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“Una forma práctica de comunicar”

09/04/2014
“Realizar un evento completo como profesionales” fue el desafío del Festival de Colecciones, la última instancia académica de la primera generación de la carrera Productor de Modas. Gabriela Vera contó cómo fue la experiencia de “crear el evento desde cero, saber trabajar en equipo, dividir las tareas y encargarse de que toda la organización saliera bien”. “Todo dependía de nosotras”, resumió.
En la previa del Festival de Colecciones. Foto: Diego Olivera para Universidad ORT Uruguay.

En la previa del Festival de Colecciones. Foto: Diego Olivera para Universidad ORT Uruguay.?rel=0

Eloísa Blitzer, Florencia González, Katherine Sonderegger, Agustina Speranza, Angie Szterman, Andrea Torterolo, Bruna Valenti  y Gabriela Vera son las siete productoras de modas que el martes 25 de marzo se encargaron del Festival de Colecciones.

Primero se realizó un desfile y luego se pasó al hall de la Escuela de Diseño, donde estuvieron presentes las marcas Angelina Martínez, Emili Toy, Matrioska, Ramona y Tissora.

Toda la actividad fue la instancia final de la materia Producción de eventos de moda, a cargo de la docente Magdalena Ponce de León.

“El evento fue el primero de este tipo que se hace en la carrera, ya que este grupo es la primera generación que se recibe en Productor de Modas”, contó la docente. “Es la primera experiencia y, por lo tanto, las alumnas tuvieron que incursionar en un área que no tiene referentes”, destacó.

Ponce de León dijo que el evento convocó a diseñadoras egresadas de nuestra Universidad, quienes presentaron sus colecciones de una manera muy particular: “fue un mix de presentación de colecciones de temporada, combinada con aquellas prendas que son distintitas de cada diseñadora”.

Por último, la docente resumió que de una productora de moda se espera “que sea una persona que sepa trabajar en equipo, ya que implica una labor de grupo donde lo que importa es el resultado final y no las individualidades. Debe conocer las herramientas básicas de comunicación en sus formatos tradicionales y en formato 2.0, si bien no es diseñadora de prendas tiene que conocer el proceso y saber de materiales, texturas, colores; debe estar al día con las tendencias contemporáneas de producción, consumo y creación; y tiene que andar por el complejo proceso de creación de una marca, es decir, ser capaz de generar un valor añadido a un producto y que el mismo se distinga y diferencie del resto”.

 

La organización y la responsabilidad

Gabriela Vera, una de las siete alumnas que estuvo a cargo del Festival de Colecciones, contó cómo fue el proceso.

“La organización empezó en el último taller de la carrera, en el mes de febrero, donde lo primero y fundamental fue pensar la temática con la que íbamos a trabajar”.

Eligieron la celebración del Día de los Muertos en México. Se trata de “un festejo súper colorido e interesante que tomamos como inspiración para decorar el lugar, debido a que esta fecha representa nuevos comienzos y, a la vez, la finalización de un ciclo; con eso nos sentimos identificadas”.

Respecto al nombre, dijo que quisieron relacionarlo con un festejo, “al igual que la temática”; “la idea fue presentar distintos tipos de prendas que identificaran a las diferentes diseñadoras, cada una tiene diferentes tipos de prendas: ropa de fiesta, tejidos de punto, vestidos de novia, etc., lo cual nos pareció interesante ya que queríamos mostrar era justamente un festival, con prendas totalmente diferentes y atemporales”.

El trabajo continuó con la búsqueda de imágenes y la definición de la decoración del lugar —se realizó en el patio del edificio central de la Universidad—. “La celebración mexicana que elegimos  tiene como tema principal el altar. Se prepara con ofrendas, en donde el color es un símbolo ideal y se adorna con papel picado, dando un ambiente colorido y festivo. Las flores son variadas, y las  velas juegan un papel muy importante. Lo que contiene cada altar es único. El armado del mismo fue un gran desafío: tuvimos que conseguir el papel picado que utilizan (banderines calados), típicos de la dicha celebración, las calaveras de barro, flores de todo tipo y color, guirnaldas, frutas, pompones de papel, velas… Tuvimos que recrear el ambiente dando el toque que queríamos para nuestro evento y poder trasmitir el festejo ante un cambio, una nueva etapa”.

En la previa del Festival de Colecciones. Foto: Diego Olivera para Universidad ORT Uruguay.

Vera opinó que hubo varios desafíos: crear el evento desde cero, saber trabajar en equipo, dividir las tareas y encargarse de que toda la organización saliera bien, “ya que todo dependía de nosotras como productoras y organizadoras del evento”.

“Organizar un evento por completo fue una gran experiencia. Realmente viví lo que es estar a cargo de mil cosas y estar atenta a todo para poder responder y resolver de la forma más creativa posible; de eso se trata esta carrera. Esta experiencia me ayudó a darme cuenta que es una gran responsabilidad estar a cargo de tantas cosas pero que se puede. Un productor de modas tiene que estar preparado para todo y saber resolver rápido y de la mejor forma”.

En resumen, la profesional comentó que el trabajo de un productor de modas abarca distintas áreas. “Se pueden realizar varias tareas: desde ser editor de una revista, trabajar con el visual de una marca, crear campañas y lookbook, organizar eventos… Se tienen muchas responsabilidades ya que estás a cargo de varias cosas a la vez y hay que estar atento para que todo salga a la perfección”.

“La meta de un productor es lograr la satisfacción del cliente en todo punto de vista, saber interpretar sus ideas y conseguir un buen proyecto en el área que sea y, sobre todo, saber trabajar en equipo, para así lograr la realización de un buen evento”, comentó. “Es la capacidad de ver lo que pasa en el mundo y poder brindarle a los demás una imagen: es una forma práctica de comunicar”.

 

 

 

Vea el video con el resumen del evento:

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