Rosh Hashaná 5778
Festejos por Rosh Hashaná

Rosh Hashaná 5778

El 15 de setiembre de 2017 se realizó la reunión con motivo del Rosh Hashaná 5778, con la presencia de autoridades de la universidad, la Asociación de Amigos de la Universidad ORT Uruguay, funcionarios e invitados. 

  • Agenda Judía 2017

    Agenda Judía 2017

    Durante la celebración se presentó la Agenda Judía 5778, dedicada a conmemorar los 75 años de la Redada del Velódromo de Invierno en París.

    En julio de 1942 el régimen nazi, con el apoyo del gobierno francés de Vichy y su policía, organizó una gran redada de judíos llevada a cabo en diversos países europeos. 

    Esta redada representa, por sí sola, más de una cuarta parte de los 42.000 judíos franceses que fueron enviados a Auschwitz en 1942.

Discursos

  • Charlotte de Grünberg - Directora General

    Bienvenidos todos, los Ortistas de larga data y los de reciente cosecha, a la Asociación de Amigos de Universidad ORT Uruguay.

    Terminamos un año más juntos, año lleno de acontecimientos destacados con proyectos exitosos y logros, tanto de alumnos, egresados, docentes y funcionarios, contribuyendo todos a crear el ambiente que nos rodea cotidianamente en nuestra querida ORT, en cualquiera de sus facultades, institutos y departamentos, con el respaldo de todos los que pasamos muchas horas semanales dentro de estas paredes.

    Como los acontecimientos se suceden a una velocidad vertiginosa y todos ustedes tienen acceso a nuestros medios de comunicación interna, presumo que están bien enterados de las peripecias académicas, edilicias y de relaciones humanas que circulan dentro de nuestros centros de estudio.

    Por lo tanto voy simplemente a mencionar unas pocas actividades de los meses más recientes de este año, que termina el próximo miércoles 20, como por ejemplo los nuevos acuerdos con la Universidad de Korea en Seúl, el Centro Interdisciplinario Herzliya de Israel, la Universidad Sapienza de Roma, entre otras y la inauguración del Centro de Estudios Australianos en ORT.

    FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES

    Por primera vez en Uruguay un estudiante de grado universitario puede estudiar tres años en nuestro país y uno en Estados Unidos y obtener el título de ORT y el de una institución norteamericana acreditada internacionalmente.

    Por ejemplo, desde marzo de 2017, los estudiantes que hayan cursado los tres primeros años de la Licenciatura en Gerencia podrán continuar sus estudios por un año en el College of Business de la Universidad de Florida en Miami, y obtener el doble título. Ya hay un estudiante de la Licenciatura en Gerencia que está en Miami, iniciando tempranamente esta experiencia.

    FACULTAD DE ARQUITECTURA

    Una graduada de Arquitectura en la Universidad ORT Uruguay obtuvo en mayo de 2017 una beca completa para realizar el Máster en Ingeniería Civil en Stanford University, California.

    La Casa Uruguaya sigue cosechando premios. Recientemente ganó el primer premio en el concurso “El público elige. Arquitectura en madera”, organizado por la Corporación Chilena de la Madera, realizado en Santiago en agosto de 2017.

    FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

    A partir de marzo del próximo año la Facultad de Comunicación y Diseño contará con una nueva licenciatura, Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología. Está dirigido a jóvenes con marcado interés por el mundo del arte, el diseño y la tecnología.

    FACULTAD DE INGENIERÍA

    El curso MOOC “A programar” que se dicta en Coursera en inglés y en español tiene unos 200.000 mil inscriptos en un período de un año y medio, 920 inscriptos promedio semanal. Es uno de los cursos más solicitados en español dentro del sitio de Coursera y el año pasado estuvo durante varios meses en el primer lugar.

    Este año hemos inaugurado el Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación. A los que no lo conocen todavía, les recomiendo hacer una visita.

    INSTITUTO DE EDUCACIÓN

    En abril de 2017 se inició la primera edición del Master en Formación de Formadores. Este postgrado, único en nuestro país, abre un espacio para el desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de acciones de formación en los diversos espacios, ya sea en el sistema educativo formal como en la educación no formal.

    Además en los últimos 12 meses se graduaron los primeros cinco Doctores en Educación.

    ESTUDIOS JUDAICOS

    En el mes de julio, se llevó a cabo la 6ta edición del curso «Shoa, la condición humana y la memoria», declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura. El curso dirigido a docentes y educadores, tiene como propósito introducirlos en aspectos relevantes al momento de enseñar la Shoa (Holocausto judío).

    SERVICIOS GENERALES

    La universidad recicla, proyecto abrazado con mucho entusiasmo por un grupo de 12 personas, todos funcionarios, que trabajaron en forma voluntaria.

    Después de una lucha de muchos años, todos los edificios que ocupa ORT cuentan con la habilitación de Bomberos.

    Invito a todos a visitar en el 3º piso el amplio espacio del nuevo salón 317. Vale la pena.

