Servicio de orientación laboral - Universidad ORT Uruguay
Servicio de orientación laboral

El arte de buscar trabajo

La primera acción a realizar para comenzar la búsqueda de un trabajo es definir de manera certera lo que realmente quiero hacer, en relación al tipo de empresa, de localidad, de tareas y de expectativas de remuneración, entre otras.

Tendremos que tener claro nuestros objetivos a corto y mediano plazo.

En primer lugar nos planteamos preguntas como: ¿qué quiero hacer? y ¿cuál es mi proyecto de vida?

En segundo lugar, tenemos que tomar conciencia de nuestro perfil profesional: nuestras fortalezas, debilidades, valores y competencias específicas para no fallar a la hora de presentarnos a los llamados. Aquí definiremos nuestros recursos internos: cuál es mi formación y cuáles son mis habilidades.

Y, en tercer lugar, tendremos que preguntarnos si el mercado laboral me ofrece lo que estoy buscando.

Recién en esta instancia estamos en posición de comenzar la búsqueda proactiva de oportunidades laborales y empezar a enviar nuestro currículum.

Para esto es necesario conocer las diferentes vías de presentación:

1. Redactá una lista de posibles empresas que por alguna razón te resulten atractivas para trabajar allí, por su jerarquía o porque reúnen valores o intereses que se alinean con los tuyos. Averiguá el nombre del director o gerente de recursos humanos para enviarle tu currículum con una carta de presentación.

2. Accedé a las plataformas de trabajo (como Buscojobs, CompuTrabajo y Gallito Digital), donde podés abrir una cuenta para que te hagan llegar las oportunidades laborales. Es aconsejable adjuntar el currículum, ya que generalmente allí se brindan más datos al seleccionador.

3. Redactá una lista de las principales consultoras del país (como PWC, Deloitte, KPMG, Ernst & Young, Manpower y Advice, entre otras), donde también es recomendable que te crees una cuenta y adjuntes tu currículum. Es importante mantener una actitud proactiva en la búsqueda de los avisos que publican diariamente, tanto las consultoras como las plataformas de trabajo.

4. Los contactos en esta instancia son muy importantes. No hace falta tener una entrevista si el empresario es una persona con poco tiempo. Es suficiente con enviar el currículum a su casilla de correo, acompañado de una carta de presentación. Podemos enviarlo también al departamento de Recursos Humanos si lo hubiera. Nunca se sabe cuándo puede producirse una vacante.

5. Asegurate de que tu perfil de LinkedIn esté completo y siempre actualizado. La información tiene que ser clara y honesta, debe transmitir tu formación, experiencia y objetivos, y debe resultar atractivo para quien lo lee. La universidad te brinda la posibilidad de acceder al Servicio de Orientación Laboral o consultar con la Coordinación de Graduados de tu facultad a efectos de orientarte en la redacción del mismo.