Estudiantes de ORT realizaron simulacro de negociación de la OEA

24/09/2020
El simulacro es una instancia práctica para aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera.
Estudiantes de ORT realizaron simulacro de negociación de la OEA

Cuatro estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay participaron de un simulacro de negociación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Una instancia práctica para aplicar conocimientos adquiridos en la carrera en áreas como el derecho internacional, integración y negociación.

El tema central de la edición de este año fue el rol de la juventud para afrontar los desafíos del COVID-19 en las Américas. Los estudiantes, representando países asignados por la organización, discutieron propuestas innovadoras sobre esta problemática.

El ejercicio, llamado Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA), propone una simulación de la Asamblea General de esta organización. Se desarrolló el 13 y 14 de agosto de 2020 en modalidad online. Formaron parte de esta instancia estudiantes y universidades de toda América Latina y el Caribe.

En representación de ORT —única universidad uruguaya en participar— asistieron Mathias Calabuig, Camila Gómez, Micaela Sacchetti y Gonzalo Ramírez, estudiantes de la materia Instituciones Internacionales, dictada por el profesor Agustín Espinosa en conjunto con el profesor asistente Ronald Trenchi. En el ámbito de esta materia todos los años se realiza un modelo de negociación basado en los ámbitos de negociación de los organismos internacionales.

“Los modelos de organizaciones internacionales brindan una oportunidad única a los estudiantes de aplicar los conocimientos adquiridos en la licenciatura, como el derecho internacional, las instituciones internacionales, la integración regional, el diseño de una investigación y las técnicas de negociación internacional”, señaló Trenchi.

Los estudiantes de ORT estudiaron las posiciones para representar a Panamá y Bahamas en los temas que les fueron asignados. El grupo de Panamá se enfocó en el impacto de la pandemia en el sistema educativo y el de Bahamas, en el sanitario.

Los estudiantes presentaron las políticas aplicadas por ambos países y propusieron ideas para afrontar los desafíos de la pandemia.

“Bahamas está viviendo la situación de una forma mucho más dura que Uruguay por condiciones como la temporada de huracanes, la dependencia casi absoluta del turismo, entre otras. Entonces entiendo que lo más importante que me dejó el modelo, y toda la investigación previa, fue el desarrollar un poco más la capacidad de empatizar con otra realidad mucho más compleja”, indicó la estudiante Micaela Sachetti.

“Los dos días del modelo comenzaron con una ceremonia de apertura en la que cada delegación leyó su discurso. Posteriormente, se nos dividió en seis grupos de trabajo en los cuales se trataron los distintos temas. Dentro de esos grupos se debatieron las propuestas de cada delegación para luego acordar en la redacción de un único anteproyecto de resolución”, contó el estudiante Mathias Calabuig.

En el transcurso del modelo, los estudiantes debieron efectuar discursos, negociaciones con otros países, proponer y redactar resoluciones, y finalmente debatir en el Consejo Permanente de la OEA.

“Es aquí donde aprendemos que efectivamente nuestros conocimientos y acciones pueden llevarnos a hacer del mundo un lugar mejor”, afirmó Camila Gómez.

“Estas actividades demuestran la importancia y necesidad de poner en práctica lo aprendido en la carrera -añadió Gómez-. Es aquí donde los estudiantes podemos darnos cuenta de la importancia de lo aprendido”.