¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre el consumo de información global? ¿Ha cambiado la confianza en los medios?
- Fecha: 30 set. 2021 Hora: 12:00 a 13:30 Transmisión online: YouTube
En el contexto de la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud tituló a la sobreabundancia de información (y desinformación) con el nombre de Infodemia. Miles de millones de personas en todo el mundo se volcaron a los medios de comunicación para buscar pautas de acción, información confiable y actualizaciones sobre una situación inédita para el desarrollo de sus vidas.
En ese marco, la edición 2021 del ya tradicional Digital News Report del Instituto Reuters en la Universidad de Oxford arroja novedades importantes: por primera vez en muchos años, las audiencias han elegido a los medios tradicionales para mantenerse actualizados.
A la luz de este informe, se expondrán los principales resultados sobre consumo de medios e información a nivel global, los índices de confianza de las audiencias y los desafíos que implica para los comunicadores. Además, se abordará qué efectos tuvo en Argentina y a nivel local, a partir de la exposición de los principales medios uruguayos.
Exponen
-
Eduardo Suárez (España)
Jefe de Comunicaciones del Instituto Oxford-Reuters.
-
Eugenia Mitchelstein (Argentina)
Directora del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO). Realizadora del informe para Argentina.
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Doctora en Medios, Tecnología y Sociedad por la Northwestern University, Chicago (Estados Unidos). -
Martín Aguirre
Director de redacción del diario El País.
Abogado, con más de 15 años de experiencia en periodismo. -
María Noel Domínguez
Coordinadora de Montevideo Portal desde hace 19 años.
Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República. -
Natalia Uval
Directora periodística de la diaria.
Doctora en Comunicación por la Universidad de la Plata (Argentina); Máster en Comunicación, Cultura y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República. -
Natalia Roba
Licenciada en Comunicación, con experiencia en periodismo desde hace más de 20 años.
Editora de Actualidad en El Observador.
-
Modera: Brian Majlin
Coordinador académico de Periodismo y Comunicación Cultural.