Novedades

A pesar de Treblinka

30/04/2002
La película uruguaya "A pesar de Treblinka", producida por la Universidad ORT Uruguay y dirigida por Gerardo Stawsky, obtuvo el domingo 7 de abril el premio "Destaque Especial" en la categoría Documental, en el XX Festival de Cine organizado por Cinemateca Uruguaya. El jurado estuvo integrado por Manuel Martínez Carril, Sergio Miranda y Ferruccio Musitelli.
Este documental fue estrenado el pasado sábado 6 de abril en el marco de dicho festival.

En el año 1942, los jerarcas nazis se reunieron en un suburbio de Berlín para organizar el exterminio de los judíos. Decidieron comenzar por el guetto de Varsovia, corazón de la vida judía en Europa. Crearon Treblinka, en un paraje rural cercano a la capital polaca. Exterminaron cerca de 900.000 judíos y 500 gitanos en 13 meses.

El 2 de agosto de 1943, los prisioneros destruyeron Treblinka. Hoy quedan menos de 10 sobrevivientes de aquel campo de exterminio en todo el mundo. Entre ellos, un industrial de 87 años que no deja de abrazar a su hermano, un pintor y ex partisano (y su señora que lo corrige permanentemente), y un jubilado que fue testigo en el juicio a Eichmann.

"A pesar de Treblinka", filmada en Uruguay e Israel, explora los esfuerzos de los sobrevivientes -no siempre exitosos, no siempre fallidos- por rehacer su vida, superar el trauma de la orfandad y el desarraigo; comprender y olvidar la enormidad y los rasgos del exterminio. La película registra un desarrollo inusual, culminando con una serie de viñetas y anécdotas que demuestran la posibilidad de vivir a pesar de.

El documental privilegia la trama emocional y la plenitud de matices de los personajes, más que la información histórica y estadística (no hay voz en off impersonal). Apoyados por una colección impresionante de material de archivo y la música del aclamado John Zorn, los protagonistas narran su historia, a la vez que establecen un contexto histórico básico para narrar uno de los eventos más sobrecogedores de la Segunda Guerra Mundial: el levantamiento de Treblinka.

Luego de comenzado el proceso de edición, se los mostró a los protagonistas una versión preliminar del documental, ocasión en que se registraron sus reacciones ante el material.
Recursos académicos