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Claves de LinkedIn para usuarios y empresas

30/10/2015
Conferencia “LinkedIn, una red a la medida de Recursos Humanos”, por el Lic. Sebastián Bezzo, Mag.
Claves de LinkedIn para usuarios y empresas

“Existe un mito que dice que se ingresa a LinkedIn para buscar trabajo, pero esa no es la actividad número uno”, dijo el Lic. Sebastián Bezzo, Mag., senior relationship manager LATAM Talent Solution de LinkedIn.

El evento “LinkedIn, una red a la medida de Recursos Humanos”, organizado por la coordinación de recursos humanos de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, tuvo lugar el jueves 22 de octubre de 2015.

Bezzo explicó que LinkedIn “es una red social 100 por ciento profesional” a diferencia de otras que se caracterizan solo por exponer en 140 caracteres o compartir imágenes.

LinkedIn surgió en 2003 y cuenta hoy con más de 380 millones de usuarios. “Es sorprendente la cantidad de nuevos usuarios” opinó el experto y señaló que seguirá aumentando.

En América Latina, esta red cuenta con 53 millones de perfiles. Uruguay tiene medio millón de usuarios, cifra que lo posiciona en el primer lugar por encima de Brasil, Argentina y México en proporción a su población.

“El crecimiento de las redes sociales está acompañado por el crecimiento de dispositivos móviles en toda la región”, detalló.

¿Qué hacen los usuarios en LinkedIn?

La principal actividad que se realiza en la red es ver perfiles, por eso el experto sostuvo que “es importante tenerlos siempre actualizados, hasta el detalle más pequeño puede ser fundamental”.

Bezzo enumeró los tres grandes ejes que hoy motivan a las personas a ingresar a LinkedIn.

  • Networking. Esto significa sociabilizar con compañeros de trabajo, universidad o con profesionales referentes.
  • Adquirir conocimiento. El usuario puede seguir a la empresa que quiere, estar atento a cualquier actividad y participar en grupos de discusión. Existen más de 2 millones de grupos en los cuales los profesionales intercambian opiniones.
  • Personal branding. El usuario construye su identidad como profesional, muestra al mundo quién fue y qué quiere ser en términos profesionales.

El mejor perfil personal

Bezzo aseguró que “todo comienza en el perfil personal: es fundamental una buena foto, descripción y utilizar palabras claves”.

Según un estudio realizado por la red social, los perfiles con fotos son 14 veces más vistos que los perfiles de los usuarios que no las publican. Es importante aprovechar el recurso de la imagen porque “es nuestra carta de presentación”, dijo el conferencista.

Para Bezzo, la experiencia laboral es otro punto a destacar en el perfil. “Es muy importante asociar el perfil a la empresa en la que nos desempeñamos”, indicó. También aconsejó el uso de palabras claves para describir la experiencia laboral.

“Utilizar palabras clave es otra de las prioridades; hay que ser detallista y saber poner la mayor cantidad”, dijo. LinkedIn cuenta con un motor de búsqueda para permitir a las empresas encontrar profesionales especializados por área a través de una palabra clave.

Un aspecto al que los usuarios no le dan mayor importancia son las referencias laborales que describen el perfil de cada profesional. En este sentido, el experto aseguró que “es vital conseguir recomendaciones”.

La red social en las empresas

Las empresas de Uruguay y el mundo están utilizando LinkedIn, ya que permite formar parte de un “ecosistema” que resuelve muchos problemas de recursos humanos. Por ejemplo, evita seleccionar personal “al azar” y ofrece hacerlo en base a sus conocimientos.

Una de las herramientas que la red social brinda a las empresas se denomina “LinkedIn Recruiter”. Esta herramienta permite hacer un reclutamiento de personal a nivel global, “para encontrar el profesional que mi empresa está buscando”, dijo.

El segundo elemento es el denominado “Job Slots”, que muestra los tres empleos más adecuados para el usuario que la red encontró ese día. El objetivo de esta herramienta es sorprender como empresa al profesional- usuario, tanto activo como pasivo. Este último es el candidato que está a gusto con su empleo actual pero está abierto a escuchar otras propuestas laborales.Bezzo enfatizó que el principal concepto que debe utilizar la empresa es el de “marca empleadora”, que facilita la interacción con los posibles aspirantes. La ventaja de su uso es que el interesado con dos ofertas similares siempre se inclinará por la de la empresa con la que interactúa permanentemente.

El resultado indirecto de este intercambio con el usuario es la ampliación de la comunidad de seguidores de la compañía.

Marca empleadora

El experto indicó que el concepto de “marca empleadora” es una pieza clave a la hora de reclutar empleados a través de LinkedIn y que las empresas deben exponer imágenes del ambiente laboral.

“Las estadísticas muestran que una empresa con imagen fuerte tiene un gasto 50 por ciento menor a nivel de contratación”, aseguró Bezzo.

Esto se debe a que no se contrata personal de manera apresurada -lo que puede tener consecuencias negativas- y tampoco existe la necesidad de contratar agencias de empleo que seleccionen al personal de manera tercerizada.

Bezzo también destacó que en el perfil de la empresa es posible utilizar un banner con un título y un subtítulo apelando a la descripción emocional para seducir al candidato.

Por otra parte, aparecen las vacantes activas de la empresa, permitiendo al usuario observar las posibilidades dependiendo de su profesión. Por último, Bezzo se refirió a la aplicación “LinkedIn Ads”, con la que los reclutadores apuntan al target que realmente les interesa, y explicó su funcionamiento.

“Sorprendo al usuario mientras navega en cualquier sección de LinkedIn, allí aparece el banner con el logo de la empresa invitándolo a formar parte de la misma”, dijo. “Todo esto sirve para aumentar la visibilidad de mi empresa y estar en permanente contacto con el profesional que estoy buscando”.

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LinkedIn, una red a la medida de Recursos Humanos

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