La Facultad de Administración y Ciencias Sociales fue sede del "V Encuentro del Latin American International Tax Program"

01/06/2011
La Universidad ORT Uruguay fue sede del "V Encuentro del Latin American International Tax Program" (LAITP) que tuvo lugar los días 13 y 14 de junio. El programa se realizó en forma conjunta con la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), la Fundaçao Getulio Vargas (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Chile y Northwestern University (Estados Unidos).
El objetivo de LAITP es brindar capacitación en modalidad intensiva en materia de fiscalidad internacional. Está dirigido a académicos, profesionales de impuestos y funcionarios de las administraciones fiscales.

Participaron docentes y conferencistas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Uruguay. Por Uruguay participó el Director General de la Dirección General Impositiva, Cr. Pablo Ferreri.

Temario:
- Introducción a la fiscalidad internacional.
- Precios de transferencia en América Latina: temas controversiales.
- Interpretación y aplicación de los acuerdos para evitar doble tributación en las economías emergentes.
- Planificación Fiscal Internacional en América Latina.

Instructores y panelistas del exterior:
Eduardo Baistrocchi (Argentina). Director de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Torcuato Di Tella.
José Luis Eguía (Argentina). Socio de Goldenberg & Eguía Asociados.
Eduardo Meloni (Argentina). Profesor Titular de la Universidad Torcuato Di Tella.
Guillermo Michel (Argentina).Asesor del Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
José Sánchez (Argentina). Subdirector de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Santiago Zebel (Argentina). Director Adjunto de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Torcuato Di Tella.
João Dacio Rolim (Brasil). Profesor Titular de la Fundação Getulio Vargas.
Sergio André Rocha (Brasil). Socio de Ernst & Young de Brasil.
Alberto Cuevas (Chile). Jefe del Departamento de Impuestos Directos del Servicio de Impuestos Interno.
Eduardo Lagos (Chile). Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
David Cameron (Estados Unidos). Associate Director del Tax Program and Senior Lecturer de Northwestern University.

Instructores y panelistas locales
Felix Abadi. Catedrático de Impuestos de la Universidad ORT Uruguay.
Enrique Ermoglio. Profesor Titular de la Universidad ORT Uruguay.
Pablo Ferreri. Director General de la Dirección General Impositiva.
Juan Ignacio Fraschini. Socio de Diferencial Consulting.
Marcia Grostein. Coordinadora de Fiscalidad Internacional de la Dirección General Impositiva.
Eduardo Jadra. Socio del Departamento de Impuestos de CPA - Ferrere. Profesor Titular de la Universidad ORT Uruguay.
Nicolás Juan. Socio de Guyer & Regules.
Martha Roca. Socia de Ernst & Young Uruguay.
Eduardo Rodríguez. Gerente de International Tax de PriceWaterhouseCoopers.
Álvaro Romano. Subdirector General de la Dirección General Impositiva.
María José Santos. Gerente de International Tax de PriceWaterhouseCoopers.
Alberto Varela. Catedrático de Derecho Tributario de la Universidad ORT Uruguay.

Los participantes recibieron un Certificado en Tributación Internacional avalado por el conjunto de universidades patrocinadoras.

Auspiciaron este encuentro Ernst & Young, KPMG, La Ley Online Uruguay y PwC.

El LAITP V fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura, según resolución del Director Nacional de Educación, Mtro. Luis Garibaldi, firmada con fecha 13 de junio de 2011.