Novedades

Presentación del libro “Historia de la Solución Final. Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos”

11/10/2012
El 24 de octubre de 2012 tuvo lugar en ORT Pocitos el lanzamiento del libro “Historia de la Solución Final. Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos” del Dr. Daniel Rafecas, Juez Federal en lo Criminal de la República Argentina y Profesor Regular de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Rosario. Expuso además el Dr. Juan Raúl Ferreira, ex Embajador de Uruguay en la República Argentina y ex representante del país en el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas).  La presentación fue organizada por el Departamento de Estudios Judaicos.
"Esta obra explora las complejas causas que desembocaron en la consumación del crimen de genocidio de la historia moderna: la Shoá. Lo que motiva esta indagación remite al punto de quiebre de la utopía del proceso civilizatorio: ¿cómo pudo haberse engendrado Auschwitz-Birkenau?” plantea el autor.

El Dr. Rafecas construye un relato conciso y explicativo que sostiene que a la Shoá no se llegó sólo por el voluntarismo de un puñado de fanáticos antisemitas encabezados por Adolf Hitler sino a partir de la superación, en forma sucesiva, de una serie de etapas en cuyo devenir se radicalizaron las decisiones criminales sobre la cuestión judía. Esas decisiones fueron paulatinamente procesadas y racionalizadas por decenas de miles de funcionarios involucrados en el proceso de destrucción.

La crónica exhaustiva de los hechos atiende al contexto del conflicto bélico mundial (en particular a las dramáticas alternativas que caracterizaron la invasión a la Unión Soviética) así como al rol clave que desempeñó la burocracia estatal encargada de implementar las políticas antijudías (las SS de Heinrich Himmler); y alumbra por sí sola el tránsito del régimen nazi hacia la consumación de la "Solución Final", proceso que sólo puede ser posible a partir del progresivo arrasamiento de los derechos fundamentales característico del Estado totalitario.

El Dr. Rafecas es Abogado y Doctor en Ciencias Penales por la UBA. Tiene a su cargo un seminario sobre Ciencias Penales y Shoá en la UBA. Es Consejero Académico en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Ha dictado conferencias sobre temas relacionados con la Shoá en España, Estados Unidos, Francia, Israel y países latinoamericanos. Recibió los premios “Derechos Humanos” de la B’nai B’rith Argentina, “Gilbert Lewi” de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires, y “Moisés” de la Sociedad Hebraica, en virtud de sus aportes para mantener viva la memoria de la Shoá.

El Dr. Ferreira es Doctor en Relaciones Económicas por La Salle University (Estados Unidos). Fue Representante Nacional y Senador de la República. Presidió la Asociación Uruguaya contra el Racismo y el Apartheid, la Comisión Uruguaya Pro-judíos Soviéticos y la Comisión Uruguaya contra el Racismo y la Persecución Étnica. Se desempeñó como periodista para medios latinoamericanos, europeos y de Estados Unidos. Publicó más de 12 libros, entre ellos “El desafío externo” (1986) y “Vadearás la sangre” (2006). Fue reconocido con la Orden del Libertador San Martín con el grado de Gran Cruz. Recibió la Orden de Vasco Nuñez de Balboa en Panamá y el Premio Jerusalem de la Organización Sionista del Uruguay.



Recursos académicos