Rosh Hashaná 5776
Festejos por Rosh Hashaná

Rosh Hashaná 5776

El día 11 de setiembre de 2015 se realizó la reunión con motivo del Rosh Hashaná 5776, con la presencia de autoridades de la universidad, la Asociación de Amigos de la Universidad ORT Uruguay, funcionarios e invitados. 

  • Agenda Judía 2015

    Agenda Judía 2015

    En la ocasión se presentó la Agenda Judía 5776, dedicada al escritor Shalom Aleijem ante el cumplimiento de los cien años de su fallecimiento.

    A Shalom Aleijem se lo ha llamado "el Mark Twain judío", debido a que su estilo era similar, y que ambos escribieron bajo un seudónimo. Ambos autores escribieron para adultos y niños, y dieron clases por toda Europa y los Estados Unidos. 

Discursos

  • Charlotte de Grünberg - Directora General

    Les doy la bienvenida a todos los que durante todo el año hemos trabajado juntos para hacer de nuestra universidad lo que es, a nuestra comisión, a los amigos de Universidad ORT Uruguay y amigos todos.

    El año 5776 dará comienzo el domingo 13 de setiembre al atardecer.

    Este año nuestra agenda está dedicada al centenario de la muerte de Shalom Aleijem (1859-1916). La Universidad ORT Uruguay rinde en esta agenda un homenaje a su memoria.

    "Shalom Aleijem es considerado no solo el padre de la literatura moderna en idish, sino también el humorista judío, el artista que supo inspirar el aroma más puro de la judería de Europa Oriental y devolverlo en relatos en los que vibran aquellos villorrios desaparecidos habitados por optimistas incurables y desdichados, esos antepasados nuestros que tradujeron las penurias y los esfuerzos en interminables fantasías de despreocupación y mancomunidad". 

    Muchas cosas sucedieron entre setiembre del año pasado y este nuevo comienzo de año. Voy a mencionar solo algunas.

    Nuestra universidad recibió 2027 alumnos nuevos, distribuidos en nuestros diversos programas de grado, de postgrado, técnicos y cortos.
    1182 profesionales se graduaron de nuestras facultades en 2014.

    Más de 120 alumnos extranjeros están cursando uno o dos semestres en nuestra universidad y 97 de nuestros estudiantes hacen lo mismo en universidades en el exterior con las que tenemos acuerdos.

    Proyectos especiales

    Basada en la idea de una vivienda social inteligente y autosustentable, se reunieron alumnos de las Facultades de Arquitectura, Comunicación y Diseño, Ingeniería y Administración y Ciencias Sociales para construir una casa que participará en el Solar Decathlon en la ciudad de Cali a fines de este año y competirá con equipos de Colombia, Inglaterra, México, Panamá, España, Chile y Alemania.

    La casa es prefabricada y demandará solo 10 días para su construcción. Es alimentada por paneles solares y ayuda a que se use la energía en forma eficiente. Lo extraordinario de este proyecto es que es fruto del esfuerzo conjunto de casi todas nuestras facultades, mancomunadas bajo la dirección de la Facultad de Arquitectura.

    El documental Giza, la niña de la maleta, obtuvo el premio a la mejor película en el Jewish Film Festival en febrero de 2015. La película es una coproducción de la Facultat de Comunicació Blanquerna, URL, Barcelona y Universidad ORT Uruguay.

    Logros especiales de alumnos

    Son múltiples y se han dado a lo largo de todo el año. Solo mencionaremos uno. Nuevamente este año una estudiante (Natalia Cohn), de la Licenciatura Estudios Internacionales, fue la única alumna uruguaya en el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, organización española que ofrece una capacitación de ocho semanas en universidades de Estados Unidos, Brasil y España.

    Acuerdos Institucionales

    Nuevos acuerdos académicos se han firmado en el correr de este año, que se agregan al portafolio que incluye más de 150 universidades e institutos en 28 países.

    • Deakin University, Melbourne, Australia.
    • COPPEAD (Graduate School of Business), Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
    • Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC RS), Brasil.
    • Universidad Politécnica de Valencia, España.
    • University of Lodz, Polonia.
    • Communication University of China, Beijing, China.

