Servicio de orientación laboral - Universidad ORT Uruguay
Servicio de orientación laboral

Carta de presentación

La carta de presentación precede al currículum y junto con el mismo brinda una primera impresión de tu persona así como la información que no se suele incluir en el currículum.

Tendrás que tener una carta por cada cargo al cual postules.

El formato de la carta también comunica aspectos de tu personalidad. Por tanto, siempre es recomendable que esté escrita siguiendo un orden, que respete una estructura y que no tenga errores de ortografía. 

No en todos los casos es necesario enviar una carta de presentación. Sin embargo, y siempre que no te digan lo contrario, la carta de presentación es bienvenida, porque te permite adelantar información específica del currículum y generar el interés del entrevistador para seguir conociéndote.

La carta no debe excederse en más de una hoja y puede ser enviada bajo forma de documento junto con el currículum, o bien puede ser presentada en el cuerpo del mail (y el currículum será el único archivo adjunto).

Deberá estar escrita de manera sintética, clara, coherente y formal, siguiendo la siguiente estructura:


Primer párrafo

Aquí explicarás cuál es el motivo de la presentación. Tendrás que hacer referencia al aviso y al cargo al cual estás postulando, señalando que estás adjuntando tu currículum a los efectos que puedas ser considerado para el mismo.

En caso de saber de qué empresa se trata, esta es la oportunidad para detallar el interés y motivación que te lleva a postularte.
 

Segundo párrafo

Allí se destacan tu formación, habilidades y logros profesionales más relevantes, siempre relacionados con los requisitos propios del cargo al cual hacés referencia.

Aquí también es donde se suele señalar la expectativa de remuneración, pero solo en el caso que sea solicitado explícitamente en el aviso.
 

Despedida, saludo y firma

No te olvides de que tu objetivo es tener una entrevista, por lo que es aconsejable que señales tu buena disposición a reunirte con el entrevistador.

 

Tipos de cartas

Hay dos grandes tipos de carta de presentación:

Presentación en respuesta a un aviso

El aviso puede aparecer por la prensa o por Internet y puede tratarse de la empresa que solicita el cargo o de la consultora que realiza la selección para la compañía. 

Tendrás que explicar claramente a qué aviso estás postulando (nombre del cargo o número de referencia).

En este caso conocerás exactamente las competencias que son necesarias para el puesto de trabajo, ya que habrán sido publicadas en el aviso, por lo que tendrás que enumerar y detallar tus conocimientos, habilidades o experiencia al respecto, tratando de despertar interés en el lector.

Presentación espontánea

En este caso es conveniente que tengas a mano una lista de empresas de las cuales te gustaría formar parte. Averiguá los datos de la persona que recibiría tu currículum, sea el director de la empresa o el departamento de Recursos Humanos, para dirigir la carta a su nombre. 

En la carta de presentación tenés que aclarar a qué puesto de trabajo estás aspirando en caso que les surja una necesidad, identificar tu motivación y tu interés específico en pertenecer a la empresa, y por qué consideras que estás capacitado para trabajar allí.