Blog institucional
Blog institucional

Cómo elegir una carrera universitaria en Uruguay

¿Estás a punto de dar el gran salto hacia la vida universitaria y te sentís naufragando en un mar de opciones? ¿Te gustaría saber cómo elegir tu carrera universitaria entre todas las opciones disponibles en Uruguay? ¡No te preocupes! En este artículo nos proponemos ayudarte.

Carreras universitarias en Uruguay


Elegir una carrera universitaria
es embarcarse en un gran desafío que trae consigo aprendizajes, momentos de incertidumbre y otros tantos de satisfacción. Año a año, los estudiantes atraviesan ese tiempo con dudas, preguntas y mucha curiosidad.

Pero, tranquilo; no estás solo en ese viaje. A continuación te contamos algunos tips para elegir una carrera universitaria y tomar una decisión fundamentada de cara a tu futuro. 

Universidades uruguayas: algo de contexto

Actualmente, en Uruguay existen dos universidades públicas: la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (UTEC). 

Por otra parte, cinco son las universidades privadas de Uruguay: la Universidad ORT Uruguay (única del país en el ranking Times Higher Education), la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad de Montevideo, la Universidad de la Empresa y la Universidad CLAEH. 

https://www.youtube.com/watch?v=NkeJpSlP1tk&t=3s


Cada una tiene características particulares, pero todas ofrecen carreras de grado y postgrados. Todas están autorizadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el organismo del Estado que regula todos los temas vinculados con la Educación, y sus propuestas académicas están reconocidas como tales. Esta información, de máxima importancia, está disponible en línea y se actualiza constantemente. 

Montevideo es, sin duda, el lugar en el que se pueden cursar —sobre todo presencialmente— la mayoría de las carreras universitarias en Uruguay. Sin embargo, en el interior del país hay cada vez más opciones: Maldonado, Paysandú, Salto y Río Negro son algunos de los departamentos que cuentan con propuestas universitarias, más allá de la capital. 

¿Te interesa estudiar en la Universidad ORT Uruguay? 

Conocé todas las carreras universitarias disponibles


En los últimos años, todas estas instituciones han vivido tiempos de cambio y crecimiento. De un tiempo a esta parte, las opciones para estudiar una carrera universitaria en Uruguay han crecido notablemente, con muchas propuestas de gran nivel. 

Esta es, a grandes rasgos, la realidad de la educación universitaria en Uruguay. Pero como es dinámica y cambiante, te recomendamos que te mantengas siempre actualizado.

Carreras universitarias en Uruguay: ¿Qué opciones hay?

En cada una de las universidades uruguayas que hemos referido existe una amplia variedad de carreras que podés cursar. Para acercarte a ellas, a continuación te presentamos las grandes ramas que las enmarcan. ¡Tomá nota!

Ciencias de la Salud

Si te interesa el bienestar de las personas y la salud en general, en Uruguay existen distintas carreras que podrías elegir, tales como Medicina, Licenciatura en Enfermería, Odontología o Licenciatura en Fisioterapia.

Estas propuestas se caracterizan por generar un gran impacto en la vida de las personas con las que trabajarás, muchas veces denominadas “pacientes”.

Carreras universitarias en ciencias de la salud


Es importante mencionar que algunas de estas propuestas tienen pruebas de ingreso, algo que no es frecuente en Uruguay. En esos casos, es fundamental preparar los exámenes con tiempo para obtener buenos resultados.

Ingeniería y Tecnología

Si te interesa la innovación, los números y los avances tecnológicos, las carreras universitarias como Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Electrónica o Ingeniería Industrial podrían ser perfectas para vos. 

Sin lugar a dudas, se trata de carreras universitarias que han crecido mucho en los últimos tiempos y que tienen una gran demanda laboral. Por eso, muchos estudiantes comienzan a trabajar antes de recibirse.  

Además, quienes trabajan en estas áreas suelen hacerlo de forma remota y para todo el mundo, algo que muchas personas valoran especialmente.

Estas carreras universitarias las podés cursar tanto en universidades privadas como en universidades públicas. Hay muchas opciones. Te recomendamos que busques cuál se ajusta más a vos.


https://youtu.be/ESBws9wU3wg?si=caKO6wSWZ2dI6nfN

Conferencia "Especialización vs. generalización en roles de tecnología" - Ing. Juan Ruiz

Ciencias Sociales

¿Te interesan los temas sociales y humanísticos? ¿Te gusta todo lo que tiene que ver con las sociedades, su evolución y sus dinámicas?

Las carreras universitarias en las áreas de Psicología, Sociología, Trabajo social o Comunicación te permitirán interpretar y transformar desde tu profesión el mundo que te rodea. 

Hoy, en estas áreas existe un gran abanico de posibilidades al momento de enfrentar el mundo laboral.

Durante la carrera probablemente encuentres qué área te interesa más. Así, podrás ir creando tu propio perfil profesional.