    También se firmaron dos acuerdos no universitarios con la Embajada de la República de Corea en Uruguay, para el establecimiento del Instituto Rey Sejong en Uruguay; y el Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras (INFOP), para darle asistencia técnica.

    Publicaciones del cuerpo académico

    Publicaciones del cuerpo académico

    Graduaciones

    Se han realizado diversas mejoras en la realización de las ceremonias de graduación en el Teatro Solís, buscando lograr mejor definición de imagen, iluminación y sonido.

    Proyectos en curso

    Invito a todos los que no fueron aún, a que pasen a visitar el nuevo centro de Biotecnología en la calle Mercedes 1237.

    Está prevista la ampliación del hall de acceso en el Campus Centro y la reubicación de las oficinas, que esperamos estén funcionando para el comienzo del nuevo año lectivo.

    Departamento Estudios Judaicos

    El 2 de julio de este año tuvo lugar en el Campus Pocitos el lanzamiento de la ópera infantil Brundibár, presentada por primera vez en el Uruguay. La ópera fue compuesta por Hans Krása en 1938 y se representó en un orfanato para niños judíos en Praga y luego en el campo de concentración de Terezín.

    La obra trata de la eterna lucha contra la tiranía y el poder desenfrenado y fue representada en la sala Adela Reta del Sodre. El lanzamiento contó con la presencia de Ela Weissberger, la única sobreviviente del coro de niños del campo de concentración. Hoy, con 84 años, Ela vive en Nueva York y sigue siendo un ejemplo de la lucha por la libertad.

    Todo el año 2015 fue dedicado al análisis del antisemitismo en el mundo desde la perspectiva de académicos visitantes de universidades del exterior y docentes locales.

    El tema fue elegido por las olas crecientes del antisemitismo en Europa, particularmente en Francia y Bélgica, incluyendo brotes en países de América Latina. El negacionismo no disminuye a pesar de las leyes prohibiéndolo. Resulta imposible cerrar el tema, por lo que es necesario tomar nota de las cosas que ocurren y tratar de crear conciencia en todo momento que ese mal sigue muy activo y muy facilitado por las redes sociales. Y hay que tener plena conciencia de ello.

    Quiero finalizar con un ejemplo que es parte de mi propia vida. Poca gente aquí sabe cuál es mi apellido de soltera. Mi apellido de soltera (Strawczynski) es ese que ustedes ven proyectado en la pantalla.

    En estos días recibí ese material de un sobrino nieto israelí, Noam, que fue con su escuela a visitar Auschwitz hace un par de semanas.


    Apellido Strawczynski

    El muchacho tiene 17 años y había sido elegido para hablar en nombre de su clase. Buscando información sobre su familia en el campo de Auschwitz, encontró el material exhibido. Noam lleva mi mismo apellido, al igual que todos los listados, muchos de ellos ciertamente de mi familia, de la misma ciudad de Lodz en Polonia. Todos fueron exterminados.

    Lamento empañar la alegría de un día de fiesta, pero esto es algo importante de saber, porque pasaron 70 años y estamos de vuelta con refugiados caminando cientos de kilómetros para huir de las persecuciones de un lugar u otro.

    Nada se aprendió.

    Como parte de una universidad, todos ustedes, gente bien formada, no pueden quedarse indiferentes a estas cosas que están pasando en el mundo.

    Muchas gracias.

      

  • Erica Yac – Coordinadora del Departamento de Estudios Judaicos

    Como todos los años, nos reunimos hoy aquí con motivo de Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío.

    Nos vemos y hablamos, poniéndonos al día con compañeros que quizás vemos una vez al año, en esta ocasión. Disfrutamos de un momento agradable acompañados de los manjares de la comida judía.

    Como muchos de ustedes saben, el próximo domingo 13, cuando aparezca la primera estrella, los judíos entraremos en el año 5776, coincidiendo el lunes 14 con el primero de Tisrei en el calendario hebreo.

    Rosh Hashaná: Rosh en hebreo significa cabeza y Shana significa año.

