Universidad ORT Uruguay y Universidad Ramon Llull realizaron el documental “Giza, la niña de la maleta

03/02/2014
La Universidad ORT Uruguay y la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull (Barcelona) produjeron el documental “Giza, la niña de la maleta”. El film fue guionado y dirigido por el Dr. David Serrano Blanquer, Profesor Titular de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull y Fundador y Director de CILEC (Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentracionaria). Fue estrenado el 2 de febrero de 2014 en el "XI Punta del Este Jewish Film Festival".

Cuenta la historia de Giza Alterwajn, nacida en 1940 en el Gueto de Varsovia, del cual fue sacada escondida en una maleta antes de cumplir el año de edad. Sobrevivió la guerra en casa de una familia cristiana polaca y tras su finalización llegó al Uruguay con sus tíos biológicos. Tras 65 años sin contacto, Giza y su hermana adoptiva, Danusia Galkowa, volvieron a encontrarse en Polonia.

Equipo de producción de Uruguay:

- Dirección de Producción y Localización: Lic. David Telias, Coordinador de Estudios Judaicos y Profesor de Historia Internacional Contemporánea de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
- Director de Fotografía: Lic. Martín Viarengo, Coordinador Adjunto de Estudio de TV y Profesor de Fotografía en Cine y TV, Iluminación y Cámara, Taller de Realización 3, y Fotografía en Medios Audiovisuales de la Facultad de Comunicación y Diseño .
- Sonido Directo: Gino Maiuri y Santiago Monteverdi, Asistentes de Laboratorio de Radio y Sonido de la Facultad de Comunicación y Diseño.
- Digi-loader: Santiago Albano, Coordinador Adjunto de Postproducción y Profesor de Taller de Edición Digital de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Equipo de producción de España:

- Realizador: Jaume Benet.
- Colaboradora de Guión y Encargada de Documentación: Silvia Morón.
- Responsable de Composición y Producción Musical: Jaume Pedrós.