Día Internacional de las Niñas y las TIC

24/04/2015
El 23 de abril de 2015 se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para conmemorarlo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay realizó dos talleres a chicas de 1ro., 2do. y 3ro de liceo.

El 23 de abril de 2015 se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para conmemorarlo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay realizó diversas actividades con chicas de 1.er, 2.do y 3.ro de liceo.

Al evento asistieron 40 chicas de los colegios Seminario, Queen's School, Saint Brendan's, Sagrado Corazón y Liceo Francés a conocer un poco más sobre la tecnología y sus posibilidades.

Las chicas se dividieron en dos grupos de 20 cada uno. Un grupo realizó un taller de MIT App Inventor, a cargo de la Dra. Inés Friss de Kereki, catedrática de Programación, donde desarrollaron aplicaciones para usar en dispositivos móviles Android.Mientras, el otro grupo programó robots Lego Mindstorm, este taller estuvo a cargo del Ing. André Fonseca, catedrático de Electrónica Analógica y Control Automático.

A través de los talleres se mostró a las adolescentes que las mujeres pueden trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías y que no es un área exclusiva de hombres.

Al final de la jornada las chicas compartieron una merienda y se probaron los dispositivos de realidad virtual Oculus Rift, a través de los cuales recorrieron la era de los dinosaurios y pasearon en una montaña rusa.

El Día de las Niñas en las TIC es una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio en esta área.

Las niñas mayoritariamente no optan por estudiar o trabajar en tecnología, lo que se debe a factores sociales, culturales y educativos.

En Uruguay, entre quienes cursan carreras tecnológicas, solo el 16 % son mujeres, según el Anuario Estadístico del Ministerio de Educación y Cultura de 2013.

No obstante, desde hace al menos 10 años el sector TIC se encuentra en pleno crecimiento, lo que se visualiza como una oportunidad de brindar más y mejores oportunidades de empleo.