Ceremonias de graduación
Ceremonias de graduación

Discurso del Lic. Gabriel Cattan

Palabras del graduado de la Licenciatura en Economía durante la segunda ceremonia anual de graduación de noviembre de 2008.

Autoridades de la Universidad ORT, autoridades de instituciones amigas que nos acompañan, docentes y funcionarios, compañeros de graduación, familiares y amigos todos, buenas tardes., Quiero en primer lugar agradecer por la oportunidad de dirigir algunas palabras en representación de los estudiantes de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Estoy seguro de que este momento es muy especial para todos nosotros; un momento lleno de recuerdos, de expectativas, de desafíos. Un momento que espero no olvidemos jamás y podamos recordar siempre. Ese momento es nuestra graduación, Algo que nos une a todos más allá de las diferencias de carreras, facultades, opciones profesionales o intereses.

Me gustaría entonces aprovechar la oportunidad para poder transmitir algunas ideas sobre el perfil que incorporamos durante nuestra carrera, a nivel de valores, ya que a nivel académico todos sabemos sobre la calidad y excelencia de la educación que imparte nuestra universidad.

Al ingresar a la universidad, nosotros los estudiantes y que hoy somos egresados nos convertimos en agentes de cambio, personas con capacidad y potencial de intervenir en nuestra sociedad para mejorarla, personas con capacidad de liderazgo. Y fíjense que no digo al salir de la universidad, sino que este rol comenzó desde el momento que ingresamos a ella. Aprendimos a ser seres críticos de la realidad en la que vivimos, cuestionarla en cada momento, y poder generar un impacto en ella. Interactuamos con nuestro ambiente porque sentimos que no podíamos estar aislados de él y así poder aportar a nuestra sociedad desde antes de entrar en el mundo profesional. Porque cada uno de nosotros somos personas que podemos tener una gran influencia a través de pequeños cambios.

Aprendimos a formar nuestra propia individualidad pero al mismo tiempo, supimos trabajar en grupo, intercambiar ideas, escucharnos a nosotros mismos y escuchar a los demás, aprender y transmitir los conocimientos. Sentimos que la Universidad era y es nuestra segunda casa y por tanto trabajamos para mejorarla.

Todo esto lo pudimos lograr porque la Universidad ORT, NUESTRA UNIVERSIDAD, nos brindó una educación que apuntó a formar profesionales pero por sobre todo personas. Nos permitió ser seres críticos a través del diálogo y los intercambios de ideas con profesores acerca de teorías, ideas, tendencias que a primera vista podíamos estar de acuerdo pero que al razonar y pensar sobre ellas, teníamos dudas formando de esa manera nuestra opinión. Por otro lado, nos permitió ser solidarios a través de proyectos sociales-educativos. En este sentido quisiera hacer un agradecimiento personal al Sr. Decano y a la Sra. Directora por haberme dado la posibilidad, junto a un equipo de estudiantes y profesionales, de realizar un proyecto de tutorías, llamado Peraj Uruguay, entre estudiantes de la universidad y chicos de una escuela pública con carencias educativas y económicas. Este proyecto lo comenzamos en el año 2006 y espero de todo corazón que pueda continuar por muchos años más dentro de la Universidad ORT. Finalmente, la universidad, nos permitió estar en las decisiones de la facultad a través de la participación en consejos consultivos.

Sin embargo, creo que aún podemos hacer mucho más. Tenemos que poder generar más ámbitos en los cuales podamos realizar proyectos, ideas que la universidad apoye tanto logísticamente como económicamente. Tenemos que favorecer aún más la actividad docente y de investigación por parte de los estudiantes, acompañado de los incentivos que sean adecuados, para poder lograr tener un sentimiento de pertenencia, porque cuando uno adquiere este sentimiento valora aún más lo que tiene y es responsable por ello. Les propongo, por ejemplo, generar una red de graduados no sólo a nivel profesional sino como un “grupo de amigos de la universidad ORT” que trabaje de forma pro-activa de forma de ser un “think tank”.

Quiero citar un pensamiento que escribió un filósofo bengalí llamado Rabindranath Tagore, que creo que resume la idea que quiero transmitir:

Has escrito muchas páginas en tu libro; Unas son tristes, otras alegres; Unas limpias y claras; Otras son borrosas y oscuras. Pero aún queda una página en blanco, La que has de escribir en este día. Te falta por llenar la página de hoy. Piensa y quiere que ésta sea la página Más bella, La más sincera, La más sentida. Cada mañana al despertar, recuerda Que aún has de llenar la mejor de tus páginas, La que dirá lo mejor que tú puedas dejar en el libro Que estás escribiendo con tu propia vida. Piensa que siempre te falta por escribir la página Más bella.

Depende de cada uno de nosotros el saber cómo va a continuar esta historia. Hoy estamos acabando un capítulo, para comenzar otro. Hoy estamos saliendo de la universidad, pero no la abandonamos. Depende de cada uno de nosotros hacer algo diferente, hacer algo que trascienda, que deje una huella, que haga de cada página del nuevo capítulo, una página emocionante. En fin depende de cada uno de nosotros escribir cómo será la historia de mañana.

Quisiera finalizar agradeciendo a todos los profesores por habernos transmitido sus conocimientos, sus ideas y sus opiniones; y por habernos dado también nuestro lugar; a los funcionarios de ORT y en particular a los funcionarios de la Biblioteca quienes han compartido las largas jornadas de trabajo, estudio y porqué no las horas de distensión; al personal de graduados por todo el apoyo que nos han dado en nuestra búsqueda profesional. Y en lo personal quisiera agradecer a mis amigos, a la gente de la Licenciatura en Economía, no sólo los que nos graduamos hoy sino también a los que se estarán por graduar, por haber compartido un increíble camino juntos, un camino lleno de anécdotas, obligatorios, viajes, discusiones económicas. Pero por sobre todo quiero agradecer a mi familia y a todas las familias quienes todos los días nos dan las fuerzas para seguir adelante.

Muchas gracias.