    Podemos notar que el mismo nombre de la festividad, nos llama a una pequeña reflexión. No hablamos de Año Nuevo, hablamos de Cabeza de Año.

    Veremos más adelante que hay otras maneras de nombrar a esta festividad de acuerdo a su propia esencia.

    En la Torá (texto que contiene la ley para el pueblo de Israel) es nombrada como Iom Terua (día de sonar el cuerno), Iom Adin (día del juicio) y Iom Hazicaron (día de rememoración).

    ¿Qué conmemoramos o festejamos en esta cabeza de año, en este comienzo?

    Desde la perspectiva del judaísmo, el aniversario de la creación del mundo. El primer día de Tisrei corresponde al sexto día de la creación, momento cúlmine de la obra de Dios. La creación del hombre, su aparición en la Tierra y, por lo tanto, el comienzo. Los días anteriores, Dios creó todo lo necesario para la vida de este hombre: la luz, el agua, los cielos y la tierra. Y luego puso al hombre a su imagen y semejanza como criatura divina insuflada con su propio aire.

    Hablamos del aniversario de la creación del mundo y de esta creación como actividad que se desarrolla en forma permanente y continuada.

    También un día que recordamos que nuestras acciones determinan nuestro futuro. Es un momento de Juicio. Este primer hombre, creado a imagen y semejanza del Señor, cuando trasgredió fue juzgado y así como él lo fue, el mundo será juzgado por Dios.

    Rosh Hashaná es el inicio de diez días de reflexión que terminan con Iom Kipur o Día del Perdón. Entramos a un nuevo ciclo de vida en contrición espiritual e introspección, que desde el mes anterior (ELUL), tenemos la oportunidad de realizar. Analizar nuestra conducta, arrepentirnos, pedir perdón y -lo más importante- reparar. Tener la capacidad de aceptar disculpas y borrar rencores y venganzas de nuestra alma. Perdonar cualquier daño que se nos haya ocasionado.

    El sonido del shofar -el cuerno que nos rememora al carnero sacrificado en lugar de Isak, el hijo de Abraham- nos sobrecoge. Y en él, Dios -sin palabras- es absoluto y eterno. Un sonido que nos llama a despertarnos espiritualmente y a entrar en contacto con la profundidad de nuestra alma.

    Como vemos, Rosh Hashaná es momento de significados espirituales que, para mantenerlos vivos y ser recordados continuamente, son traducidos en rituales.

    Y, cómo no, están relacionados entre otras cosas con la comida. Comeremos manzanas con miel para tener un año dulce.

    Comeremos granadas, cuyo número de semillas -se dice- es similar al número de mitzvot o preceptos que se debe cumplir en el judaísmo, para recordar que las buenas acciones se multipliquen en el próximo año.
    Comeremos dátiles para alejar a nuestros opresores, como así también cabeza de cordero o pescado para recordar el sacrificio de Isak, pero también la postura de principio, de líder que tienen que lograr ocupar los hijos del pueblo de Israel.

    No puede faltar un pan redondo, para recordarnos los procesos circulares de la vida y también para que tengamos presente el devenir de la misma.

    Dice el Midrash (es decir, la interpretación por parte de los sabios de las Sagradas Escrituras) que en Rosh Hashaná se abren tres libros en los cuales vamos a ser inscriptos a través del juicio de nuestras acciones: el Libro de la Vida, el Libro de la No Vida, y el Libro de los Intermedios.

    Estos libros se presentan ante cada uno de nosotros. El libro en el cual vamos a ser insciptos es el resultado de nuestras elecciones y nuestras decisiones. Y, por tanto, el reflejo de la construcción diaria de nuestras acciones.

    Es mi más profundo anhelo que sean inscriptos en el Libro de la Vida.

    Shana Tova.

Celebración de Rosh Hashaná - Setiembre de 2015

  •             https://www.youtube.com/watch?v=ORfShnqjEGc
            

    Sun Shiqi, estudiante del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay, interpreta dos canciones tradicionales chinas en el erhu durante la ceremonia de Rosh Hashaná el 11 de setiembre de 2015.

Recursos académicos