Una revisión sobre el DPD

24/08/2017
“Desarrollo profesional docente (DPD): entre la proliferación conceptual y la escasa incidencia en la práctica de aula”.

“No existe en la literatura una definición clara acerca del DPD y de cómo debe ser implementado y evaluado”, manifiestan las autoras del artículo: la Dra. Denise Vaillant –secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– y la Mag. Lourdes Cardozo Gaibisso –docente de postgrados del Instituto de Educación–.

Se trata de una investigación que revisa la evidencia disponible –tanto de bases de datos, libros, así como de artículos– acerca de las intervenciones referidas al desarrollo profesional docente, entre los años 2000 y 2016.

De acuerdo a la información relevada, hay una “enorme diversidad en lo que respecta a la duración, el contenido y las modalidades” de desarrollo profesional docente.

“Sabemos mucho sobre qué hacer o por qué hacer, pero bastante menos sobre cómo hacer” para generar una "incidencia en las aulas y en la actuación docente a largo plazo", concluyen.

El artículo se encuentra disponible en el volumen 13, número 26 de Cuaderno de Pedagogía Universitaria.