BIM y el diseño de edificios energéticamente eficientes

Utilizando un modelo BIM (originado en Archicad), se explicará y calculará de forma sincrónica el balance energético de un edificio y las variables principales que afectan sus resultados.

Conferencia

• Fecha: 26 abr. 2021 Hora: 18:00 Lugar: Zoom
    Transmisión online: -1
Organiza:Facultad de Arquitectura

Cumpliendo con una visión regenerativa y sistemas de acreditación sostenible en la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro (México) se ha incorporado en el currículum de la Licenciatura en Arquitectura, la materia Eficiencia Energética, en la que el uso de BIM y software de análisis es parte obligatoria.

El curso desarrolla una serie de proyectos donde se estudia desde arquitectura pasiva, hasta edificios de alto rendimiento, concluyendo con un proyecto de «Cero Impacto Energético», con intenciones de pétalos de Living Building Challenge. Durante la conferencia, basado en un modelo BIM se compartirá la visión del curso, metodología y resultados, y se utiliza los siguientes software de análisis:

·         Andrewmarsh.com para análisis de sitio y estudios de luz natural

·         Daylight Visualizer para render físico, Factor de luz e Iluminancia

·         Energy 2D para graficación de conceptos pasivos

·         Archicad para el balance energético.

Expone

• Ing. Arq. Sergio Rodríguez de Anda

Ingeniero Arquitecto por la Universidad de Texas en Austin (EUA) y Catedrático del ITESM campus Querétaro desde 2007. Consultor en implementación BIM, cálculo energético en arquitectura y desarrollador Inmobiliario. Fue director regional de Graphisoft  para México y Latinoamérica.

Es pionero en la promoción de la edificación virtual y BIM en México, introduciendo al mercado tecnologías avanzadas para arquitectos y constructores como ArchiCAD, Artlantis, SketchUp y EcoDesigner.

Como académico en el ITESM ha participado en el diseño de cátedras de implementación BIM y tecnologías avanzadas en cálculo energético para arquitectos.

Ha sido conferencista y expositor en más de 50 universidades en México y Sudamérica. Tiene más de 23 años de experiencia en implementación BIM, en los que ha realizado implementaciones exitosas en Liverpool, Palacio de Hierro, Suprema Corte de Justicia, Coppel e Interceramic, entre otros.

Coordinó el desarrollo de proyectos en Europa del Este con la firma CMA International, la embajada de Noruega en Budapest, la biblioteca central de Radio Free Europe y el edificio residencial de la Universidad Central de Europa entre otros.

Desde 2008 desarrolla proyectos inmobiliarios en la ciudad de Querétaro.