El mundo de las leyes

Si lo tuyo son las leyes, tanto nacionales como internacionales, te encantan las series sobre grandes juicios, te importan los tratados internacionales y todo lo que tiene que ver con el Derecho, esa podría ser tu carrera universitaria perfecta

También podrías considerar la posibilidad de ser Escribano o de estudiar carreras universitarias como Relaciones Internacionales o la Licenciatura en Estudios Internacionales, que estudia tanto lo relacionado con los negocios internacionales como lo relativo a la diplomacia, la integración comercial entre naciones, la política exterior de los estados, el turismo, los conflictos internacionales y el análisis de los temas internacionales.

Carreras universitarias de leyes en Uruguay


Todas estas propuestas vinculadas, de algún modo, al mundo jurídico, están cada vez más globalizadas. Además, han estrechado su vínculo con el mundo de la tecnología, lo que les proporciona nuevos campos de desarrollo. 

Te recomendamos que explores sobre las últimas tendencias en estas carreras universitarias… ¡Te vas a sorprender!

Arte y Cultura

Tal vez lo tuyo tenga que ver más con el arte, la creatividad, el diseño y la expresión artística… ¡Por supuesto que hay carreras universitarias en Uruguay que se adaptan a ese perfil! 

Entre las más reconocidas, podemos recomendarte algunas como:

Dentro de esta variedad de carreras universitarias, es crucial considerar tus intereses y objetivos personales al tomar una decisión. Cada licenciatura tiene su propio enfoque y oportunidades únicas.

Si estás más inclinado hacia la expresión visual y creativa, podrías explorar aquellas carreras que se centren en el diseño gráfico, el arte y la tecnología, o la comunicación audiovisual.

Viví Diseño | Proyecto Integrador Recreación 23

Recreación 2023 - Exposición de trabajo finales de licenciaturas en diseño


Para quienes se sienten atraídos por la transformación y el diseño de espacios, opciones como el diseño de interiores podrían ser más adecuadas. También existen programas que se adentran en el mundo de la moda y el diseño multimedia.

La elección debe ser una que te inspire y te permita desarrollar tus habilidades creativas en sintonía con tus aspiraciones personales.

Otra carrera universitaria que puede interesarte, y que mezcla el universo de los números, es Arquitectura. En Uruguay, esta propuesta está muy actualizada y cada vez se relaciona más con la tecnología, el diseño, la innovación y la sustentabilidad. 

Carrera universitaria de Arquitectura en Uruguay - Facultad de Arquitectura


La carrera de Arquitectura amalgama conocimientos relacionados con arte, diseño, ingeniería, paisajismo y urbanismo, entre otros. Se trata de una profesión altamente creativa que instruye en la concepción de ambientes con una utilización eficiente de recursos, siempre en búsqueda del bienestar de sus futuros ocupantes.

En su esencia más pura, la arquitectura representa tanto el arte como la destreza de planificar y concebir edificios, espacios y estructuras, centrando su enfoque en idear, construir, mejorar y renovar entornos físicos sobre la base de las necesidades humanas.

¿Te interesa estudiar en la Universidad ORT Uruguay? 

Conocé todas las carreras universitarias disponibles


Esta área de estudios suma nuevas opciones año a año y se moderniza a un ritmo vertiginoso. Es importante que estés atento y que puedas diferenciar qué te llama más la atención para elegir tus futuros desafíos.

Economía y Negocios

¿Tu sueño es liderar tu propia empresa o tener un cargo muy alto dentro de una importante organización? ¿Te apasiona el mundo de las finanzas y pasás horas intentando entenderlo? 

La Licenciatura en Economía, la Licenciatura en Gerencia y Administración o la carrera de Contador Público pueden ser las opciones que más se adapten a vos. 

Carreras universitarias en economía y negocios


En los últimos años, la tecnología, la innovación y el mundo del big data han generado una gran revolución en este mundo, como en tantos otros. 

Así, han surgido nuevas alternativas, entre las que se destaca, por ejemplo, la Licenciatura en Negocios Digitales. ¡No te pierdas la oportunidad de investigar un poco más y sorprenderte con nuevas posibilidades!

¿Te interesa estudiar en la Universidad ORT Uruguay? 

Conocé todas las carreras universitarias disponibles

Ciencias Naturales

Si te fascina la biología, la química o la física y te sentís como en casa dentro de un laboratorio, en Uruguay hay carreras universitarias que te permitirán explorar y descifrar los secretos del mundo de la naturaleza para contribuir con nuevos avances científicos y grandes descubrimientos.

¿Cuáles son? Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos son algunas de las opciones más interesantes que vas a encontrar en Uruguay. 

https://youtu.be/KpFUbpACFMI?si=QDH6K873mObJ9hpw

Cómo tomar una buena decisión: 6 tips para elegir la universidad uruguaya

Sin lugar a dudas, la información es el principal aliado al momento de tomar una decisión tan importante como qué carrera universitaria estudiar en Uruguay.

Sin embargo, existen muchas herramientas que pueden ayudarte. ¡Conocé algunas!

1. Explorá tus intereses, gustos y pasiones

Elegir una carrera universitaria es un paso determinante en tu vida. Por supuesto que siempre hay tiempo de volver a empezar y de cambiar tus elecciones, pero para tomar una buena primera decisión es fundamental que atiendas cuáles son tus pasiones e intereses. 