    En una nueva apuesta de nuestra universidad de apoyar la difusión del legado artístico nacional, en esta oportunidad auspiciamos la publicación del libro del crítico de arte Nelson di Maggio dedicado a Juan Manuel Besnes e Irigoyen, calificado por el autor como el “primer” pintor uruguayo, el cual fue presentado en esta semana en la Biblioteca Nacional.

     

  • Lic. Rafael Winter – Vicepresidente del Centro Recordatorio del Holocausto de Montevideo

    De acuerdo a la tradición judía nos encontramos en los umbrales de un nuevo año. La próxima semana, más exactamente el próximo miércoles a la noche -cuando aparezcan tres estrellas en el firmamento- dará comienzo Rosh Hashaná. Una de las efemérides clásicas del año judío. Aún no es Rosh Hashaná pero de todas formas ya asoma su espíritu. Esto se debe a que el mes anterior del calendario hebreo -el mes de Elul- ya nos va preparando: en las sinagogas, durante las mañanas se escuchan los sonidos del shofar y también se recitan en este mes las oraciones de perdón llamadas "Selijot", adelantándonos un poco al pedido que hacemos en Yom Kipur, Día del Perdón, pocos días después de Rosh Hashaná.

    Como seguramente saben, las comunidades judías del mundo están por comenzar el año judío 5778. Cabe la pregunta: ¿5778 años de qué? De acuerdo a la tradición judía, 5778 años de la Creación del mundo; para otros, más específicos: 5778 años de la creación del hombre. El común denominador: la Creación. ¿Controversias entre religión y ciencia? Dejemos que debatan, respetuosamente, los eruditos.

    Pero va más allá del año, va más allá de la cifra. Uno de los mensajes es que, para la tradición judía, lo creado tiene un Creador. Esa es la primera frase del libro bíblico del Génesis "Al principio creó Dios el cielo y la tierra" y luego prosigue con el relato de la Creación, tal como la Torá (Pentateuco, primera parte de la Biblia) lo entiende. Demás está decir que, más allá de lo que expresa en esta materia la sagrada Torá, cada uno es libre de elaborar las teorías que quiera: bienvenidos todos aquellos que, a lo largo de la historia y hasta hoy, han dedicado sus vidas a la investigación, al origen del mundo y del hombre. Estudio e investigación: una de las tareas que se hacen aquí, en esta gran Institución que es la Universidad ORT Uruguay. Y en última instancia, lo fundamental no es tanto quien o cuando se creó el mundo sino y por sobre todo: ¡Qué es lo que hacemos con nuestro mundo!

    En la liturgia de Rosh Hashaná, hay tres conceptos fundamentales: Tefilá (plegaria); Teshuvá (Arrepentimiento); Tzedaká (ayuda social: solidaridad). Me quiero enfocar por sobre todo en los últimos dos. A través de estos conceptos y valores el judaísmo reafirma que uno de sus principales objetivos es el Tikun Olam, mejoramiento del mundo. ¿Qué es esto? Significa que, cada día, debemos tratar de ser un poquito mejores, para lograr hacer de este mundo un mundo mejor.

    Las fuentes judías son lo suficientemente realistas como para saber que no somos ni podemos ser perfectos. Pero sí podemos ser perfectibles si lo queremos y hacemos buen uso de nuestro libre albedrío: podemos ser un poquito mejores cada dia y de esa forma también mejorar a la humanidad. ¿Y qué significa "hacer buen uso de nuestro libre albedrío"? Significa según una de las secciones semanales de la Tora llamada Nitzavim -"elegir la vida"-, es decir elegir lo bueno. Los conceptos y valores que se trasmiten en Rosh Hashaná trascienden a la festividad, incluso trascienden al judaísmo porque varios de ellos son universales y por lo tanto esenciales para toda la humanidad, más allá del origen de las fuentes.

    TESHUVÁ. Uno de los valores esenciales relacionados con Rosh Hashaná. Significa: arrepentimiento, retorno. Volver por la buena senda. De acuerdo a los sabios y estudiosos, para que la Teshuvá sea realmente Teshuvá debe de ser sincera por sobre todo: reconocimiento del propio error (autocrítica); pedido sincero de disculpas; disposición a no incurrir nuevamente en el mismo error. Consideramos que si bien "lo hecho, hecho está", la Teshuvá, el arrepentimiento (que en última instancia es, por sobre todo un concepto moral) esta o debiera estar al alcance de cualquier ser humano. Otra consecuencia debería ser que cada persona tenga una segunda oportunidad, exceptuando casos extremos de quienes no la merezcan por la magnitud de sus atrocidades cometidas. La teshuvá es también capaz de hacer de este mundo, un mundo mejor.

