Novedades

“Sacar lo mejor de nosotros mismos”

28/07/2014
Primera ceremonia de graduación anual de 2014 en el Teatro Solís.
Primera ceremonia de graduación anual de 2014 en el Teatro Solís.

La Universidad ORT Uruguay celebró el 17 de julio de 2014 la primera ceremonia anual de graduación en el Teatro Solís. En esta oportunidad, ante más de 800 personas, se entregaron los diplomas a los graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Ingeniería, y de Comunicación y Diseño.

Los Decanos, además, hicieron entrega del Premio al Desempeño Académico a los graduados destacados por el cumplimiento de los principios institucionales, rendimiento curricular y altas calificaciones.

“Lograr cada proyecto que deseemos”

La primera oradora fue la representante de los graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Contadora Inés Varela.

Varela reflexionó sobre qué aprendieron a “construir” durante sus años de carrera.  “¡Encontré que nuestras carreras son el medio perfecto para lograr cada proyecto que deseemos! Y así como hay proyectos cuyo resultado es un objeto, los hay cuyo resultado es un intangible. Intangible pero tan vital y necesario como un objeto”, dijo.

“Como profesionales tenemos la posibilidad de crear valor, y no hablo de valor solo desde una visión económica, sino de tener buenas ideas y las herramientas para poder llevarlas a la práctica”.

“Tenemos una formación lo suficientemente amplia y completa para poder aplicarla en lo que más nos guste y crear así en base a nuestras motivaciones algo nuestro. Pero más que nuestro, algo que sea una mejora para toda la sociedad”, agregó la Contadora.

“Gracias a nuestra formación tenemos también la capacidad de ‘emprender’ dentro de organizaciones ya existentes, promoviendo los cambios que le permitan aumentar su productividad, mejorar sus servicios, elevar la capacitación de sus recursos humanos, en síntesis: mejorando la calidad de vida de los empleados y la comunidad toda”.

Por último, Varela animó a sus compañeros a “sacar lo mejor de nosotros mismos”.

“Debemos seguir nuestro instinto, nuestro corazón”

El siguiente orador, el Lic. Daniel Guitelman, habló en representación de los graduados de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Guitelman comenzó su discurso relatando cómo llegó a la Universidad ORT Uruguay. Después de una niñez entregada al saber científico y la informática, descubrió el dibujo y se confundió.

Su futuro ya no era la ingeniería. ¿Qué era? “Investigando un poco descubrí que existía toda una disciplina: el diseño, y lo primero que pensé fue que no tenía ninguna relación con la ingeniería ni con la informática; ¡qué equivocado estaba! Seguí buscando y encontré una carrera en particular que llamó mucho mi atención: Diseño Multimedia”, relató.

“Creo que debemos seguir nuestro instinto, nuestro corazón, aunque la lógica indique otra cosa. Yo seguí mi instinto, en contra de toda lógica, y estoy feliz de haberlo hecho, pues de lo contrario no sería quien realmente soy”, dijo Guitelman.

El Lic. Juan Manuel Rodríguez, representando a los graduados de la Facultad de Ingeniería, indicó: “El día que fui a informarme sobre las carreras en la universidad, fue que descubrí la Licenciatura en Sistemas. Ahí mismo vi que eso era lo mío”.

“Me gustaba todo lo relacionado con la informática, pero no quería dedicarme exclusivamente a eso, y esto es justamente lo que me estaban ofreciendo, una carrera que forma profesionales para cubrir el espacio que existe entre la informática y la gestión empresarial”, relató.

“Les espera un nuevo mundo”

Por último, el Rector de la universidad, el Dr. Jorge Grünberg, brindó un discurso a los graduados y a sus familias.

“Las universidades encarnan valores que serán los que los distingan como profesionales y como ciudadanos. Ustedes conocen los valores de la Universidad ORT Uruguay: trabajo duro, cumplimiento de los compromisos, honestidad intelectual, innovación incesante, diversidad”, comenzó diciendo el Rector.

Grünberg recalcó que los recién graduados son parte de la minoría de los uruguayos con educación universitaria. “Y por lo tanto serán los que tendrán más oportunidades en la sociedad del conocimiento”.

Y dejó un consejo a los jóvenes. “Tomen en cuenta que les espera un nuevo mundo. Es un mundo tecnificado, globalizado y acelerado, repleto de amenazas pero también de oportunidades”.

“En ORT vemos uruguayos que ven al Uruguay como una plataforma y no como un límite. Que perciben el mundo como una oportunidad y no como una amenaza”, dijo y agregó: “Vemos uruguayos que se asocian para perseguir en común sus sueños creativos sin preguntar a quién vota el otro o en qué barrio vive”.

“Estos nuevos uruguayos no viven obsesionados por el poder, pero tampoco quieren que el poder sea irrestricto sobre ellos. Ustedes son estos nuevos uruguayos”.

Recursos académicos