¿Qué carrera universitaria puedo estudiar en Uruguay?

En principio, lo mejor es hacerte algunas preguntas a vos mismo, como, por ejemplo:

  • ¿Qué actividades te hacen perder la noción del tiempo?
  • ¿Qué temas investigás simplemente por curiosidad?
  • ¿Sobre qué cosas te gusta hablar y comentar con tus amigos y familiares?
  • ¿Qué disfrutás hacer cuando no tenés obligaciones? 

Identificar tus gustos y pasiones es un paso clave para darte cuenta de cuáles son las áreas que te proporcionarán satisfacción y te ayudarán a mantenerte motivado en el largo plazo.

¿Te interesa estudiar en la Universidad ORT Uruguay? 

Conocé todas las carreras universitarias disponibles

2. Conocé tus habilidades

Tener en cuenta tus habilidades y las áreas de trabajo en las que te desempeñás con mayor facilidad, también puede ayudarte al momento de elegir una carrera universitaria.

Muchas veces, estas habilidades pueden estar relacionadas con tus pasiones e intereses. ¿Es ese tu caso? 

Conocé tus habilidades para elegir tu carrera universitaria


Para detectar cuáles son esas habilidades, intentá observar qué materias del liceo te resultan más sencillas, qué áreas de trabajo te sientan mejor y qué tareas realizás con menor esfuerzo. 

También podés fijarte, en tu día a día, qué tipo de actividades llevás a cabo de forma más sencilla. Puede ser que se te den mejor los deportes, las actividades de manualidad, el estudio humanístico, biológico o científico, por ejemplo. Todos tenemos habilidades que nos hacen únicos, ¡y vos también!

3. Investigá bien cuáles son las universidades uruguayas y qué ofrecen

Hasta hace no tanto tiempo, para investigar qué pasaba en cada universidad, la única opción era ir hasta allí. Ahora, sin embargo, cada universidad tiene disponible un sitio web en el que podés encontrar información relevante y actualizada sobre todas las propuestas.  ¡Tal vez estés a un solo clic de distancia de tu próxima carrera universitaria!

4. Hacé un test vocacional

La orientación vocacional y los tests vocacionales pueden ser una especie de brújula personal al momento de elegir una carrera universitaria. 

Orientación vocacional - Cómo elegir una carrera universitaria en Uruguay


Muchas instituciones educativas y centros de orientación ofrecen pruebas y evaluaciones que identifican tus fortalezas, debilidades y preferencias. También es posible recurrir a un profesional que se dedique a realizar este tipo de pruebas. 

Estas evaluaciones pueden ayudarte a descubrir qué carreras universitarias se alinean mejor con tus características individuales. También podés recurrir a recursos web y plataformas digitales de orientación vocacional, que muchas veces son gratuitas.

¿Te interesa estudiar en la Universidad ORT Uruguay? 

Conocé todas las carreras universitarias disponibles

5. Investigá el mercado laboral

Elegir una carrera universitaria va un poco más allá de seguir tus pasiones. También es importante explorar las oportunidades laborales futuras. 

Para eso, te invitamos a investigar las tendencias del mercado laboral en Uruguay. ¿Qué áreas de trabajo están en crecimiento? ¿Qué carreras universitarias presentan mejor salida laboral? 

Comprender la demanda laboral, aunque esta cambie rápido, te ayudará a tomar una decisión consciente e informada sobre tu futura carrera universitaria.

6. Mantené una mente abierta

A veces, el camino que parecía obvio puede llevar a giros inesperados. Mantené una mente abierta mientras explorás todas las opciones de carreras universitarias en Uruguay.
 

https://www.youtube.com/watch?v=bfp3vN2B5zo

“¿Qué carrera estudiar?” - Soc. Liliana Llamas - TEDx Bariloche


Si podés, hablá con profesionales y estudiantes de tus campos de interés, anotate a charlas informativas sobre estos temas y sumate a eventos interesantes que puedan aportar valor e información.

Estas experiencias te brindarán una visión más amplia de lo que cada carrera implica en la vida real.

Las universidades uruguayas, por ejemplo, suelen abrir sus puertas para los estudiantes preuniversitarios en algún momento del año. Estas experiencias te permitirán conocer de primera mano cómo será tu próximo centro de estudios. ¡No te pierdas estas instancias!

Tu futuro te espera

Elegir la carrera universitaria adecuada en Uruguay es un desafío tan complejo como entretenido. Al explorar tus intereses, aprovechar la orientación vocacional, investigar sobre las universidades uruguayas y considerar el mercado laboral, estarás mejor preparado para tomar una decisión informada y segura. 

Recordá que no estás solo en este camino: buscá consejos de profesionales, profesores y amigos. 

¡Tu futuro está lleno de posibilidades y en Uruguay hay una carrera universitaria para vos!

¿Te interesa estudiar en la Universidad ORT Uruguay? 

Conocé todas las carreras universitarias disponibles

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?