Ceremonias de graduación

Discurso de la Lic. Macarena del Campo

Palabras de la graduada de la Licenciatura en Estudios Internacionales durante la primera ceremonia anual de graduación de junio de 2008.

Buenos días.

Es para mi un honor dirigirme a ustedes en nombre de mis compañeros de graduación de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Permítanme, en primer lugar, felicitar a todos los graduados, que luego de varios años hemos llegado al momento que esperamos desde aquel primer día de facultad. Momento que, sin lugar a dudas, torna gratificantes todos los esfuerzos hechos en los pasados años universitarios.

Hoy nos encontramos en un punto de inflexión, donde dejamos de ser estudiantes para comenzar a ser profesionales. En esta situación particular parece conveniente analizar las ventajas competitivas que nos dio nuestra universidad. Ventajas que nos brindarán más oportunidades y permitirán que más puertas se nos abran.

Esta oportunidades se fundamentan en elementos tales como los conocimientos transmitidos y adquiridos, pero no exclusivamente en ellos.

No sólo interesa el qué, o sea el contenido, sino también el cómo: esto es la metodología de estudio.

La misma metodología que en muchos momentos nos pareció tediosa e irrelevante, vista en perspectiva entendemos su utilidad práctica y el valor agregado que añade a nuestro ejercicio profesional. En ella se enmarcan las numerosas entregas de trabajos obligatorios, el constante énfasis en el trabajo en equipo y el respeto estricto por horarios y fechas límite.

Asimismo, el excepcional cuerpo docente merece una mención particular. Entre los profesores y coordinadores no sólo se destaca su preparación, sino también la relación con los estudiantes y su apoyo en temas más allá de la materia que nos vinculaba.

Finalmente, esta apertura a la cual me refiero, también encuentra sus raíces en el relacionamiento y prestigio internacional de la Universidad ORT. Reconocida entre las mejores 500 universidades del mundo, única institución uruguaya incluida en el Ranking Mundial de Universidades del Times Higher Education Supplement de Londres.

Estas numerosas puertas que ahora se abren nos ayudarán de manera especial en nuestro desarrollo profesional que recién comienza.

No obstante, cómo las aprovechemos y qué caminos tomemos dependerá fundamentalmente de nosotros y nuestras circunstancias.

Porque solamente cada uno sabe todo lo mucho que significa y representa este título. Y de cada uno depende maximizar de aquí en adelante las oportunidades que se nos presenten.

A los graduados mis profundas felicitaciones.

A las autoridades nuestro sincero reconocimiento.

Y a todos quienes nos acompañan nuestro enorme agradecimiento.

Muchas gracias.