Servicio de orientación laboral

¿Qué es el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE)?

El CIE tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora y de innovación en la universidad. Para lograrlo ejecuta acciones tendientes a desarrollar, fortalecer y coordinar un ecosistema que vincula universidad, empresa, sociedad y el sector financiero. De esta forma, logra que iniciativas emprendedoras se conviertan en emprendimientos innovadores que agregan valor a la sociedad.

Preguntas frecuentes sobre el CIE

• ¿Cómo me puede ayudar el Centro de Innovación y Emprendimientos?

El CIE te puede ayudar en las siguientes áreas:

• Formación: Ofrece talleres, conferencias y eventos donde tendrás la posibilidad de desarrollar tu actitud emprendedora y conocer herramientas y metodologías necesarias para emprender.

• Desarrollo del emprendimiento: El CIE, por intermedio de su red de mentores, te guiarán para analizar, diseñar e implementar tu idea de negocios.

• Patrocinio: Al ser una institución con el sello ANII ANDE, el CIE puede avalar y recomendar tu postulación a instrumentos de financiamiento para obtener fondos que te permitan validar y potenciar el desarrollo de tu emprendimiento. A su vez, cuenta con una red de inversores ángeles a las que podrás acceder si contás con un proyecto validado e innovador.

• Networking: Podés formar parte de una comunidad emprendedora, participar de instancias como meetups y afters, entre otros.

• Infraestructura de apoyo: Cuenta con un espacio de cowork y una red de laboratorios (Fablab, Medialab, Biotec) que pone a disposición de los emprendedores.
  • ¿Qué significa postular una idea?

Postular una idea significa presentar tu idea de negocios o emprendimiento al CIE para recibir apoyo en su diseño e implementación. Las postulaciones se realizan por medio de este formulario.

Los ejecutivos del CIE estudiarán la propuesta y se pondrán en contacto para generar una primera reunión. En caso de que la propuesta sea aceptada, el CIE les brindará asesoramiento, formación y patrocinio para su desarrollo.

• ¿Quiénes pueden postular su idea?

Cualquier persona puede presentar una idea para ser preincubada en el CIE, dando prioridad a equipos con al menos un estudiante o graduado de la Universidad ORT Uruguay.

• Si no tengo una idea, ¿puedo acercarme al CIE?

¡Sí, claro! En el CIE se organizan más de 50 actividades gratuitas al año para sensibilizar, reunir y formar a jóvenes en su camino emprendedor.

Mediante conferencias, talleres, desafíos y workshops alcanza a más de 2.000 estudiantes, graduados y emprendedores del ecosistema.

Las actividades son muy diversas y están orientadas a motivar la actitud emprendedora y sensibilizar sobre las principales tendencias tecnológicas y de negocios.

• ¿Hay un plazo para postular mi idea?

No, no hay plazo. El CIE recibe postulaciones durante todo el año.

• ¿En qué consiste una preincubación?

El proceso de preincubación tiene como objetivo que el equipo emprendedor valide su idea.

Para lograrlo, se le asigna a cada equipo un ejecutivo de seguimiento que trabajará para diseñar un plan de validación, ejecutarlo y, como resultado de ello, evaluar si el emprendimiento es factible.

• Para postularse, ¿los equipos tienen algún requerimiento en cuanto al número de integrantes?

No. Una persona puede postular su idea de manera individual.

Si bien los equipos pueden tener distinta cantidad de integrantes, el CIE entiende que el número ideal para emprender es de tres integrantes con perfiles complementarios.

• ¿Quién recibe las postulaciones? ¿Quién tiene acceso a las ideas postuladas?

Las postulaciones son recibidas por los ejecutivos de seguimiento del CIE, quienes se ponen en contacto en un plazo de 48 horas con el solicitante a los efectos de coordinar una primera reunión.

• ¿Qué tipo de emprendimientos apoyan?

El CIE se enfoca en proyectos dinámicos de base tecnológica o proyectos que tengan un valor diferencial en cualquier área o industria.

Es un requisito que los emprendimientos busquen innovar en su sector y apunten a un mercado global, con un modelo de negocio que sea escalable y dinámico.

• ¿Cómo entrar en contacto con la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII)?

El contacto con la ANII se realiza por medio del CIE.

• ¿Qué es una IPE? ¿Cuál es el rol de la IPE?

Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE) es el nombre que le dan ANII y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) a las instituciones que apoyan a emprendedores.

El rol de una IPE es seleccionar, evaluar, decidir y finalmente apoyar a los emprendedores seleccionados a llevar su idea al mercado.

Como parte de este proceso, en el caso que se entienda pertinente solicitar fondos a ANII o ANDE, la IPE tiene la función de avalar, apoyar y orientar al emprendedor en el proceso de solicitud de fondos ante dichos organismos.

CONTACTAR AL CIE