"Vázquez es un sello en la historia reciente"

22/12/2014
Cecilia Custodio Ruibal, licenciada en Comunicación Periodística, publicó recientemente "El método Tabaré - Vázquez y la construcción del poder", una investigación sobre los mecanismos de actuación del primer presidente del Frente Amplio (reelecto en noviembre para un segundo mandato), una figura que, según la autora, "no tiene gran base ideológica ni apoyo en particular de ninguna fuerza dentro del FA" pero "fue quien logró llevar a la izquierda al mando en la capital y luego a nivel nacional ".

Portada de El método Tabaré. Foto: difusión.

¿Cómo surgió el proyecto de escribir un libro sobre Tabaré Vázquez, teniendo en cuenta que en los últimos años se han publicado varios sobre su figura política?

En esta pregunta debo corregirte porque, justamente, si hay un personaje político que carece de literatura es Vázquez. De hecho fue la falta de bibliografía, estudios e investigación sobre su carrera política uno de los motivos que me llevó a realizar esta investigación.

Por mi formación académica siempre pienso en aportar a la academia, más allá de mi gusto personal por un tema en particular.

Vázquez es una figura muy trascendente en la historia reciente del Uruguay y sólo hay algo de bibliografía hasta que llegó a presidente, de ahí en adelante no hay nada hasta este libro.

Los otros motivos que me llevaron a Tabaré Vázquez fueron la curiosidad por saber cómo alguien que no provenía del ambiente político fue quien logró llevar a la izquierda al mando en la capital y luego a nivel nacional (y ahora por segunda vez).

Esa persona que, además, no tiene gran base ideológica ni apoyo en particular de ninguna fuerza dentro del FA. Y además por ser una figura que siempre produce más signos de interrogación que certezas.

¿Qué es lo que más te sedujo, intelectual y políticamente hablando (no desde el punto de vista partidario), de Vázquez?

Lo que más me llamaba la atención era su manera de ejercer el poder, su "método", y por ahí fue la investigación.

Curiosamente, el título del libro habla de Tabaré y no de Tabaré Vázquez. ¿Decidiste eso conscientemente o salió así? ¿Creés que ese nombre propio sin apellido es un símbolo de la figura política que representa? Es decir, un Tabaré que no da explicaciones en muchas de sus decisiones y sobre quien no es necesario dar explicaciones y alcanza simplemente con llamarlo por su nombre de pila.

La decisión de cómo era el título y la bajada la tomamos de manera grupal con la editorial. Hubo muchas ideas.

Sin duda, el nombre "Tabaré" tiene peso propio y es un sello en la historia reciente.

Sin embargo, no podía tampoco no estar el apellido, por lo que fue incluido en la bajada, así como el núcleo profundo de la investigación, que es "la construcción del poder".

En el libro hablaste con exasesores de Vázquez, compañeros, politólogos y periodistas, entre otros. ¿Te encontraste con alguna sorpresa en la forma que todas estas personas de esferas distintas tenían de interpretar los mecanismos de acción del expresidente?

Las entrevistas que hice buscaban ir construyendo el perfil de Vázquez a través de los diferentes testimonios y perspectivas de los entrevistados.

Lo que más me llamó la atención fue la uniformidad que se desprendía de sus ministros al momento de explicar cómo trabaja Vázquez. Todos los conceptos que emanaban de cada uno, en personas que son muy diferentes entre sí, coincidían plenamente.

Si tuvieras que definir la figura de Vázquez brevemente, ¿qué dirías?

Es un gran ejecutor y un hábil estratega.

Esta última pregunta está relacionada con la primera que te hice. ¿Cuáles considerás que son los aportes de El método Tabaré a la ya extensa bibliografía que hay sobre él en Uruguay?

Este libro aborda su perfil político, su manera de construirse a sí mismo y su manera de ejercer el poder.

El abordaje es a través de la reconstrucción de situaciones y temas; a través de testimonios y a través de hechos clave que se llevaron a cabo durante su presidencia, que lo esperan en el próximo período y que veremos qué resolución tienen.

Es el único que atraviesa a Vázquez transversalmente desde su inicio en la política (candidato a la intendencia) hasta formar parte del selecto grupo de los presidentes por segunda vez, cruzando el análisis del perfil con las variables de hechos concretos y cómo los fue afrontando y resolviendo.