Novedades

Dr. Joaquín Gairín

21/07/2014
Entrevista realizada en el marco del ciclo de entrevistas a profesores visitantes de los postgrados del Instituto de Educación.

Joaquín Gairín es actualmente docente del seminario "Gestión de procesos de desarrollo organizacional" del Master en Gestión Educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Inicia la entrevista destacando la evolución que ha tenido en los últimos años el concepto de "gestión educativa", de acuerdo a los cambios operativos que también se han concretado en las instituciones educativas y sus dinámicas, centradas no solo en los resultados sino también en otros conceptos como los de clima organizacional o niveles de participación alcanzados.

Los contextos educativos están asociados, según Gairín, a los niveles de desarrollo organizacional alcanzados, que se traducen en una mayor o menor capacidad para gestionar conocimientos colectivos, resolver conflictos o generar empatía en los colectivos implicados en sus propuestas. El principal desafío que enfrentan los cuadros directivos es promover y consolidar procesos de cambio. 

Recursos académicos