Ceremonias de graduación

Discurso de Pedro Moreira, MBA

Palabras del graduado del Master en Administración de Empresas - MBA durante la ceremonia anual de graduación de noviembre de 2006.

Es un honor haber sido designado para hablar en nombre de todos los graduados de los cursos de postgrado en esta ceremonia donde celebramos la culminación de una etapa muy importante en nuestras vidas.

En primer lugar quiero agradecer en nombre de todos los graduados a nuestras familias (padres, cónyuges, hijos, hermanos, parejas, etc.) por todo el apoyo recibido durante estos años.

Agradecerles por el apoyo al momento de tomar la decisión de embarcarnos en este proyecto, por el aguante durante el transcurso del mismo, especialmente por aquellos momentos en que andábamos mal humorados y mal dormidos por las entregas y exámenes, y finalmente por darnos hoy nuevamente su apoyo y estar aquí presentes en este momento en el cual nos encontramos festejando el logro de nuestro objetivo.

Hace más de dos años decidí realizar un MBA, no estaba seguro si hacerlo en Uruguay o en el exterior. Al comenzar a investigar las distintas opciones, encontré en la ORT el programa ideal para mi, el cual me permitió cursar tres semestres en Uruguay y dos semestres en Estados Unidos, opción que solamente la Universidad ORT brinda.

En los tres semestres que cursé en la ORT encontré el ambiente ideal para llevar adelante mis estudios de postgrado. Encontré un grupo de docentes que contaban, no sólo con un amplio conocimiento y vocación por la docencia, sino también con una amplia experiencia profesional lo cual nos aportó y marco tanto en lo curricular como en el ejercicio de la profesión.

También tuve la oportunidad de compartir con compañeros de distintas formaciones, lo que le brindo al programa una visión muy amplia. Esto no es casualidad sino una de las ventajas que ofrece el programa de la ORT.

Haciendo un balance general del programa concluyo que el resultado ha sido más que positivo, desde lo profesional al obtener las herramientas necesarias para triunfar en el exigente mercado laboral, y en lo personal al brindarnos la oportunidad de conocer nuevos colegas y amigos.

Gracias a las alianzas que ha realizado la ORT con varias Universidades de primer nivel en diferentes países tuve la opción de culminar mis estudios en FIU en los Estados Unidos, bajo el programa de doble titulación.

A esta aventura no fui solo, afortunadamente me acompañó uno de mis mejores amigos y también compañero de estudios, Nicolás Bertullo, quien hoy también celebra el logro de este objetivo. Fuimos los primeros valientes en incursionar en este programa, dónde existían mucha expectativa e incertidumbre de todas las partes involucradas.

Encontramos en FIU una universidad de primer nivel en todo sentido, una universidad en pleno crecimiento con el claro objetivo de ubicarse entre las mejores de los Estados Unidos en los próximos años.

La FIU nos brindó la oportunidad de interactuar con estudiantes de distintas partes del mundo con variadas experiencias tanto profesionales como de vida.

En lo académico cuentan con docentes de diferentes nacionalidades y variadas experiencias profesionales, quienes nos inculcaron la importancia de la globalización en las organizaciones de hoy, el rol que los líderes juegan en las mismas y cómo interactuar en ellas.

Esta experiencia sirvió, y esto lo digo convencido, sirvió para demostrarnos que los estudios que realizamos aquí se encuentran a la par de los que se realizan en una Universidad de primera línea de los Estados Unidos.

Quiero destacar lo dicho por un profesor al remarcarnos que sólo un 2% de la población mundial accede a estudios de postgrado. Situación entonces, que debemos saber aprovechar responsablemente.

Para finalizar quiero agradecer a mis padres por siempre estar ahí apoyándome y aconsejándome. A mis hermanos y familias. A mis suegros y en especial a mi esposa Ana Claudia por su apoyo incondicional en ambos programas. También quiero felicitarla por su título, ya que no sólo fue partícipe del mío sino que a su vez logró el suyo graduándose esta tarde junto conmigo.

También quiero agradecer a personas que para mi fueron parte fundamental de este programa. Cuando pienso en el MBA de la ORT sus nombres siempre vienen a mi mente, y eso que soy muy malo para recordar nombres, estas personas han hecho una excelente labor a lo largo de estos años, logrando que un programa muy bien diseñado en la teoría se lleve a la práctica de una manera sobresaliente.

Quiero agradecer especialmente a

• Gonzalo Vidal