Facultad entregó los premios a la excelencia docente

29/12/2014
La ceremonia de premiación docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
Universidad ORT Uruguay.

La ceremonia de premiación docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales tuvo lugar el viernes 19 de diciembre de 2014, en el auditorio del Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay.

Se otorgaron los premios a la excelencia docente en postgrados y ejecutivos, carreras universitarias y cortas. A su vez, se premió a la trayectoria y contribución a la facultad, al desempeño docente y a la cátedra destacada.

“Tenemos hoy 90 profesores, que representan a una comunidad de más de 450, con distintos tipos de participación y dedicación. Gracias a todos por la contribución que hacen día a día”, manifestó el decano de la facultad, Dr. Gaston J. Labadie.

En el área de postgrados y ejecutivos recibió Premio a la Excelencia Docente el Cr. Rodrigo Ribeiro, MBA. Según Labadie: “Los estudiantes lo propusieron para ser reconocido como uno de los mejores profesores en el área de postgrados en una encuesta que hizo The Economist. Ante cualquier problema de los esperados y de los inesperados, siempre está presente”.

Ribeiro expresó lo siguiente: “Muchas gracias. No solo trato de transmitir, sino que aprendo mucho con la docencia. Estoy emocionado. Para mí este premio es un impulso muy grande. Hago esto porque me gusta y aprecio que los alumnos me hayan elegido”.

El Premio a la Excelencia Docente en carreras universitarias fue para un profesor de la Licenciatura en Estudios Internacionales. “Puede que hayan leído o visto algunos de sus libros publicados. Es columnista de un programa que a veces nos deja despiertos hasta tarde: Código País. Dicta la materia Política y Sociedad Uruguaya y su nombre es Alfonso Lessa”.

El profesor, al recibir el premio, dijo: “He logrado, afortunadamente, una gran relación con los alumnos de esta facultad. Quiero decirles, de corazón, que este premio me significa muchísimo”.

El premiado a la Excelencia Docente en carreras cortas fue el Lic. Javier Martínez, quien dijo: “Es un privilegio recibir este premio y, además, lo que nos permite la tarea: pasar por la vida de nuestros estudiantes y sentir que dejamos una huella en ellos”.

“Cuando salen no deberían ser los mismos que cuando entran. En un concepto que va más allá de lo técnico. Este equipo asume una responsabilidad de educación desde el punto de vista profesional y personal, construyendo valores”.

A continuación, se entregó el reconocimiento al Desempeño Docente, distinción a la que Labadie se refirió como “premio revelación”, al Ing. Alan Cohn, MBA.”Luego de su formación a nivel de maestría, decidió abordar la enseñanza de la Administración y la de Dirección Estratégica. Recibe hoy este reconocimiento especial y, por supuesto, sigue en carrera para el eventual premio a la excelencia docente”, explicó Labadie.

“Es una alegría, una sorpresa y me pone feliz recibir esta distinción. Más allá de la impronta que le pueda dar cada uno, quiero destacar a mis mentores. Por encima de lo que uno pueda construir, si no le ponen las guías necesarias es muy difícil”, afirmó Cohn.

Se entregó el Premio a la Trayectoria y Contribución de la Facultad “a un docente que trabaja con nosotros hace muchos años. Se inició como profesor part-time y en el camino decidió abrazar la actividad académica con mayor dedicación: el Dr. Juan José Barrios”, manifestó Labadie.

“Ha sido un camino largo”, dijo Barrios al recibir el premio, y agradeció a sus compañeros de trabajo.

El Premio a la Cátedra Destacada fue para la de Administración de Empresas Familiares. “No es una cátedra demasiado grande, pero ha ido consolidando su esfuerzo. Trabaja en forma sistemática, con recursos y actividades que nos permiten cooperar con otras escuelas de negocios del mundo”, dijo Labadie.

Por su parte, el catedrático asociado de Administración de Empresas Familiares, el Lic. Rodolfo Gioscia, MBA, dijo que “empresas familiares es uno de los tantos diferenciales que tiene la universidad”.

“Lo que me interesa destacar es el trabajo de todos los profesores que han trabajado con todos los estudiantes para desafiarlos, para hacerlos crecer como futuros profesionales”, finalizó Gioscia.