Cierre del Proyecto LISTO con webinarios de vinculación universidad-industria, emprendedurismo e innovación

21/09/2020
En el marco de la finalización del Proyecto LISTO, participantes de diferentes países y universidades ofrecerán una serie de seminarios web donde se presentarán los resultados y los objetivos alcanzados, y compartirán reflexiones sobre cómo cada equipo de trabajo enfrentó los desafíos que se le plantearon.

*Última reunión presencial del Proyecto LISTO, Universidad de Valladolid, octubre de 2019*

El Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship), cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, reúne a 10 universidades de Europa y América Latina. La Universidad ORT Uruguay participa como miembro pleno a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) y la Coordinación de Proyectos Académicos.

Con el fin de darle un cierre al programa, se desarrollarán tres webinarios de acceso libre a través de la plataforma Zoom, en idioma inglés:

Webinario 1: 23 de setiembre de 2020 – 10:00 horas (duración: 75 minutos)
“Acelerando la innovación mediante la vinculación universidad-industria”

En este webinario se presentarán los resultados de la aplicación del método AIMday, una herramienta de vinculación entre investigadores y empresas, en las siete universidades socias latinoamericanas. Asimismo, se realizará el lanzamiento oficial del e-book Cooperación universidad-industria en América Latina: lecciones aprendidas de la aplicación de la metodología AIMday (en inglés, portugués y español). Además, se destacará el papel de la colaboración en tiempos de la pandemia del COVID-19.

Webinario 2: 30 de setiembre de 2020  – 10:00 horas (duración: 90 minutos)
“Desarrollando un aula virtual internacional”

En este segundo webinario se compartirá la experiencia de cocreación de la LISTO IVC Soluciones emprendedoras en redes globales innovadoras, que incluye consejos de los docentes y testimonios de los estudiantes. Además, se llevará a cabo un panel sobre el futuro del intercambio virtual en la educación superior con la participación de Sarah Guth (presidenta de UNIcollaboration) y María Leonor Alves Maia (presidenta de Brazilian Association for International Education). Asimismo, se presentará el Manual del aula virtual emprendedora. Un enfoque interdisciplinario de colaboración europea y latinoamericana.

Webinario 3: 7 de octubre de 2020  – 10:00 horas (duración: 75 minutos)
“Fortaleciendo el espíritu emprendedor de las universidades”

En el último webinario se presentará el enfoque utilizado por el consorcio LISTO para analizar la estrategia emprendedora de las universidades socias y presentar un modelo (Mesavar) para desarrollar estrategias para promover el emprendedurismo y la innovación. También se presentará el Kit de herramientas LISTO para universidades emprendedoras, con consejos y recomendaciones, y con ejemplos de algunas estrategias de las universidades LISTO para fortalecer su visión emprendedora.

El objetivo del proyecto es intercambiar buenas prácticas de vinculación universidad-industria, fomentar la colaboración internacional en educación virtual en emprendedurismo, y fortalecer la cultura emprendedora.

Coordinado por la División de Internacionalización de la Universidad de Uppsala, el proyecto reúne a 3 universidades de Europa y 7 de América Latina para fortalecer el papel de las universidades asociadas latinoamericanas como agentes de crecimiento sostenible e innovación en la sociedad.

Concretamente, es llevado a cabo por un consorcio de 3 universidades de Europa (Universidad de Uppsala (Suecia) (coordinador), Universidad de Valladolid (España) y Universidad de Groningen (Países Bajos); 3 universidades de Brasil (Universidade Federal de Pernambuco, Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Universidade de São Paulo), 2 de Argentina (Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional del Litoral) y 2 de Uruguay (Universidad Católica del Uruguay y Universidad ORT Uruguay.

Logo LISTO Erasmus