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“Tenemos que mejorar, pero sabemos cómo estamos”

05/11/2014
Tercer Seminario Especializado de Comercio Internacional.
Tercer Seminario Especializado de Comercio Internacional.

El 22 de octubre de 2014 tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, el Tercer Seminario Especializado de Comercio Internacional. Expusieron Isidoro Hodara, Juan Labraga,  Juan José Riva, Akio Yoshimoto y Andrea Lacuesta.

El evento fue organizado por el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay.

Un sistema de mayor eficacia

En primer lugar, el Lic. Labraga presentó el Sistema de Información de Inversiones y Comercio Exterior de Uruguay, recientemente creado, conocido por como Siicex.

Se enfocó en la actualización de las herramientas vigentes y en las nuevas propuestas. Siicex tiene como antecedente la necesidad de plantear el comercio exterior en un enfoque sistémico.

Las distintas dependencias estatales están acostumbradas, por sus funciones, a verse involucradas específicamente en lo que le compete al comercio exterior. Sus objetivos generales consisten en facilitar, mejorar y documentar los procesos de comercio exterior e inversiones.

El objetivo de SIICEX es implementar un sistema informático online integrado de información sobre comercio exterior e inversiones, lo cual no existía en Uruguay. La lógica del portal web, agregó, es habilitar una plataforma para que todas las instituciones –públicas o privadas– que generan informes, guías, etc. puedan publicarlos allí.  

Labraga considera que el mayor valor agregado de los contenidos está en la ruta exportadora. “Cuenta con diagramas muy interesantes. Permite pensar la exportación como un proceso: desde que se prepara para exportar hasta que ejecuta la exportación. Nos dice qué hay que hacer en cada paso”, expresó.

“Creo que es una herramienta que le empieza a dar al comercio exterior el papel que tiene en Uruguay. Como siempre, las herramientas van atrás de la realidad”, dijo y agregó: “El comercio exterior es fundamental para el país”.

Índice de Competitividad Global: Relevamiento

El Ec. Isidoro Hodara habló de la posición que ocupa Uruguay en el Foro Económico Mundial, en el Índice de Competitividad Global del Banco Mundial. Este dato sirve para dar una noción de dónde está ubicado cada país en algunos de los factores que contribuyen a la competitividad.

“Yo creo que si uno pregunta ¿qué es competitividad?en Uruguay, la mayoría de la gente dice: ¿a cuánto cerró el dólar? ¿cuánto subieron los salarios? Y en base a eso responde si estamos más o menos competitivos”, dijo Hodara.

A continuación explicó que la competitividad es un concepto de mucho más largo alcance, con más durabilidad en el tiempo, menos librado a las coyunturas. Y aseguró: “Los países que están al tope del ranking, están siempre al tope del ranking, y los que están no tan bien destacados, están siempre no tan bien destacados”.   

Este índice se realiza todos los años con la misma metodología, con una cobertura de 144 países.

Una mayor competitividad, según Hodara: “Tiene que llevarnos a una mayor productividad y prosperidad. En Uruguay estamos francamente mal, por ejemplo, en el tamaño del mercado. En tecnología no estamos mal. En la eficacia del mercado laboral estamos muy mal” y agregó: “Tenemos que mejorar, pero sabemos cómo estamos”.

Tesis que crecen

En este núcleo del seminario se presentaron dos trabajos, surgidos como reelaboraciones de tesis. El primero en presentar fue Juan José Riva, Licenciado en Estudios Internacionales de la universidad. Riva habló de la competitividad en las empresas uruguayas y analizó factores que van desde el tipo de cambio hasta la estructura de los organismos gubernamentales.

Elaboró su tesis con un colega, el Lic. Marcelo Gil. Observaron los mecanismos de promoción de exportaciones que tenía Uruguay y se interesaron por el trabajo de Uruguay XXI, los Estados y los entes públicos y privados que trabajan los temas de promoción de exportaciones.

Entendieron la competitividad como el grado en que una nación puede, bajo condiciones de comercio y mercado libres, producir bienes y servicios que soporten el test de los mercados internacionales.

“Ese test es el salto por el cual la empresa uruguaya pasa a insertarse internacionalmente. Queríamos ver qué hace el Estado para ayudar a las empresas uruguayas a pasar la prueba de los mercados internacionales”, explicó Riva.

Comenzaron el proyecto en el 2012. Al año siguiente, fueron galardonados con el premio de la Academia Nacional de Economía.

Los licenciados Andrea Lacuesta y Akio Yoshimoto realizaron la tesis junto a Santiago Cortés, quien no estuvo presente en el seminario. Plantearon el estudio del sector de servicios en el país y su situación actual.

Desde 1980 “ha tenido un crecimiento espectacular y se ha expandido por el mundo. Esto ha sido por las nuevas tecnologías de información, las que permitieron a las empresas satisfacer nuevas demandas y mercados”, explicó Yoshimoto.

“¿Quiénes son los principales partícipes en este nuevo comercio? Las empresas”, añadió Lacuesta y agregó que Uruguay es “un país para la exportación de servicios globales”.

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