Inauguración de la Cátedra Iberoamericana de Derechos Humanos y Educación

31/08/2015
Un acuerdo entre la OEI y la universidad.
Inauguración de la Cátedra Iberoamericana de Derechos Humanos y Educación

El jueves 20 de agosto de 2015, en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, tuvo lugar la inauguración de la Cátedra Iberoamericana de Derechos Humanos y Educación, a instalarse en el ámbito de la Coordinación Académica de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

La presentación, que consistió en la firma del acuerdo y una clase abierta, fue organizada por el Área Internacional del Vicerrectorado Académico y el Departamento de Estudios Internacionales.

El acuerdo fue firmado por el Dr. Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y por el rector de la Universidad ORT Uruguay, Dr. Jorge Grünberg, quien dijo al respecto que los Derechos Humanos son parte del ADN de la universidad.

Grünberg explicó que la institución fue fundada como movimiento popular para ayudar a judíos a los que en ese momento se discriminaba. “Por eso hoy vemos esto como una continuidad de nuestra misión. Nos complace tener un socio distinguido como es la OEI, fundada en 1949, con una larga historia, al igual que la universidad, de trabajar en Latinoamérica”.

El rector afirmó que esperan aportar a la sociedad uruguaya con un proyecto que tiene que ver con la sensibilidad y la vigencia de los Derechos Humanos. “Muchas gracias por confiar en nosotros. Todos esperamos que este sea el primero de una gran cantidad de encuentros fructíferos”.

El Dr. Paulo Speller dijo que "la cátedra es muy importante para nosotros. Es con mucho gusto que hoy estamos para proceder a firmar este convenio que espero también que sea muy fructífero".

Luego hubo una clase abierta sobre la temática brindada por parte del Dr. Paulo Speller y el coordinador del Departamento de Estudios Internacionales, Javier Bonilla Saus.

"La temática de los Derechos Humanos ocupa en nuestra actividad de la carrera un lugar relativamente importante, en particular cuando abordamos el surgimiento de la modernidad política”, dijo Bonilla Saus.

“Pero no profundizamos el tema ni siquiera en sus grandes dimensiones”, agregó el coordinador. “Bienvenida la oportunidad para hacernos trabajar más en Derechos Humanos de lo que hemos trabajado hasta ahora. El tema es central en la política nacional e internacional”.

Bonilla Saus se refirió a la cuestión de la universalidad de los Derechos Humanos. Dijo que son considerados universales porque la naturaleza humana queda ubicada como la piedra fundacional que hace que los hombres tengamos derechos porque somos humanos.

Según Bonilla Saus, un conjunto de teóricos dice que siempre hubo Derechos Humanos. Otros afirman que se fundan con una modernidad política. Él adhiere a esta última concepción. “Los Derechos Humanos necesitan ser respetados. El número de países que los respetan es menor del que los firman".

Por su parte Speller añadió: "Hay un proceso constructivo por delante y no se trata simplemente de poner una asignatura. Los Derechos Humanos se construyen a lo largo de todo el proceso educativo”.

“La misma OEI es un proceso constructivo y nosotros llegamos al establecimiento del instituto de investigación de Derechos Humanos. Ahí es donde todo el trabajo que realizamos en educación, ciencia, cultura se enraízan".

Por último, Speller dijo que esperan que esta cátedra sea ejemplo para muchas otras que se puedan abrir en Latinoamérica.