria: La internacionalización de la educación superior en América, publicado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la internacionalización de la educación superior promueve la diversidad cultural en los campus universitarios, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fortalece la colaboración entre instituciones de distintos países.

Sin embargo, al analizar la satisfacción de los estudiantes en relación con su experiencia de movilidad internacional, se identificó que el idioma de origen afecta la relación de los estudiantes extranjeros con docentes y estudiantes locales, impactando directamente el grado de satisfacción con la experiencia total. Por esta razón, dominar idiomas extranjeros es de gran relevancia e indiscutiblemente fundamental si se busca una oportunidad en el exterior.

Además de los programas de intercambio, aprender un idioma extranjero también puede proporcionar a los estudiantes acceso a becas y oportunidades de investigación en el exterior

Muchas universidades de renombre ofrecen programas de maestría y doctorado en inglés y varios otros idiomas, lo que permite a los estudiantes ampliar sus horizontes académicos y desarrollar una red internacional de contactos profesionales.

¿Te gustaría saber más sobre los intercambios?

Conocé las oportunidades de intercambio estudiantil de ORT

Palabras en inglés

2. Comunicación intercultural y comprensión global

El dominio de diferentes idiomas fomenta la comunicación intercultural y la comprensión global, habilidades esenciales en un mundo cada vez más interconectado. 

La adquisición de competencias comunicativas en lenguas extranjeras promueve la flexibilidad cognitiva y la habilidad para adaptarse a diversos contextos sociales.

Esto permite a los estudiantes universitarios interactuar con personas de diferentes culturas, perspectivas y antecedentes, lo que enriquece notablemente su formación académica y su desarrollo personal. La comunicación efectiva en un entorno multicultural también facilita el trabajo en equipo y la resolución de problemas, habilidades clave en el mundo laboral actual.

Conjuntamente, el desarrollo de habilidades interculturales es esencial para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI, como la cooperación internacional para resolver problemas ambientales y sociales.

Los estudiantes que dominan lenguas extranjeras pueden contribuir de manera más significativa a proyectos y colaboraciones internacionales, lo que les permite ser ciudadanos globales comprometidos con la construcción de un mundo más inclusivo y sostenible.

Pizarrón

3. Oportunidades de estudio y crecimiento personal

El conocimiento y la adquisición de lenguas extranjeras no solo beneficia el ámbito académico y profesional, sino que también ofrece oportunidades de crecimiento personal

Aprender una lengua diferente implica sumergirse en nuevas perspectivas y modos de ver el mundo, lo que enriquece el desarrollo personal del estudiante. 

Además, como recoge el artículo How learning a new language changes your brain, publicado en el blog de la University of Cambridge, estudiar idiomas puede mejorar la memoria, la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones, habilidades altamente valoradas en el entorno universitario y en futuras trayectorias profesionales.

A su vez, el aprendizaje de lenguas extranjeras aumenta la confianza y la autoestima del estudiante, lo que lo impulsa a enfrentar nuevos desafíos con mayor seguridad y determinación.

Aprender una lengua extranjera también proporciona la oportunidad de sumergirse en la cultura y la historia de otros países, lo que enriquece la perspectiva personal del estudiante. 

Desde la literatura y el cine hasta la música y la gastronomía, el conocimiento de un idioma adicional permite una experiencia más profunda y significativa al interactuar con diversas expresiones culturales.

Esta inmersión cultural puede despertar la curiosidad intelectual y abrir la mente a nuevas formas de pensar y vivir, lo que contribuye al desarrollo de habilidades blandas, dando lugar a individuos más tolerantes, respetuosos y empáticos.

Docente enseñando

Oportunidades de aprendizaje de idiomas en la universidad

La Universidad ORT Uruguay tiene acuerdos de cooperación con instituciones internacionales e institutos de lengua que ofrecen diversas oportunidades de aprendizaje para estudiantes universitarios.

El Centro de Idiomas de la Universidad ORT Uruguay tiene el objetivo de difundir entre los estudiantes la importancia del conocimiento de una lengua extranjera, motivar a su adquisición y facilitar su aprendizaje.

Gracias a la colaboración con instituciones especializadas, como, por ejemplo, el Instituto Cultural Anglo Uruguayo o el Instituto Rey Sejong Montevideo, los estudiantes cuentan con diversas facilidades para el aprendizaje de lenguas extranjeras como inglés, francés, alemán, chino mandarín, italiano, japonés, portugués y coreano.

Estos cursos están diseñados para satisfacer las necesidades y objetivos de los estudiantes, brindando opciones tanto para aquellos que buscan iniciar su aprendizaje desde cero como para quienes desean perfeccionar sus habilidades en lenguas específicas

¿Te interesa aprender un nuevo idioma?

Conocé el Centro de Idiomas de la Universidad ORT Uruguay

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?