Un Centro de Estudios que estrecha los vínculos con Australia

12/08/2016
Potenciar el relacionamiento con el sistema universitario de Australia, donde vive una numerosa comunidad de uruguayos, es uno de los motivos principales para la creación del Centro de Estudios Australianos en la Universidad ORT Uruguay, el primero de Latinoamérica.
El embajador de Australia, Noel Campbell, anunció el 7 de agosto de 2016 la creación de este Centro en una recepción celebrada en honor al gobernador general de Australia, Sir Peter Cosgrove, en ocasión de su visita a nuestro país.

“Este anuncio fue relevante ya que formalizó el lanzamiento de este Centro”, planteó el Dr. Nicolás Gambetta, coordinador académico de Postgrados en Contabilidad e Impuestos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

El Centro de Estudios Australianos cuenta con el apoyo fundacional de la empresa australiana Petrel Energy, cuyo CEO, David Casey, visitó la universidad y acompañó el anuncio del embajador. “La idea es que otras empresas australianas sigan su ejemplo”, dijo el Dr. Gambetta, y agregó que ya hay otras organizaciones de ese país que están interesadas en visitarlo. Para la conformación de este proyecto se contó con el apoyo de la Cámara Uruguay Australia, la Embajada de Australia en Argentina y la Embajada de Uruguay en Australia.

Existe una estrecha relación entre la sociedad uruguaya y la australiana a través del contingente de uruguayos que vive en Australia. El Centro tiene como objetivo fortalecer este vínculo a través de diferentes acciones educativas.

Las principales actividades del Centro serán la organización de ciclos de conferencias y seminarios a cargo de académicos y figuras del ámbito académico, cultural, político y económico de Australia.

Incentivará los intercambios de estudiantes y docentes, y contará con planes de becas para permitir a alumnos uruguayos estudiar en Australia, país que cuenta con un sistema universitario de reconocida calidad.

Asimismo, el proyecto promoverá el desarrollo de cursos sobre la historia, la economía, el gobierno, la política exterior, la sociedad, las artes y el desarrollo sustentable de Australia, y llevará adelante proyectos de investigación comparativos entre Australia y la región.

Es importante resaltar que no solo participarán de las actividades estudiantes y académicos de la Universidad ORT Uruguay, ya que se trata de un Centro de estudios dirigido a todo el país. Si bien comenzará a funcionar plenamente en el año 2017, ya están surgiendo propuestas de actividades.

“Consideramos que este Centro va a ser un referente académico en la región, ya que se trata del primer Centro de Estudios Australianos en Latinoamérica”, planteó el Ing. Julio Fernández, vicerrector académico de la universidad.