Curso masivo online para aprender a programar dirigido a jóvenes de todo el mundo

02/03/2015
La Universidad ORT Uruguay y University of Edinburgh dictan a partir del 9 de marzo de 2015 un MOOC (curso en línea masivo y abierto, por sus siglas en inglés) de programación de computadoras, de cinco semanas de duración. Cuenta con el apoyo del Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. El curso, que dio inicio con 77.000 participantes en sus versiones en español y en inglés, es gratuito y está orientado a jóvenes y adultos de todo el mundo.

El curso está a cargo de la Dra. Inés Friss de Kereki, catedrática de Programación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, y de la Dra. Areti Manataki, docente e investigadora de University of Edinburgh. Se encuentra en Coursera.org, la mayor plataforma mundial de cursos masivos online, desarrollada por académicos de Stanford University, con más de 11,5 millones de estudiantes registrados y 960 cursos online gratuitos en diferentes idiomas.

Su principal objetivo es acercar a los jóvenes a la programación de computadoras utilizando Scratch, uno de los lenguajes de programación más fáciles de usar. Los participantes podrán crear programas, animaciones, juegos e historias interactivas.

Presenta los principios fundamentales de la computación, reflexionando en torno a temas como el diseño de algoritmos, la interacción con el usuario, la reutilización del código y el modelado de problemas. Utiliza ejemplos prácticos, entrevistas con expertos en computación, divertidos cuestionarios y proyectos creativos.

Al final del curso los estudiantes tendrán un sólido conocimiento de los fundamentos de la computación, que les permitirá avanzar hacia otros lenguajes de programación o tomar cursos más avanzados.

Sitio del curso en español

Sitio del curso en inglés

Primer curso de Latinoamérica de programación en Coursera para niños y jóvenes
- artículo publicado en El Observador