    TZEDAKÁ. Es otro concepto, otro valor. Conceptualmente podemos traducirlo como "ayuda social", "ayuda al prójimo", "solidaridad". En hebreo, el concepto Tzedaká viene de Tzedek, "justicia". Para el judaísmo, la tzedaká no es el equivalente a caridad o limosna. Tzedaká es un acto de justicia. Es un acto de justicia ayudar a los necesitados. Es un acto de justicia ser solidarios. Es un acto de justicia ayudar -como lo dice la Torá una y mil veces- al extranjero, al huérfano, a la viuda, a los más débiles, a los desposeídos. Muchas veces la solidaridad nos somete a una prueba. Depende de nosotros superar la prueba o no. También el Talmud, una de las fuentes principales del judaísmo, hace referencia a este tema. Dentro de un contexto afirma "Aniei ireja kodmim", lo que se traduce como "los pobres de tu ciudad tienen la prioridad".

    Las celebraciones del año nuevo judío tienen lugar en un marco de alegría, sí, pero de alegría mesurada y contenida.

    Sinagoga. Hogar. Cena. Símbolos. tradiciones y costumbres. Pero en un contexto de sobria alegría. Esto se debe a que, de acuerdo a la tradición judía, Rosh Hashaná va mucho más allá de un "simple" cambio de año. El significado esencial radica en otros aspectos. Por ejemplo, en lo que llamamos "Jeshbon Hanefesh". ¿Qué es esto?

    Conceptualmente "balance". Evaluación del año que pasó. El fin de un año y el comienzo de otro deben servirnos para -así lo entiende la tradición judía- repasar, hacer un balance y considerar las acciones buenas y no tan buenas que hicimos. "Balance" no apunta solo a los hechos negativos.

    También hay, seguramente, buenas acciones que hemos hecho, de las que no hay porqué ufanarse pero sí vale la pena tenerlo en cuenta para nosotros mismos, para nuestra satisfacción espiritual y tranquilidad de conciencia. En el balance de un año al otro, "entran" las buenas acciones. Pero sin duda que también hay "de las otras". Y las mismas, a través de la teshuvá deben ser sinceramente reconocidas, disculparnos por ellas y comprometernos a no repetirlas. Eso es el Jeshbon Hanefesh: balance, autocrítica, introspección, evaluación personal.

    Dentro de pocos instantes, por intermedio de mi colega y amigo Jagai escucharemos los sonidos del shofar. Se toca -además del mes de Elul- en las mañanas de Rosh Hashaná y a la finalización de Yom Kipur. El precepto es "escuchar" los sonidos del shofar, uno de los más significativos vinculados con estas magnas fechas. Y más allá de varios motivos histórico-religiosos por los cuales se toca el shofar, los sonidos del mismo deben servir para hacernos recapacitar y despertarnos de nuestro letargo y pasividad espiritual.

    Ya lo dice el bíblico -y paladín de la justicia social- profeta Amos: "¿Acaso es posible que se toque el shofar y el pueblo no se estremezca?" El shofar es un llamado a nuestras conciencias. En la época en la que vivimos hay muchas razones para despertar nuestras conciencias. Demasiadas. Suceden cosas buenas también. Pero cuando tomamos conciencia de algunas de las tantas cosas horribles que ocurren...algunas más visibles, otras menos perceptibles... Injusticias. Hambre. Pobreza. Desigualdad. Falta de libertades. Continúa habiendo esclavitud -llámese como se le llame- en distintas partes del mundo. Carrera nuclear y armamentista. Derechos Humanos que en muchas latitudes brillan por su ausencia. Violencia. Terrorismo. Discriminación. El hombre aun no ha aceptado el derecho de otros hombres a ser, vivir y expresarse de manera diferente. Igualdad en la diversidad sigue siendo un concepto muy lejano para muchos. Porque el tema no pasa solo por el derecho a la igualdad. El tema pasa sobre todo por el derecho a ser diferentes.

    Discriminación. Precisamente un día como el de hoy, 15 de setiembre pero del año 1935, la Alemania nazi promulgaba las Leyes de Nuremberg, un mazazo -aunque en su momento no todos lo sintieron así- un paso decisivo en la discriminación contra los judíos, cuyas consecuencias más trágicas habrían de palparse unos años después.

    Demás está decir que, cuando nos referimos a la discriminación, condenamos toda clase de la misma: género, orientación sexual, raza, religión, discapacidad (capacidades diferentes), etnia, nación, xenofobia: toda clase de discriminación. El shofar. Sinónimo de libertad. Dice en la Torá (Levítico 25:10) que en algún momento, época mesiánica quizás, el shofar "habrá de proclamar libertad en la tierra para todos sus habitantes".

    Uno de los símbolos que tenemos en la mesa de Rosh Hashaná es la manzana con miel. El otro es la jala, el pan redondo. Común denominador: significa la esperanza de que el año entrante sea redondo (como la jalá), dulce (como la miel), bueno, completo, bendecido. Para todos.

    Nuestros deseos finales apuntan a la paz. Como dice en nuestras fuentes "paz al cercano, paz al lejano". Paz. Para toda la humanidad. Shalom. Salam. Ojalá se puedan hacer realidad -o por lo menos comenzar el proceso- las palabras que, metafóricamente, expresa el bíblico profeta Isaías. "Y convertirán sus espadas en arados. Y el lobo morará con el cordero. Y no levantará más espada nación contra nación".

    ¡Shaná Tová!

Celebración de Rosh Hashaná

Recursos académicos