Novedades

2º Foro Educativo Sinergia: Diálogos dinámicos

24/07/2015
La Facultad de Comunicación y Diseño organizó el “2º Foro Educativo Sinergia: Diálogos dinámicos”, que tuvo lugar los días miércoles 29 y jueves 30 de julio de 2015. Esta actividad convocó a la comunidad educativa local para compartir prácticas y experiencias innovadoras, con el objetivo de colaborar en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

El foro se articula en cuatro ejes temáticos: el diálogo con un nuevo estudiante y sus desafíos; el diálogo con la experiencia creativa y los escenarios tecnológicos; el diálogo con los nuevos campos profesionales: la proyección del talento; y diálogos dinámicos.

Conferencias y expositores:

- “Integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la enseñanza: tendencias y desafíos” a cargo de la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación.

- “El pensamiento crítico a través de la creación de videojuegos” a cargo del Prof. Carlos Guidobono, docente de Informática del Colegio y Liceo San Juan Bautista y el Colegio Alemán.

- “Mi programa de radio” a cargo de la Prof. Marcella Turubich, docente de Educación Musical del Colegio Santo Domingo.

- “Proyecto Sembrando experiencias” a cargo de la Prof. María del Lourdes Quinteros, asistente en Educación del Departamento de Tecnologías Educativas del Consejo Directivo Central (CODICEN).

- Videoconferencia internacional: “Nuevas vocaciones: quehaceres multitask” a cargo del Prof. Juan Carlos Córdoba, docente investigador de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia).

- “El uso de la plataforma educativa como extensión del aula” a cargo de Enrique Cederbaum, coordinador del Departamento de Artes y Comunicación Visual del Senior School, The British Schools.

- “Crandon App: primera app uruguaya en una institución educativa” a cargo del Prof. Agustín Nin, docente de Informática del Instituto Crandon, y María Angélica Morena, coordinadora de Sección de Recursos Informáticos del Instituto Crandon.

- “La empatía como estrategia pedagógica” a cargo de la Prof. Marina Melani, docente de inglés de EduSchool, y la Prof. María Eugenia Panizza, docente asistente de la Universidad de la República.

- “Tecnología y aprendizaje, ¿cómo identificar el aprendizaje 7/24?” de Cristobal Cobo, director del Centro de Estudios - Plan Ceibal.

- “Proyectos de producción audiovisual como práctica de aprendizaje” del Prof. José Luis Mussini, docente de dibujo del Liceo 1 de Las Piedras.

- “Minecraft con estudiantes sordos y oyentes en Comunicación Visual” a cargo de la Prof. Elisa Calle, docente de Comunicación Visual del IAVA.

- “Arte urbano: para ver hay que mirar” a cargo de la Prof. Karina Paiva, el Prof. Cristian Cames y la Prof. Natacha Magano, docentes del Instituto Arnold Gesell.

- “Cómo nos informamos ahora y el nuevo perfil profesional” a cargo del Mag. Daniel Mazzone, coordinador académico de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Diseño.

- “Pedagogías multipropósito: un compromiso con los adolescentes” a cargo del maestro Carlos Estigarribia, director del Liceo 3 de Fray Bentos.

- “Construcción del conocimiento: ¿motivación o voluntad?” a cargo de Manuel Varela y Damiano Tieri, director y subdirector de Tecnologías Aplicadas a la Educación del Preuniversitario Carrasco, respectivamente.

-“Del FoodDesign al Design thinking” del D.I. Maximiliano Izzi, docente de Diseño industrial 3 y 4 la Facultad de Comunicación y Diseño.

- “Bulimia informativa: ¿una nueva pandemia?” del psicólogo Roberto Balaguer.

Galería de imágenes

Recursos académicos