Ciudades en Unreal Engine: gemelos digitales de gran escala

En esta charla se presentará una aproximación a lo que es un gemelo digital de escala urbana y los desafíos asociados a su producción en Unreal Engine.

Conferencia

• Fecha: 19 jun. 2024 Hora: 19:00 Lugar: Campus Centro - Auditorio - Cuareim 1451
    Transmisión online: Zoom
Organiza:Facultad de Ingeniería

“Un gemelo digital es una representación digital de un objeto físico, persona o proceso, contextualizado en una versión digital de su entorno. Los gemelos digitales pueden ayudar a una organización a simular situaciones reales y sus resultados, permitiéndole en última instancia tomar decisiones más acertadas”, según McKinsey & Co.

Los oradores explicarán los por y para qué de su uso y analizarán desde su experiencia profesional pautas concretas y buenas prácticas a la hora de encarar el proceso productivo de un modelo digital de escala urbana.

Desde la planificación inicial hasta el despliegue y mantenimiento, en conjunto con la integración de Unreal Engine con otros entornos y hardware, se requiere de una planificación y comunicación efectiva del equipo para asegurar el correcto equilibrio entre calidad visual y performance.

Adicionalmente, se hará mención a ciertos aspectos referidos a la performance, herramientas como Nanite y a las mejoras visuales que otorga Lumen.

Exponen

• Arq. Lucía Nicotera

Arquitecta egresada de Udelar. Ha participado en cargos de colaboración docente en los departamentos de matemáticas y proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Udelar durante más de cinco años y se ha destacado en el área de investigación de la comisión sectorial de investigación científica.

Se desempeña como Senior 3D Artist en Studio 4D desde 2021, especializándose en la generación y visualización de entornos virtuales.

• Arq. Rodrigo López

Arquitecto egresado de Udelar con más de una década de experiencia en integración de herramientas de visualización y diseño digital. Maestrando en Ciencias Cognitivas, donde investiga los procesos atencionales en entornos virtuales.

Se desempeña como Artista Técnico en Studio 4D, especializándose en la investigación y desarrollo de tecnologías emergentes, así como en la optimización de experiencias virtuales.

• Arq. Diego Sosa

Arquitecto y director de Operaciones en Studio 4D, Senior 3D Artist con más de 18 años de experiencia en el mundo de la representación digital para arquitectura.

Lidera equipos multidisciplinarios de más de 10 profesionales entre arquitectos, artistas, desarrolladores de videojuegos e ingenieros.

Hoy está enfocado en la producción de gemelos digitales para urbanismo como producto estrella en Studio 4D.

• Arq. Hilario Canessa, MBA

Arquitecto y director ejecutivo en Studio 4D, con una demostrada trayectoria en la intersección de la tecnología y el diseño.

Profesional creativo enfocado en diseñar experiencias digitales entregables en el mundo real.

Vasta experiencia en la industria de visualización arquitectónica e inmobiliaria en Washington D.C., Nueva York y Florida.