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Los estilos de aprendizaje: un aporte a la enseñanza

26/05/2017
Tesis doctoral acerca de los estilos de los estudiantes de psicología de la Universidad de la República.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje de los estudiantes de psicología de la Universidad de la República en las asignaturas clínicas? ¿Cómo se relacionan dichos estilos con la edad, el rendimiento académico y el sexo? ¿Cuál es la percepción que los estudiantes tienen acerca de sus preferencias a la hora de apropiarse de los conocimientos?

Esas fueron las preguntas que guiaron la investigación de Gabriela Prieto, profesora adjunta del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

El miércoles 17 de mayo de 2017, en el auditorio del Campus Centro, Prieto defendió su tesis y obtuvo el título de Doctora en Educación.

Defensa de tesis doctoral de Gabriela Prieto - Mayo 2017

¿Cuáles fueron las particularidades?

La tesis Los estilos de aprendizaje de los estudiantes de psicología de la Universidad de la República en asignaturas clínicas, desde el título, deja en claro la población estudiada.

Por ello, Prieto recalcó que los resultados son generalizables a la Facultad de Psicología de la Udelar, pero que “no sería conveniente” atribuírselos “a otras poblaciones”.

La oradora, a lo largo de su presentación, también explicó que la investigación se basó en el modelo mixto, aunque el foco se colocó en lo cuantitativo: aplicó un cuestionario a 300 estudiantes de la Facultad de Psicología.

Además, realizó 30 entrevistas complementarias a estudiantes que cursaban asignaturas con contenidos clínicos.

¿Por qué estudiar este tema?

“La identificación de los estilos de aprendizaje puede considerarse un aporte a la enseñanza”, aseguró Prieto.

De acuerdo a lo que expresó, tener en claro los estilos le permite a los docentes establecer qué estrategias de enseñanza son más acordes para los estudiantes.

Incluso, de esa forma, se podría mejorar el rendimiento académico. Igualmente, puntualizó que es un aspecto que, en estas zonas, “muchas veces” no se tiene en cuenta.

Asimismo, detalló que el aprendizaje de la clínica “tiene características particulares que no necesariamente coinciden con el aprendizaje memorístico, repetitivo o pragmático”: “No obedece a las estrategias usadas en otro tipo de aprendizaje”. Esas ideas fueron la base y la motivación para comenzar a trabajar.

¿Qué conclusiones se alcanzaron?

En cuanto a las características de los estudiantes de psicología, la tesis doctoral mostró que hay una predominancia de mujeres y un promedio de edad menor a los 25 años.

También que se definen a sí mismos como observadores, reflexivos, responsables y cumplidores. Declaran que la lectura y la ejercitación, a través de casos, son las estrategias preferidas para abordar y para apropiarse de los contenidos clínicos. Ese reclamo, según Prieto, se vincula con la predominancia de lo perceptivo y visual.

Al mismo tiempo, durante la defensa, concluyó que existe una predominancia del estilo reflexivo: “Indica que son estudiantes que se basan en la observación y en la recogida de datos”. En sus palabras, la presencia de dicho estilo coincide con las competencias necesarias para el aprendizaje de los contenidos clínicos.

Prieto, además, notó que, a medida que aumenta la edad, hay una mayor presencia de un estilo global, lo cual, para ella, es el proceso “esperable”. No obstante, advirtió que los estudiantes de psicología suelen carecer del pensamiento holístico, que es “indispensable para el abordaje de contenidos clínicos”.

Por último, sostuvo que tienen una escasa capacidad para adaptarse y una dificultad para procesar y abordar contenidos teóricos.

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