Un evento dedicado a impulsar la tecnología Blockchain

19/05/2022
La Facultad de Ingeniería organiza una jornada dedicada a impulsar esta tecnología con expositores nacionales e internacionales. El Lic. David Giménez, docente de la facultad y encargado de la organización del evento, cuenta cuál es el foco de las charlas, el beneficio de conocer y entender esta tecnología así como la importancia de contar con profesionales expertos en el área.
Un evento dedicado a impulsar la tecnología Blockchain

¿Por qué realizar un evento dedicado a esta tecnología?

Nos encontramos en un momento de transición tecnológica con fuerte impacto en los procesos de negocios, en las actividades comerciales y en la vida social. Es el cambio de la web 2.0 a la web 3.0 y la tecnología Blockchain se encuentra en el corazón de la transición.

Esta tecnología es la responsable de abrir el camino a una web más descentralizada, que pone a los individuos en el centro y los empodera, dándoles mayor control sobre sus datos personales y privacidad.

Como en otros momentos de transición, existen riesgos que se incrementan por desconocimiento de la tecnología. Por esto, entendemos que es fundamental derribar las barreras de entendimiento sobre la tecnología Blockchain y acercar su conocimiento profundo y técnico a un público cada vez más amplio.

El objetivo de este evento es impulsar el entendimiento y destacar el fuerte impacto que esta tecnología está teniendo en los procesos de negocios, en las actividades comerciales y en el relacionamiento empresarial. Así como en las comunidades de profesionales, académicos y empresarios.

Participan diversos expositores tanto nacionales como internacionales, ¿cuál es el foco de las charlas?

Tenemos el privilegio de recibir a expertos de las principales empresas centradas en la tecnología Blockchain, que nos brindarán su expertise y nos explicarán sus fundamentos técnicos y su implicancia en los procesos de negocios.

Es importante destacar que Blockchain no es una tecnología monolítica y cerrada, sino un ecosistema tecnológico abierto en contacto con muchas ramas y disciplinas.

En este marco los expositores disertarán sobre variados temas, pasando por aspectos de seguridad, procesos de negocios, sidechain, NFTs, Web 3.0, entre muchos otros.

Además, las charlas se centrarán en la difusión y el entendimiento de esta tecnología que aporta transparencia, seguridad e inclusión en los procesos de información.

¿Cuáles son los beneficios del Blockchain?

El primer aporte es brindar una infraestructura que permite a actores económicos, que no necesitan conocerse ni confiar entre sí, realizar transacciones económicas en forma segura, sin la intervención de un tercero que garantice o asegure la operación.

Pero a pesar de que se trata de una tecnología muy joven, con apenas unos 14 años desde su surgimiento, ha evolucionado rápidamente. Ofrece nuevos procesos de negocios y nuevos mercados. Es una plataforma fértil para los negocios enmarcados en el área llamada Finanzas Descentralizadas (DeFi, por sus siglas del inglés), en la tokenización de activos físicos y digitales, en los mercados de NFTs, en la integración de procesos de información, entre muchas otras áreas.

Aquí debemos destacar que se trata de una tecnología con un enorme potencial, pero debemos conocer y entender su funcionamiento para poder implementarla adecuadamente y prevenir su uso en actividades ilícitas.

¿Cómo está posicionado Uruguay frente a esta tecnología?

Uruguay se ha destacado siempre por ser un hub tecnológico en la región y un campo fértil para los negocios por su larga trayectoria de estabilidad política, económica y social. Además, cuenta con profesionales de muy alto nivel técnico. En este sentido, es muy importante formar profesionales en esta tecnología que puedan liderar el cambio tecnológico y la transición que se está dando.

Cada vez más empresas utilizan esta tecnología como centro de sus actividades económicas, pero si nos comparamos con otros países de la región nos queda un camino muy importante por recorrer. Argentina y Brasil son importantes actores, cuyas comunidades se encuentran muy desarrolladas, entregando estándares en la industria que son usados globalmente.

En este contexto, desde la Universidad ORT Uruguay se desea abrir el camino para la incorporación de esta tecnología a profesionales, académicos y empresarios. Ya en las carreras Ingeniería de Sistemas y Licenciatura en Sistemas se ofrecen materias sobre esta temática.