Desafíos profesionales
Preuniversitarios

Desafíos profesionales

Se trata de retos que constan de instancias de trabajo en las que los estudiantes -en forma individual, en duplas o en equipos, según sea el caso- resuelven una consigna que simula un desafío profesional.

Todas las propuestas están acompañadas de un premio con el objetivo de promover el involucramiento y la motivación de los estudiantes.

  • Hack ORT: tecnología para un mundo mejor

    Hack ORT: tecnología para un mundo mejor

    Objetivo: Promover y fomentar que los preuniversitarios utilicen la tecnología para el bienestar del planeta, mediante la ideación y diseño de un robot cuyas funcionalidades se alineen al cuidado del medioambiente.

    Participación: Los participantes deberán inscribirse en duplas. Además, un docente podrá tutorar el equipo (el mismo docente podrá representar a uno o más grupos).

    Consigna: Los equipos deberán inventar/proponer/diseñar una solución con la consigna del cuidado del medioambiente, considerando aspectos de innovación, creatividad y viabilidad, y con foco en las telecomunicaciones, la eléctrica o la electrónica. No es necesario desarrollar propiamente la solución. Se deberá entregar un afiche del producto/servicio definido, una imagen, un nombre, un párrafo que explique funcionalidades y un video de no más de un minuto explicando lo que se considere importante de la solución.

  • Concurso Tenés Historias para Contar

    Tenés Historias para Contar

    Objetivo: ¿Estás en 6.º y tenés una historia para contar? Presentala y participá por una beca del 80 % para estudiar una carrera universitaria en la Escuela de Comunicación.

    Equipos: El concurso está dirigido a estudiantes que actualmente cursan 6.º año de secundaria o su equivalente en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Los participantes deben presentar sus trabajos en forma individual.

  • Business challenge

    Business Challenge

    Objetivo: El objetivo del challenge es fomentar, en los participantes, habilidades empresariales vinculadas a la toma de decisiones, desarrollo y presentación de ideas de negocios sustentables.

    Participación: Los participantes deberán inscribirse en duplas. Además, un docente podrá tutorar el equipo (el mismo docente podrá representar a uno o más grupos).

    Consigna: Los participantes enfrentarán una situación de negocios, como las que ocurren en el ámbito profesional, que deberán resolver utilizando su capacidad analítica y de toma de decisiones. El jurado seleccionará al equipo que lo haga de la mejor forma.

  • Explorá y creá

    Explorá y Creá

    Objetivo: Ofrecer a los estudiantes diferentes propuestas para expresar su visión y desarrollar habilidades fundamentales en el mundo del diseño.

    Participación: Los participantes deberán inscribirse en forma individual. Además, un docente podrá tutorarlo (el mismo docente podrá representar a uno o más participantes).

    Consigna: 

    Propuesta 1 - Diseñá tu App: Los estudiantes deberán presentar el diseño de un caso de estudio para la creación de una aplicación móvil.

    Propuesta 2 - Diseñá tu mundo: Los estudiantes deberán identificar un tema de su interés personal y comunicarlo a través de la creación de un afiche de impacto visual. El afiche podrá expresar ideas, dar a conocer un punto de vista u opinión sobre la temática elegida.

    Propuesta 3 – Mostrá tu arte: Los participantes deberán crear una obra de arte digital que refleje su visión artística sobre un tema de interés. Por ejemplo, un dibujo o collage digital, un fotomontaje, una animación o un video.

  • Concurso Buenas Ideas

    Buenas Ideas para Combatir la Contaminación por Plásticos

    Objetivo: Consiste en proponer, de forma escrita y visual, una solución a la problemática de la contaminación por plásticos.

    Participación: El desafío está dirigido a estudiantes que cursan actualmente 5.° o 6.° año de bachillerato de cualquier orientación, de instituciones públicas o privadas de la República Oriental del Uruguay o su equivalente bachillerato tecnológico de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

  • Diseña tu cuarto

    Diseña tu Cuarto

    Objetivo: Presentar un trabajo de diseño y equipamiento de un espacio personal del estudiante, donde realiza sus actividades diarias de descanso, ocio y estudio. Puede tomarse como base un cuarto real o uno imaginario.

    Participación: Los participantes deberán inscribirse en forma individual. Además, un docente podrá tutorarlo (el mismo docente podrá representar a uno o más participantes).

    Consigna: Los estudiantes deberán presentar sus trabajos con imágenes en 2D o 3D, realizadas en cualquier técnica: croquis, perspectiva axonométrica, perspectiva real, medios digitales, fotos de maqueta, retoque fotográfico, gráficos en 2D, entre otras.

  • Spaghetti Challenge

    Spaghetti challenge

    Objetivo: Aprender y poner en práctica el concepto de eficiencia de una estructura.

    Participación: Los participantes deberán inscribirse en duplas o en forma individual. Además, un docente podrá tutorar al estudiante o al equipo (el mismo docente podrá representar a uno o más estudiantes o equipos).

    Consigna: Los estudiantes deberán construir una estructura capaz de soportar el peso de varios ladrillos a un mínimo de 40 centímetros sobre su base de apoyo, con la mayor eficiencia posible. Se entiende por eficiencia la mejor relación entre el peso propio de la estructura y la carga máxima soportada. La estructura no podrá pesar más de 500 gramos y los materiales deben presentarse en su estado natural, sin tratamiento superficial adicional de ningún tipo.

Solicitá más información

La Universidad ORT Uruguay diseña actividades para liceales que responden a las inquietudes planteadas por directores, docentes, orientadores vocacionales y estudiantes.
Recursos académicos