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Profesionales para una nueva comunicación

23/08/2012
El decano Eduardo Hipogrosso explicó por qué se hace necesaria una nueva rama dentro de las licenciaturas en comunicación: contenidos digitales.

Crédito: banco de imágenes Stock.XCHNGAdemás de las cuatro Licenciaturas en Comunicación que ya ofrece la Universidad ORT Uruguay, en breve se lanza una nueva, la que capacitará a profesionales en contenidos digitales.

El objetivo es formar comunicadores que puedan desarrollar productos digitales utilizando nuevas tecnologías y estrategias de marketing web, con marcada presencia en redes sociales. “En la era analógica el foco de la comunicación estaba en la transmisión de la información, ahora, en la era digital, la clave de la comunicación radica en la producción de contenidos digitales”, resume el decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, el ingeniero Eduardo Hipogrosso, quien conversó con In situ sobre esta novedosa carrera universitaria.

 

¿Qué características va a tener este nuevo licenciado?

Hay dos cualidades tradicionales que tienen todos los licenciados en comunicación de la Universidad ORT Uruguay: por un lado, calidad de redacción, y por otro, el cultivo del pensamiento crítico. En el caso de quienes se especialicen en Contenidos Digitales, se sumará el conocimiento tecnológico de este mundo pluridimensional en lo que refiere a audiovisual, comunicación corporativa, periodismo y publicidad.

Dominarán herramientas teóricas y prácticas en materia digital, así como también de destrezas para saber aplicarlas en la comunicación de contenidos.

¿Cómo se fusionan las materias de Comunicación y las de Diseño en la formación de este profesional?

Más que una fusión, creemos que hay una incorporación de competencias: tradicionalmente son materias de comunicación y se suman otras que provienen del área del diseño.

No esperamos que el comunicador de contenidos digitales vaya a subrogar el trabajo del diseñador, pero sí que pueda incorporar sus conocimientos para complementarse con los especialistas en diseño digital. Seguramente, a nivel básico, podrá desarrollar trabajos vinculados a diseño digital.

¿Cómo se va a estructurar la Licenciatura?

Debido a la aparición de las nuevas tecnologías, las currículas de comunicación han ido incorporando distintos saberes digitales.

Sin embargo, ahora se necesita pensar cómo introducir un pensamiento tecnológico en una disciplina de tradición humanística. En ese sentido, a partir del tercer año la carrera se va a volcar netamente hacia los contenidos digitales. A modo de ejemplo, la incorporación de un área de marketing implica necesariamente abordar el marketing interactivo, explotando las posibilidades de accionar campañas online o de “marketing viral”.

Creemos que allí hay una actualización sin dejar de presentar lo que es lo tradicional de estas materias. Eso ocurre también en el periodismo, donde se abarca el periodismo digital, y desde luego con la comunicación corporativa, en lo que inciden las nuevas tecnologías en la comunicación interna y externa de las empresas.

Ese tercer año cierra con una formación muy específica en herramientas de diseño para desarrollo de páginas web y cómo lograr acciones creativas en el proceso digital de imágenes.

En ese sentido, este comunicador se entrelaza en competencias que van más allá de su tradicional formación: estará aggiornado para ser un profesional independiente, con gran autonomía en la producción de contenidos digitales, sin tener que depender de terceros.

El cuarto año de la carrera está enfocado a la incorporación de las tecnologías audiovisuales. Si bien parten desde lo tradicional, van hacia su aplicación digital; como es el caso de la fotografía, donde mutaron las plataformas y los procesos de edición. Seguramente la producción en esta área tendrá en la web su principal canal de distribución, aunque también podrán serlo otros medios como teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos o DVD’s.

En ese último año se pretende hacer foco en el emprendedorismo: al comunicador se le otorgarán elementos para que pueda dar rienda suelta a la creatividad de proyectos y para que sepa cómo gestionarlos. Además, en ese año tendrán prácticas profesionales que lo vincularán con la industria digital y donde, opcionalmente, realicen pasantías.

Por último, el proyecto final se podrá desarrollar de dos formas: mediante un trabajo de investigación, producto de una reflexión académica, o la generación de un proyecto digital, planteado desde sus objetivos básicos hasta su implementación.

¿Qué lugar ocuparán las redes sociales dentro de la carrera?

La comunicación dentro de las redes sociales compone un capítulo muy especial en el tercer año de la Licenciatura. Es allí donde se incorpora un expertise en el manejo de las comunidades, hasta la formación de lo que podría ser un gestor de comunidades o community manager, o también la generación de proyectos o planes social media, que pueden materializarse en lo empresarial, lo publicitario o lo periodístico.

Estos licenciados estarán al tanto de los campos de aplicación de las nuevas tecnologías, conocerán el funcionamiento y la potencialidad de las redes sociales, así como de las comunidades virtuales y tendrán nociones de la legislación sobre comunicación digital –derecho de autor, privacidad, copyright, creative commons, etc.–.

¿Cómo visiona la inserción laboral de estos nuevos profesionales, en qué áreas o espacios estarán capacitados para trabajar?

Incluso ya desde el título intermedio, Analista en Comunicación en Contenidos Digitales, estos profesionales tendrán una buena demanda laboral.

Por ejemplo, en periodismo podrán trabajar como redactores o editores pero también produciendo comunicaciones multimedia, incorporando herramientas de lo audiovisual, lo gráfico y la animación. En materia de comunicación audiovisual dominarán tanto el registro como la edición digital y la post producción.

En las instituciones y empresas, el comunicador de contenidos digitales hará su aporte como experto en marketing y publicidad online. Su conocimiento de las redes sociales así como las tareas del community manager lo ponen en una posición privilegiada para generar campañas social media.

También estará habilitado para el desarrollo web, fundamentalmente para la gestión de contenidos, la asesoría del SEO (Search Engine Optimization) y los análisis de tráfico.

Puede asimismo usar su conocimiento en el diseño y desarrollo de contenidos para videojuegos, tanto para web como teléfonos inteligentes.

¿Qué lugar ocupan las redes sociales en la comunicación? ¿Cree que están desplazando a los medios tradicionales?

Para tener idea de la importancia de las redes sociales, basta con mencionar que del último Perfil del Internauta Uruguayo surge que las redes desplazaron al correo electrónico.

Sin embargo, no creo que deba hablarse de “desplazamiento” de los medios tradicionales sino que se debería enfatizar en la importancia de incorporar las nuevas tecnologías y las redes sociales a los medios tradicionales.

Definitivamente, hoy en día las redes sociales son utilizadas en las campañas tradicionales de los medios, tanto como canal de comunicación como para la medición del éxito de las campañas.

En ese sentido, ¿qué tan importante es que las empresas, las marcas, los productos, hasta las universidades, estén presentes en las redes?

El asunto ya no refiere a lo importante o lo no-importante. Todas estas empresas, marcas, productos, universidades están en las redes sociales. Y quienes trabajan en las redes sociales pueden cumplir una labor muy importante en materia de ser el escucha de “lo que se dice” sobre ellos.

Hoy en día, la reputación online es algo que las empresas deben cuidar porque es lo que puede valorizar o desvalorizar su marca. Esto no debería estar librado a no-profesionales sino que la importancia y el costo que tienen estos valores hacen que deba prestársele atención: ocuparse de ello es tarea de un profesional como el que se forma en esta orientación.

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