Buscando nuevos desafíos

10/11/2015
Entrevista a la Cra. Karina Scher.

Karina ScherNombre: Karina Scher

Edad: 27

Bachillerato: Escuela Integral Hebreo Uruguaya

Carrera: Contador Público

Año de graduación: 2003

Actividad laboral: Controller del Área de Manufactura del Laboratorio Roche en Uruguay

Entrevista publicada en febrero de 2007.

Desde 1999 trabaja en Laboratorio Roche. Al principio era ayudante en el Área Contable, al tiempo obtuvo el cargo de Manufacturing Controller. Mientras trabajaba continuó cursando la carrera sin descuidar los estudios. En 2003, se graduó como contadora pública y obtuvo el premio Mérito Académico. Actualmente, planea asumir nuevos desafíos profesionales.

"Quiero volcar todos los conocimientos en un proyecto para formar algo propio. Siento que mi profesión me abrió la cabeza, siento que mis conocimientos como contadora me permiten tener una visión global, planificar un proyecto, ser capaz de evaluarlo y llevarlo a la realidad".

Finalizó el liceo en 1997, al año siguiente realiza un viaje a Inglaterra para hacer un perfeccionamiento de ingles. "Quería tomar un tiempo antes de empezar la carrera porque sabía que después no habrían cortes". Durante los cinco meses que estuvo de viaje Karina dedicó parte del tiempo a pensar qué quería hacer de su vida. Había cursado bachillerato orientación biológico, y pensaba estudiar odontología.

"A lo largo del viaje me di cuenta que quería hacer algo más vinculado a la economía, creía que tenía que hacer quinto y sexto de liceo devuelta, hasta que encontré que en ORT podía entrar a la carrera de Contador Público con sexto de medicina. Entonces cuando volví a Uruguay me enganché en el semestre que empezaba en agosto. Y desde que empecé me encantó la carrera".

A Karina la carrera le otorgó "una visión amplia de lo que es una empresa y la forma de dirigirla, y una visión global sobre administración". Considera que a lo largo de la carrera se logra una complementación óptima entre la teoría y la práctica. "El estar trabajando y viendo constantemente lo que aprendía me retroalimentaba, tanto el estudio como el trabajo, siempre podía dar un punto de vista más allá de lo teórico".

Cuando cursaba tercer semestre de la carrera, recibe una propuesta laboral. "En ese entonces no se me había pasado por la cabeza la idea de empezar a trabajar, recién estaba arrancando con la carrera. Un día estoy en casa y recibo la llamada de la coordinadora de la carrera diciéndome que una empresa estaba buscando un pasante. Como en ese entonces la bolsa de trabajo no estaba creada, la coordinadora estaba llamando a los estudiantes que consideraba que podían tener un perfil adecuado para el puesto. Aunque no estaba pensando aún en trabajar, sentí que era una oportunidad que no podía rechazar".

Luego de una serie de entrevistas Karina quedó seleccionada para la pasantía por seis meses en Laboratorios Roche. "Era por seis meses la pasantía y al cuarto mes me ofrecieron quedarme. Estuve prácticamente toda la carrera trabajando y estudiando". Trabajó horario completo, y no descuidó sus estudios, al tal punto que al graduarse en 2003, recibe el premio de mérito académico por sus calificaciones.

"En noviembre cumplí 7 años en Roche. Progresivamente fui evolucionando de puestos, empecé como en cualquier pasantía ayudando a cada una de las personas que estaban en el área de contaduría. Hasta que me pidieron que hiciera un relevamiento de los costos de la empresa porque suponían que había oportunidades de mejora en esa área. En ese momento tenía el obligatorio de la materia Costos y tenía que analizar los costos de una empresa por lo cual el trabajo de relevamiento y sus conclusiones lo utilicé con ambos fines. A partir de allí quedé como encargada del Área de Costo".

Al tiempo pasó a ser responsable directa del módulo de Costos e Impuestos. Al año siguiente quedó como supervisora del Área de Contabilidad. "Hace dos años me postulé para el puesto de manufacturing controller, en ese momento se hizo un llamado externo e interno. Después de una serie de entrevistas en la que participaron gerentes regionales fui seleccionada. Era un puesto totalmente nuevo que no existía acá en Uruguay, sí existía en las filiales de Roche de otros países. Pasé a ser responsable del control financiero de todo lo que pasa en el área de manufactura y distribución, de lo que sucede en la Planta de Roche en Uruguay".

Karina asumió el desafío de diseñar y limitar las tareas de su nuevo cargo. "No habían experiencias previas, no estaban especificadas ni las tareas ni los procedimientos. Viajé a otras plantas de Roche, estuve en la de México para comparar experiencias. Estoy muy contenta con mi trabajo, me encanta lo que hago. Pero ahora que vi que los objetivos planteados se cumplieron, me dan ganas de enfrentar nuevos desafíos y esta vez decidí que fuera en un proyecto personal". Confiesa Karina que es una decisión difícil pero planea iniciar un emprendimiento sola. "Ahora estoy con la cabeza en eso, evaluando ideas y bajando más a tierra un proyecto específico, en Roche voy a estar hasta diciembre."