Ceremonias de graduación

Discurso del Lic. Juan Manuel Rodríguez

Palabras del graduado de la Licenciatura en Sistemas durante la primera ceremonia anual de graduación de julio de 2016.

Buenos días a todos y gracias por acompañarnos en este día tan esperado por nosotros.

Permítanme comenzar con una anécdota. Cuando me recibí, llegaron llamados, mensajes y todo tipo de felicitaciones (con promesa de festejos incluida, como corresponde) pero también me preguntaron de qué voy a trabajar, o sea qué es lo que hace un licenciado en sistemas. Esta pregunta me la han hecho varias veces a lo largo de la carrera y seguramente más de uno se la está haciendo ahora mismo. Yo mismo me la hice al momento de decidirme.

El día que fui a informarme sobre las carreras en la Universidad ORT, fue que descubrí la Licenciatura en Sistemas. Ahí mismo vi que eso era lo mío. Me gustaba todo lo relacionado con la informática, pero no quería dedicarme exclusivamente a eso y esto es justamente lo que me estaban ofreciendo, una carrera que forma profesionales para cubrir el espacio que existe entre la informática y la gestión empresarial.

Todos ustedes tienen ese amigo o familiar que sabe de computadoras, que la tiene clara con la tecnología. Esa persona a la que llaman antes de comprar un notebook o cambiar el celular porque los conoce y sabe lo que necesitan y lo que más les conviene. Bueno, un licenciado en sistemas es a una empresa lo que esa persona es a ustedes y como yo era esa persona para mis amigos y familia, me decidí por esta carrera.

El licenciado en sistemas es quien conoce la tecnología disponible y la que se viene. Está familiarizado con las herramientas informáticas y sabe cómo aplicarlas. Por otro lado, está preparado en el ámbito empresarial, conoce de negocio y mercado. Por tanto, su lugar es entre medio de ambos mundos, ser el nexo entre la informática y los no informáticos.

Es el articulador en la adopción y re adopción de la tecnología disponible en todo momento. Es quien se pone al frente del desarrollo del cambio, aunando y enfocando los esfuerzos de todos en lograr los mejores resultados en la incorporación de informática a los procesos de negocio. Su objetivo es reducir al mínimo la brecha entre la informática y el negocio para alcanzar una sinergia que resulte ventajosa, tanto en organización como en competitividad. Facilitar la comunicación interna y externa, mejorar la organización y el flujo de información, simplificar los procesos, todo se resume en mejoras en términos de costos, tanto de tiempo como de dinero.

Ahora bien; todos sabemos que somos resistentes al cambio. Una vez que nos acostumbramos a algo es bien difícil que lo queramos cambiar. En varios aspectos de la vida esta tendencia no es necesariamente perniciosa, pero lo es claramente en el mundo de los negocios, de la administración pública, la educación, etc. Si las organizaciones no evolucionan a la larga o a la corta desaparecen. En esto, no avanzar es retroceder. Y el factor tecnológico es uno de los que avanzan con mayor rapidez y que pueden potencialmente impactar con más fuerza en el desarrollo o la desaparición de las organizaciones. La vigilancia de la evolución, de estas tecnologías, su adaptación e incorporación a las organizaciones es la principal misión que tenemos los licenciados en sistemas. Para liderar esos procesos es que en la Universidad ORT nos hicimos del herramental necesario.

Confucio dijo una vez “consigue un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar en tu vida”. Ahora pasamos a formar parte de ese grupo de gente afortunada que trabaja en lo que le gusta, y que trata de ayudar con su trabajo a construir un país mejor, y en este momento no podemos menos que recordar agradecidos a todos quienes nos ayudaron a lograrlo: familia, amigos, docentes y compañeros de facultad.

A todos ustedes: muchísimas gracias.