Ceremonias de graduación

Discurso de la Prof. Charlotte de Grünberg

Palabras de la directora general de ORT Uruguay en la ceremonia de graduación y cierre del acto del festejo de los 25 años de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales que tuvo lugar en julio de 2013.

Estoy un poco emocionada ahora, no me esperaba semejante homenaje.

Es el quehacer diario donde yo siempre encuentro realmente mi satisfacción. Y eso es lo que me sigue pasando después de más de treinta años al frente de ORT en el Uruguay.

Muchas gracias Dr. Labadie y toda su Facultad.

Voy a reflexionar un poco en voz alta sobre lo que ORT es desde mi óptica.

ORT tiene 133 años de vida como organización, de los cuales 71 en el Uruguay.

Me pregunto:

¿Qué mantuvo a ORT con una vitalidad intacta tanto tiempo en decenas de países y varios continentes?

Creo que fue ORT – idea.

La esencia de ORT como idea es el fomento de la formación de los individuos para el desarrollo de la actividad productiva, como ya fue mencionado aquí, en sus varias formas, en los países en todos ellos donde opera, de acuerdo a su tiempo, su historia y sus condiciones geográficas y sociales.

Esta idea-fuerza ha sido el principio rector, se podría decir, de todos sus emprendimientos, locales o en cualquier lugar del mundo.

Este principio que ha demostrado ser un objetivo claramente atractivo y realista para el mantenimiento y desarrollo de sus organizaciones educativas en los campos más variados de la tecnología y del conocimiento, pero no fue y no es suficiente.

Otro principio fue permeando a través de los años todo el quehacer institucional: consiste en el imperativo de la calidad, la noción de calidad, que también estuvo mencionada aquí, que nunca estuvo ausente de la oferta educativa por su rigor, sus actualizaciones permanentes y su adecuación a las circunstancias particulares de cada época y país.

Dentro de este marco fueron creadas todas nuestras propuestas educativas para brindarle al país posibilidades de innovar en temas fundamentales para contribuir al crecimiento nacional, una meta ineludible para ORT en el Uruguay y ORT en el mundo.

ORT en el Uruguay es por lo tanto hija también de los tres principios fundacionales:

1) el desarrollo de la actividad productiva.

2) la noción de calidad. Como ejemplo: me refiero a la reciente incorporación del Premio Nobel de Química 2011, el Dr. Dan Shechtman, como actual Presidente del Consejo Académico Asesor de ORT Mundial.

3) El tercer aspecto es la contribución al crecimiento nacional, que creo que quedó demostrado hoy con todo lo que nos relató el Decano de la Facultad, en sus 25 años, creo que no puede haber dudas que se contribuye al crecimiento nacional desde ORT.

Últimamente y como fruto de una preocupación deontológica sobre el uso no necesariamente bien discriminado de las nuevas tecnologías, creemos necesario alertar sobre el peligro ínsito que puede conllevar el progreso y aprender a lidiar con este tipo de incertidumbre permanente.

Durante los primeros 25 primeros años de vida de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales se dieron cambios importantes en la formación de actores para el campo que abarca esa facultad. Los logros alcanzados dan testimonio de que valía ampliamente la pena abrazar con entusiasmo el emprendimiento que hoy festeja sus primer cuarto de siglo.

Agradezco a los primeros egresados de la Escuela de Gerencia por haber apostado en su momento a nuestra nueva propuesta y su presencia que es un bonus en el acto de hoy. También agradezco a todos los alumnos que hoy se recibieron aquí, a todo el cuerpo docente, a las familias que respaldaron la elección y docentes que de la primera época del comienzo de esta Facultad, muchos de ellos están presentes aquí hoy y aún en funciones.

Deseo el mejor de los éxitos a todos, a los nuevos egresados y a los que salieron de las primeras camadas.

Un muy especial agradecimiento a mis pares, colegas y colaboradores de todo momento, por haber logrado formar un equipo cohesivo, imaginativo, con visión y capacidad para enfrentar nuevos desafíos y haberme respaldado en todos estos años aún en odiseas que dejaban a veces un poco perplejos a todos los que tenían que participar de ellas. Muchísimas gracias a todos por estar aquí, hasta tengo la suerte excepcional hoy de tener a mis muy queridos amigos que vinieron de Ecuador, y quiero dejar constancia que realmente me he sentido respaldada por todo el mundo.

Muchas gracias.