Ceremonias de graduación

Discurso de la Cra. Inés Varela

Palabras de la graduada de Contador Público durante la primera ceremonia anual de graduación de julio de 2016.

Autoridades de la Universidad ORT Uruguay, autoridades de la Asociación ORT Uruguay, Amigos de ORT, docentes, colegas, familiares, amigos todos. Buenas tardes.

Cuando me ofrecieron la oportunidad de hablar en nombre de mis compañeros de generación pensé mucho en que quería trasmitirles. Supe que no quería hablar de las horas sin dormir, de los trabajos eternos, eso ya lo tenemos todos muy presente y seguramente nuestras familias también. Al menos tengo la certeza que mientras yo aprendía a proyectar balances, mi familia aprendía cuando no tenía que hablarme!

Leyendo discursos de ceremonias anteriores vi que algunas profesiones materializan, en el sentido estricto, su actividad. Diseñadores, arquitectos, transforman su conocimiento en objetos.

Eso me hizo pensar en qué era lo que lográbamos “construir” como contadores, economistas o administradores… Encontré que nuestras carreras son el medio perfecto para lograr cada proyecto que deseemos! Y así como hay proyectos cuyo resultado es un objeto, los hay cuyo resultado es un intangible. Intangible pero tan vital y necesario como un objeto. Como profesionales tenemos la posibilidad de crear valor, y no hablo de valor sólo desde una visión económica, sino de tener buenas ideas y tener las herramientas para poder llevarlas a la práctica. Tenemos una formación lo suficientemente amplia y completa para poder aplicarla en lo que más nos guste y crear así en base a nuestras motivaciones algo nuestro. Pero más que nuestro, algo que sea una mejora para toda la sociedad.

Cuando en base a la aplicación de nuestros conocimientos logramos disminuir los tiempos de algún trámite le estamos dando a la gente algo valioso que es la mejora de calidad de vida; cuando iniciamos emprendimientos propios estamos creando nuevas fuentes de trabajo. Esas son, sólo a modo de ejemplo, algunas de nuestras “construcciones”.

Hace unos pocos días, Jorge Grünberg, rector de nuestra universidad fue entrevistado por un diario respecto de “los desafíos de las universidades”, aquí afirmó que “Los uruguayos tenemos la actitud de ir a buscar el empleo, en lugar del emprendimiento.” Aquí hablaba de como los uruguayos tienden a buscar la seguridad olvidando otras posibilidades.

Gracias a nuestra formación tenemos también la capacidad de “emprender” dentro de organizaciones ya existentes, promoviendo los cambios que le permitan aumentar su productividad, mejorar sus servicios, elevar la capacitación de sus recursos humanos, en síntesis: mejorando la calidad de vida de los empleados y la comunidad toda. Por último quiero aprovechar esta ocasión para trasmitirles algo que mi familia me inculcó, y es a apreciar el valor de poder recibir una buena educación. Todos nosotros tenemos el privilegio de haber podido alcanzar este nivel de formación académica y debemos estar muy agradecidos por eso. Espero que podamos sacar provecho de esta oportunidad y que ante cada desafío que tengamos esté presente esta idea y nos ayude a ser siempre la mejor versión de nosotros mismos.

Antes de terminar, me gustaría agradecer a la Universidad ORT y a mis profesores por haberme elegido para representar a los graduados de nuestra facultad de Administración y Ciencias Sociales realmente es un honor. La ORT fue para mí un nuevo comienzo, me llevo los mejores recuerdos y me hace muy feliz poder culminar así esta etapa. Muchas gracias también a mi familia por estar absolutamente siempre. Y gracias a mis amigos por soportarme, ustedes son sin duda lo más lindo que me ha dado la ORT.

¡Felicitaciones a todos los graduados y muchas gracias!