Novedades

“Me dio la posibilidad de crecer como persona”

18/04/2014
Diego Poziomek cuenta su experiencia como estudiante de intercambio en 2012, en York University, cuando estudiaba la carrera de Contador Público.

-¿Por qué quisiste hacer un semestre internacional?

-Creo que tener una experiencia estudiando en el exterior es muy beneficioso para cualquier persona. En mi caso particular, era de las últimas oportunidades que tenía para realizar este tipo de experiencias ya que luego entraría a la “verdadera vida” laboral, por lo que decidí no dejar pasar la chance de conocer otras culturas, otras personas y otras maneras de estudiar.

-¿Cómo surgió la posibilidad de estudiar en la Universidad donde cursaste? ¿Por qué elegiste hacerlo allí?

-Siempre tuve la idea de realizar un intercambio en un país de habla inglesa, porque aparte de vivir la experiencia, un factor preponderante para mi persona era la mejoría del idioma.

En principio la idea fue irme a Estados Unidos, pero viendo las posibilidades surgió la oportunidad de Toronto y no dude ni un segundo. Sin lugar a dudas, no me equivoque.

-¿Cómo fue la experiencia de estudiar en una universidad europea/americana?

-La universidad de York es totalmente diferente a cualquier universidad que existe en el Uruguay. Explicar con palabras lo que es la universidad es realmente imposible, muy difícil de imaginarlo.

York tiene 55.000 alumnos y está compuesta por 12 colegios. Cada colegio se especializa en una carrera diferente. Para que se entienda mejor, por ejemplo, se podía encontrar el colegio de negocios, el de biología, el de física, el de química, etc.

-¿Cómo te resultó el nivel de exigencia?

-El nivel de exigencia es alto. A su vez, el factor del idioma hace que nos tengamos que esforzar un poquito más. Igualmente, estamos bastante acostumbrados ya que la Universidad ORT es muy exigente.

 -¿Te sentiste preparado para estudiar allí?

-Sí. Me parece que haber realizado el intercambio en el final de mi carrera me facilito el estudio de ciertos temas.

-¿Cómo era tu vida durante el intercambio? ¿Cuánto tiempo estuviste?

-Estuve cuatro meses. Tenía clases aproximadamente tres horas diarias, luego estudiaba algunas horas y después hacia deportes o actividades con amigos.

Generalmente, durante los fines de semana, realizábamos paseos y viajes por distintas ciudades. A su vez, había un grupo de líderes, que realizaba distintas actividades para los alumnos de intercambio, que estaban muy buenas ya que compartíamos momentos con alumnos de la universidad misma.

-¿Qué tipo de relaciones generaste durante tu estadía?

-Muchas relaciones amistosas que ojalá perduren en el tiempo.

-¿Qué fue lo que más te llamó la atención durante tu estadía en el exterior?

-Lo que más me sorprendió fue entender como tanta gente de diferentes culturas pueden estudiar y convivir conjuntamente. En las clases había gente proveniente de todas partes del mundo y era sorprendente ver a un asiático sentado al lado de un africano, con un francés y un latinoamericano discutiendo acerca de algún tema.

-¿De qué forma te enriqueció esta experiencia?

-Desde todo punto de vista. En primer lugar, me enriqueció a nivel personal, ya que me dio la posibilidad de crecer como persona y de manejarme solo en un país donde no conocía nada ni a nadie.

En cuanto a lo académico, sin lugar a duda que perfeccione el idioma de una forma tal que acá en Uruguay nunca lo hubiera hecho.

También conocí otra manera de estudiar y de ver las cosas que me abrió la cabeza en muchos sentidos.

Entrevista publicada en 2014.

Recursos académicos