Docente de la Facultad de Arquitectura integra equipo ganador del concurso Espacio Memorial del Penal de Libertad

30/12/2017
El memorial homenajea a los presos políticos que pasaron por esa cárcel entre 1972 y 1985 y honra la memoria de los fallecidos en la dictadura.

El Arq. Javier Olascoaga, docente de Proyecto 8 de la Facultad de Arquitectura, junto a la Arq. Raquel Lejtreger, subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ganaron el concurso Espacio Memorial del Penal de Libertad para la realización de un monumento en memoria de los fallecidos durante la dictadura en el Penal de Libertad, centro penitenciario por el que pasaron 2.872 presos políticos durante la dictadura.

La construcción del monumento es una iniciativa de la Asociación de Expresos Políticos del Uruguay Crysol (Centro de Relaciones y Soluciones Laborales), junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de grupos de ciudadanos de la ciudad de Libertad.

El premio ganador fue entregado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi y el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, el 7 de diciembre de 2017 en el Ministerio de Educación y Cultura.

Olascoaga y Lejtreger son hijos de presos políticos y se conocieron en el penal durante las visitas a sus padres.