Ceremonias de graduación

Discurso de la Lic. Florencia Ferrer

Palabras de la graduada de la Licenciatura en Comunicación durante la primera ceremonia anual de graduación de junio de 2008.

Muy buenos días a todos.

Quisiera en primer lugar agradecer a quienes confiaron en mí para que brindara algunas reflexiones, cosa que haré desde la perspectiva de mi área que es la Comunicación Social.

La carrera de Comunicación Social, es una carrera relativamente nueva en nuestro país, pero de suma importancia, dados los profundos cambios y avances que se han operado en este ámbito. Son los grandes adelantos en materia de comunicación los que han llevado a la profesionalización del área, y a su vez esa profesionalización es lo que propulsa el avance constante. Esta retroalimentación es lo que produce una constante renovación.

La Universidad ORT tomó ese desafío. La calidad profesional, humana y académica de la Universidad está al nivel de universidades de renombre alrededor del mundo. Y eso debe ser motivo de orgullo para quienes pasamos por esta institución y para la sociedad en general: saber que contamos con instituciones educativas con estándares internacionales. Podemos competir. Podemos ser eficientes y eficaces en este mundo globalizado. Y esto no es menor.

Muchas veces se simplifica el rol del comunicador como emisores de un mensaje. Pero la comunicación debe ser entendida como una ciencia transdisiplinaria, es decir, atravesada por otras ciencias sociales. Debe ser comprendida como una disciplina compleja, mediante la cual se crean y mantienen procesos comunicativos, y se estudian y se descubren los procesos en los cuales las personas dan significado a sus relaciones. Pensar en procesos comunicativos es uno de los retos más importantes. Y es el reto que debemos afrontar: no solo ejercer la profesión, sino profesionalizarla y desarrollarla. Ese es nuestro desafío.

Un desafío que no podemos afrontar sin hacernos cargo de la responsabilidad social que tenemos por ser profesionales de la comunicación, y ejercer con ética y libertad nuestro trabajo, y lo que es más importante: con sensibilidad y humildad. Sólo de esa forma vamos a poder intentar construir una sociedad más humana.

Y para culminar quiero hacer un pedido y algunos agradecimientos muy especiales. Agradecimientos: a mi familia, a los docentes, a los funcionarios, a los compañeros, a los amigos, que uno se lleva a lo largo de estos años.

Agradecimiento a la universidad, que me permitió ser parte de esta institución sin tener las posibilidades económicas para hacerlo.

Y por último un pedido a las autoridades de ORT: y es que sigan apostando a los sistemas de becas que tiene hoy la universidad, tanto los que premian la excelencia académica, como aquellos que centran la atención en aspectos sociales para de esa manera, ayudar a que el conocimiento pueda ser compartido y democratizado, aportes claves para el desarrollo de una sociedad mejor. Para que podamos mejorar los estándares de la profesión, buscando realidades más heterogéneas y más representativas del conjunto de la sociedad.

Gracias a todos.